Quimioterapia en perros: la lucha contra el cáncer

Quimioterapia en perros

Las clínicas y consultas veterinarias pueden realizar quimioterapia en perros.

Al igual que las personas, los perros también pueden tener cáncer. La medicina veterinaria ofrece cada vez más opciones para tratar tumores con fármacos contra el cáncer. En este artículo te proporcionamos la información más importante sobre la quimioterapia en perros.

¿La quimioterapia en perros sirve para algo?

Si la quimioterapia para perros sirve para algo o no depende de cada caso. Sin embargo, una cosa es segura: al igual que en la medicina humana, en la veterinaria se utilizan cada vez más quimioterapias antineoplásicas que pueden funcionar.

Requisitos

Hay varios factores relevantes a la hora de decidirse por usar o no la quimioterapia en perros:

  • Estado del perro
  • Tipo de tumor
  • Circunstancias personales

También es importante la raza: debido a ciertos defectos genéticos, algunas razas pueden sufrir efectos secundarios graves. Un ejemplo es la mutación del gen MDR1, muy frecuente en collies.

Aplicación

La quimioterapia no siempre logra la curación total del perro afectado, pero puede mejorar mucho su calidad de vida. Por eso, es frecuente que se emplee como método paliativo.

Efectos de la quimioterapia en perros

En el tratamiento del cáncer se utilizan fármacos quimioterapéuticos. Estos incluyen varios grupos de principios activos, siendo los citostáticos los que pueden combatir los tumores.

El término citostático deriva de las palabras cyto (célula) y statikós (que detiene). Estos medicamentos atacan las células específicamente.

Como las células cancerígenas degeneradas se dividen más rápidamente que las sanas, los citostáticos ralentizan su división o provocan la muerte celular automática.

Tumores a los que va dirigida la quimioterapia en perros

Existen varios tumores en perros contra los que la quimioterapia puede ser eficaz. Suele ser el método elegido contra los tumores sistémicos, que se extienden por todo el organismo a través de la circulación creando metástasis.

En cambio, los tumores aislados se pueden extirpar quirúrgicamente en muchos casos.

Gran eficacia contra los linfomas A menudo se utiliza la quimioterapia en perros como único tratamiento contra el linfoma maligno de crecimiento rápido. Este es comparable con el linfoma no Hodgkin de los humanos.

Efectos secundarios

Los citostáticos no distinguen entre células sanas y enfermas. Como cualquier otro medicamento, pueden provocar efectos secundarios, como alergias, vómitos o problemas cardíacos.

Si aparecen efectos secundarios y cuáles es algo que depende del preparado y la dosis.

Los efectos como la caída de pelo intensa son menos frecuentes que en personas. El motivo es que la dosificación en perros es más baja. Por eso, menos del cinco por ciento de los perros tratados deben permanecer hospitalizados por los efectos secundarios.

¿Cómo funciona el proceso?

Los veterinarios pueden utilizar la quimioterapia en perros como tratamiento único, como coadyuvante o combinada con radioterapia. El médico comprueba de antemano qué medicamento y qué dosis necesita el perro. No obstante, también se pueden combinar distintos citostáticos.

Fases de la quimioterapia

La quimioterapia para perros pasa por dos ciclos:

  • Inducción: los citostáticos destruyen el tejido tumoral.
  • Mantenimiento: el objetivo es que el cáncer no aparezca de nuevo (remisión).

Si el tumor vuelve a crecer después del tratamiento, se habla de recidiva. En este caso puede ser necesario aumentar la dosis o elegir otro principio activo.

Duración

Un tratamiento con quimioterapia dura tres meses de media. No obstante, la duración exacta depende del tipo de tratamiento y del cáncer concreto.

Frecuencia

La frecuencia con la que se aplica la quimioterapia en perros depende de factores individuales. Estos pueden ser, por ejemplo, el pronóstico del cáncer, el estado de salud del perro y las perspectivas de éxito.

Métodos de administración

Básicamente, hay dos maneras de administrar la quimioterapia en perros.

Quimioterapia oral (metronómica)

Si el tratamiento oral es apto para el perro, puedes dárselo tú mismo/a en forma de comprimidos.

  • Ventaja:no tienes que ir cada equis semanas al veterinario para que le dé el medicamento.
  • Inconveniente:hay que tener muchos aspectos de seguridad en cuenta a la hora de administrar este fármaco altamente tóxico. Es muy importante ponerse guantes para administrar la medicación y hasta tres días después al eliminar la orina, las heces y otras excreciones, como vómitos.

Importante: Los grupos de riesgo, como las embarazadas y los niños, deben evitar el contacto con los comprimidos.

Quimioterapia intravenosa (electroquimioterapia)

Otra opción es la terapia intravenosa. En este caso, hay que llevar al perro al veterinario cada entre siete y catorce días. El médico inyecta los medicamentos directamente en la vena del perro.

La sesión dura entre 45 y 60 minutos. Aunque dura más, esta terapia tiene la ventaja de que puede comprobarse el éxito cada vez con pruebas de laboratorio.

Quimioterapia en perros © antoine-photographe / stock.adobe.com
La quimioterapia en perros puede ser intravenosa.

Precio

El precio de la quimioterapia para perros depende del fármaco, la dosificación y la duración del tratamiento. Según el tipo de cáncer, el precio de una sesión varía entre 150 y 400 euros.

Así pues, un tratamiento de tres meses con varias sesiones puede costar entre 3000 y 4000 euros. Si el cáncer no responde al primer fármaco, los costes se incrementan con sesiones adicionales.

Valora los costes y el pronóstico de la quimioterapia en perros y pide consejo al veterinario.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?