Cortar las uñas a un perro: así es como se hace

Cortar las uñas a un perro

Cortar las uñas a un perro no es plato de buen gusto para casi ningún can. En cuanto sacas el cortaúñas, muchos peludos se esconden y se asustan. Para que esto no pase y tu amiguito aprenda a relajarse, te dejamos aquí los trucos y consejos más importantes.

¿Qué pasa cuando las uñas están demasiado largas?

Es importante controlar y cortar las uñas de los perros regularmente. Si nos olvidamos, podrían aparecer complicaciones como estas:

  • Las uñas demasiado largas se pueden romper y sangrar mucho mientras el perro juega. Si tu perro lleva las uñas demasiado largas y se le enganchan en algún objeto, podría incluso arrancarse la uña del todo. También podría hacerse heridas profundas, por ejemplo, al rascarse el cuello.
  • Otro motivo para cuidar las uñas del perro con frecuencia es que los vasos sanguíneos de las uñas también crecen. Por lo tanto, cuanto más largas las tenga, mayor es la probabilidad de que sangren cuando las cortes. A partir de cierta longitud, el corte de uñas en perros sin complicaciones empieza a ser muy difícil.
  • Muchos peludos están incómodos cuando tienen las uñas largas. Levantan las patas cada vez más al andar y muestran una marcha distinta, lo que, a la larga, puede dañarles las articulaciones. Podrían sufrir degeneración en las articulaciones (artrosis) de los dedos de las patas, que puede ser muy dolorosa para ellos.
  • Si la uña crece en el dedo adyacente, la piel se puede inflamar mucho, haciendo que la pata se hinche y se caliente. Todos los movimientos duelen y las bacterias invasoras pueden provocar acumulaciones de pus (abscesos).

¿Cómo de largas pueden ser las uñas de un perro?

Las uñas del perro no deberían tocar el suelo o hacerlo muy poco cuando está de pie. Si está caminando por un suelo duro y oyes un «clac» fuerte, esto indica que las uñas rozan el suelo al pisar. Por lo tanto, hay que cortárselas lo antes posible.

¿Qué se necesita para cortar las uñas a un perro?

Para el corte de uñas en perros, necesitarás una de las herramientas siguientes: un cortaúñas o una lima de uñas.

Para los principiantes, el cortaúñas es más difícil de usar que la lima, ya que existe el peligro de cortarlas demasiado.

En cambio, la lima de uñas permite reducirlas milímetro a milímetro.

Cortar las uñas a un perro

Para eliminar los bordes también se puede utilizar una lima. Si al cortarle las uñas le sangra un poco la pata, puedes usar un pañuelo limpio y un desinfectante de heridas.

En la tienda online de zooplus encontrarás productos para el cuidado de las uñas.

Así es como hay que cortar las uñas a un perro

No subestimes el corte de uñas en perros. Si el cuidado de las uñas no se hace bien o no se hace, el perro puede reaccionar con dolor y estrés. Puedes llevarlo al veterinario o a una peluquería canina para que se las corten, pero con estas instrucciones podrás hacerlo en casa:

  1. Antes de cortar las uñas a un perro, procura que el ambiente sea agradable. Si te pones nervioso, el perro se dará cuenta enseguida. Para que esté relajado durante el corte de uñas, háblale tranquilamente y ponlo en una posición cómoda. Las chucherías te pueden ayudar a animarlo.
  2. Para que el perro se acomode al corte de uñas, puedes darle la orden «pata». Ahora ya sabrá que vas a trabajar en sus patas y se asustará menos cuando note un tirón o un pinchazo.
  3. Examina atentamente las patas y las uñas, incluidos los espacios entre los dedos. Si las uñas no están pigmentadas, detectarás los vasos sanguíneos en el interior. También es útil utilizar una linterna para alumbrar las uñas. Si no encuentras las venas, tampoco pasa nada.
  4. Corta la uña dos o tres milímetros por debajo del extremo del vaso. No te olvides del espolón. Si alcanzas un vaso sanguíneo por accidente, corta la hemorragia con un pañuelo. Presiónalo contra la hemorragia durante varios segundos y hasta unos minutos. Después, desinfecta la herida y contrólala durante unos días para ver si se inflama.
  5. Elogia al perro después de cortarle las uñas. Así, aprenderá que es algo positivo y estará mucho más tranquilo la próxima vez.
Nuestros artículos más útiles

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?