Todo sobre los cuidados del pelaje

Los cuidados del pelaje de los perros

Los cuidados usuales del pelo de tu perro son realmente importantes por diversos motivos:

  • Por una parte, el buen aseo de un perro ayudará a que se sienta más cómodo y feliz en su propia piel. Los picores y los tirones de pelo perjudican su bienestar diario.
  • El cepillado activa la circulación y promueve el crecimiento sano del pelaje.
  • Asimismo, se elimina el pelo muerto suelto para que el pelaje crezca más uniforme y pueda respirar. Un pelo muy enmarañado es el paraíso de las garrapatas, ácaros y pulgas, además puede producir graves eczemas.

Algunas razas experimentan una muda de pelo más acentuada en primavera u otoño, por lo que se debe variar de cepillos durante estos periodos y aumentar la frecuencia de su uso.

Perros de pelo corto

Los cuidados para los perros con este tipo de pelaje son muy fáciles. Sin embargo, es necesario un cuidado regular para evitar la formación de nudos. Basta con un cepillo y un peine sencillos. Cepíllale a contrapelo para retirar el pelo muerto. Estos perros solo se deben bañar muy de vez en cuando, ya que tardan al menos seis semanas en recuperar su grasa natural.

Perros de pelo largo

Estos perros requieren cuidados diarios. Utiliza primero un cepillo robusto para desenredar el pelo enmarañado. Posteriormente, pasa un peine de púas gruesas. Se debe realizar este procedimiento con más frecuencia al llegar el periodo de muda. Asegúrate de cepillar todas las áreas con nudos que se encuentran debajo de una gran capa de pelo.

Perros de pelo sedoso

Son los que más atenciones requieren. Los perros con este tipo de pelaje se deben lavar cada tres meses y cortarles el pelo frecuentemente. Primero, emplea un cepillo estrecho para deshacer los nudos y, posteriormente, puedes cepillarle con un cepillo de cerdas para darle más brillo.

Perros de pelo liso

Estos perros no necesitan muchos cuidados. Cepilla a tu peludo una vez a la semana para retirar el pelo muerto. Para ello, basta con un cepillo sencillo y, si fuera necesario, previamente, utiliza un guante para el cuidado del pelo.

Perros de pelo duro

Este tipo de pelo posee un subpelo muy fuerte, cuyo aseo también debe ser intenso. Para que no se vuelva áspero, debe cepillarse con regularidad. Cepilla primero a contrapelo y después en el sentido del pelo. Además de los cuidados frecuentes de cepillado y peinado, el perro deberá bañarse y cortarse el pelo como mínimo cada medio año.

Cuidados del pelaje: zonas especiales

Debes cortar el pelo del contorno de los ojos de tu perro asiduamente, ya que un pelo excesivamente largo podría perjudicar su visión y dañar la conjuntiva y la córnea. Corta el cabello cuidadosamente con unas tijeras redondeadas. En cuanto al contorno de las orejas, solo se debe cortar si el pelo es demasiado largo, ya que se pueden causar lesiones con las tijeras. Asimismo, se debe recortar el pelo largo que crece entre las almohadillas de sus patas para evitar la formación de nudos.

¡Asegúrate de no cortarle los pelos del bigote!

Nuestros queridos compañeros de cuatro patas también necesitan cuidados para su bienestar. En nuestra tienda podrás encontrar todo lo que necesitas para el cuidado del pelo

Nuestros artículos más útiles

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.

Coronavirus en perros

El coronavirus canino se extiende por todo el mundo y suele afectar a cachorros y a perros de las protectoras. Si comparamos el coronavirus de los humanos con el de los perros, el primero causa síntomas respiratorios, mientras que el segundo provoca problemas gastrointestinales. A pesar de que las infecciones de coronavirus en perros suelen ser leves, los animales con un sistema inmunitario debilitado pueden llegar a desarrollar diarrea grave e incluso fallecer.