Cómo saber la edad de un perro

Edad de un perro

Los factores externos como las canas ayudan a calcular la edad de un perro

Cuando el criador te da el cachorro, normalmente sabes su edad con precisión de días. En cambio, los refugios o asociaciones de animales no suelen tener datos exactos sobre la edad de los perros. En estos casos, hay que deducirla por varios signos. A continuación descubrirás cómo saber la edad de un perro.

Cómo saber la edad de un perro: los cambios de la edad

Hay varios signos en los que te puedes basar para saber cuántos años tiene un perro. Ciertas características de la dentición ofrecen indicios, pero también los cambios del pelaje ayudan a determinarla.

La edad dental

A lo largo de la vida del perro, la dentadura cambia mucho. Puedes aprovechar estos cambios constantes para averiguar la edad de tu peludo.

Estos factores te pueden ayudar a adivinar la edad dental:

  • Erupción y desgaste de los incisivos de leche
  • Cambio de determinados grupos de dientes
  • Desgaste de la cúspide de los dientes
  • Caída de dientes

¿Cómo saber la edad de un perro? Dientes de leche

La edad de perros supuestamente jóvenes se puede determinar por los incisivos de leche. Los detectarás porque son pequeños y de un color blanquiazul. Además, a diferencia de los dientes permanentes, son muy puntiagudos y presentan una corona en forma de lirio.

De la 3.ª a la 4.ª semana de vida Erupción de los incisivos de leche
Del 1.er al 2.° mes de vida Crecimiento de los incisivos de leche
Del 2.° al 3.er mes de vida Nivelación de los incisivos de leche
Del 3.er al 4.° mes de vida Desgaste de los lóbulos de los incisivos de leche
Del 4.° al 5.° mes de vida Cambio de los incisivos de leche
Del 5.° al 6.° mes de vida Cambio de los caninos de leche

Edad de un perro

Cómo se sabe la edad de un perro por los dientes permanentes

La dentadura permanente del perro está compuesta por 42 dientes. Los dientes que acaban de salir están recubiertos de lóbulos que se van desgastando con el tiempo. La edad estimada se puede leer en la tabla siguiente, basada en este proceso de desgaste:

½ año-1 año y ½ Desgaste de los lóbulos de las pinzas inferiores
2 años y ½ Desgaste de los lóbulos de los medianos inferiores
3 años y ½ Desgaste de los lóbulos de las pinzas superiores
4 años y ½ Desgaste de los lóbulos de los medianos superiores
5 años Desgaste de los lóbulos de los caninos inferiores
6 años Desgaste de los lóbulos de los caninos superiores
6-10 años Superficie de fricción de los incisivos redonda u ovalada
A partir de 10 años Caída de los incisivos

¿Cómo saber la edad de un perro? Cambios en el pelaje

El aspecto exterior también ayuda a determinar cuántos años tiene un perro. Los cachorros y los perros jóvenes tienen un pelo denso y brillante. En cambio, el de los más mayores es más bien áspero y sin brillo. En general, el pelo del perro empieza a encanecer, especialmente en la cabeza, a partir del sexto o séptimo año.

¿Con cuánta precisión se puede saber la edad de un perro?

Es importante saber que cada perro es diferente, lo que significa que algunos encanecen antes que otros.

Dado que las cúspides de los dientes también se desgastan por morder objetos duros o llevar piedras en la boca, la edad del perro no se puede calcular con exactitud.

En cualquier caso, los métodos sobre cómo saber la edad de un perro solo ofrecen aproximaciones. La fecha de nacimiento, por ejemplo, no se puede averiguar por los signos externos.

¿Has calculado que probablemente tu perro sea ya mayor? En ese caso, podría interesarte nuestro artículo sobre la alimentación de los perros de edad avanzada

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Cómo saber si mi perro es feliz? 10 signos de felicidad canina

¿Cómo puedo estar seguro de que mi perro es feliz? ¿Lo estoy haciendo bien y le estoy dando una vida con la que esté satisfecha? Todos nos hemos planteado estas preguntas alguna vez. La probabilidad de que tu peludo sea feliz es bastante alta, si disfruta de su tiempo. Puedes conseguir esto haciendo actividades con él como jugar o practicar deporte. Además —y esto no nos cansaremos de recordarlo—, es importante que le des comida de calidad, para que tenga una buena salud física y mental, que le hará estar de buen humor. Hoy se sabe también que la felicidad de los perros está muy ligada a sus hormonas.
7 min

Adoptar un perro: ¿macho o hembra?

Lo tienes claro: quieres adoptar un can. Pero aún no has decidido si quieres un perro macho o hembra. Muchas personas que adoptan un animal por primera vez tienen esta duda. Te damos consejos para que te resulte más fácil tomar esta decisión.

5 min

Tener dos perros en casa

A diferencia de los conejos o de los loros, los perros no tienen por qué tener necesariamente un compañero de su misma especie, pues tú ya eres su principal apoyo. No obstante, es cierto que muchos adoran convivir con otro perro o incluso con varios. La ventaja de tener más de un can en la familia es evidente: tu peludo siempre tendrá a alguien con quien jugar. Si están bien educados, pasear dos perros no supone un problema ni tampoco su alimentación ni sus cuidados. Sigue leyendo para saber los pros y los contras de tener dos perros en casa y la mejor manera de crear una buena relación entre ellos.