Otitis en perros

Otitis en perros

Las rojeces, la suciedad marrón y los engrosamientos son signos de otitis externa en perros.

¿Qué perros son más propensos?

En general, cualquier perro puede contraer una otitis. Sin embargo, los que tienen las orejas caídas corren un mayor riesgo de sufrirla.

Síntomas: ¿cuáles son los signos de la infección de oído en perros?

Los síntomas clínicos de una otitis en perros varían en función de la causa y la magnitud de la infección. Los perros afectados suelen presentar síntomas no específicos, como estos:

  • Agitación de cabeza
  • Una o dos orejas colgando
  • Ladeo de cabeza
  • Picor en la base de las orejas
  • Secreción auditiva maloliente
  • Fiebre
Sales August 1

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Las infecciones de oído pueden tener varios orígenes. Por eso, es importante llevar al perro al veterinario para que este pueda averiguar la causa primaria.

Para iniciar la exploración, el veterinario examina el oído por fuera. Para poder ver el oído, incluido el tímpano, utiliza un otoscopio.

Puede descartar infecciones bacterianas, enfermedades fúngicas (p. ej., hongos cutáneos) o la presencia de ácaros haciendo un frotis con un bastoncillo. A continuación, lo coloca en el portaobjetos y examina la secreción extraída con el microscopio.

Si sospecha que el perro podría ser alérgico, realizará un test de alergia.

Otitis en perros
El veterinario puede observar las estructuras internas del oído del perro con un otoscopio.

Terapia: ¿cómo se trata?

Para liberar a tu perro de la otitis, el veterinario primero debe limpiarle el oído. Para ello, utiliza un limpiador especial que aplica cuidadosamente con un masaje en el oído. Después, retira el cerumen excedente y los posibles gérmenes, parásitos y Cía.

En casos graves, también le prescribirá antiinflamatorios y, según la causa, antibióticos (después de hacer un antibiograma), antimicóticos o antiparasitarios.

Para que el oído pueda curarse, es importante que le mantengas el oído limpio en casa después de limpiárselo el veterinario. Para ello, no utilices bastoncillos, ya que el perro podría moverse y hacerse daño.

¿Qué remedios caseros ayudan con la otitis en perros?

En general, los remedios caseros por sí solos no pueden aliviar una infección de oído en perros. Para que tu perro vuelva a gozar pronto de buena salud y aliviarle el dolor, necesita obligatoriamente un tratamiento veterinario.

Aparte de esto, los remedios caseros siguientes pueden contribuir a aliviar o prevenir la otitis en perros:

  • Aceite de salmón: el aceite de salmón es rico en ácidos grasos omega 3 y refuerza el sistema inmunitario, mitigando así las inflamaciones.
  • Aceite de coco: este aceite no solo combate las garrapatas, sino que, aplicado templado en la piel, alivia el picor de una otitis.
  • Los extractos o ungüentos vegetales de manzanilla (Matricaria chamomilla L.), salvia o caléndula (Calendula officinalis) también tienen un efecto calmante.

En la tienda online de zooplus encontrarás aceites especiales para tu perro.

Causas: ¿cuáles son los causantes de la otitis en perros?

Una infección de oído en perros es el pan de cada día de los veterinarios. Esto es así porque hay muchas causas primarias que pueden perjudicar la salud del oído externo de los perros.

Las más comunes son:

  • Alergias (p. ej., alergias alimentarias)
  • Infestación de ácaros del oído (Otodectes cynotis)
  • Cuerpos extraños (p. ej., aristas)
  • Alteraciones de la queratinización, p. ej., por hipotiroidismo
  • Infestación fúngica de Malassezia
  • Tumores (p. ej., pólipos)

Si el sistema inmunitario está debilitado por otra enfermedad o la ingesta de inmunosupresores (cortisona), los hongos pueden crecer imparables.

Otitis en perros después del baño

Por desgracia, los perros no pueden cerrar los oídos bajo el agua como lo hacen otras especies. Por eso, algunos nadadores entusiastas pagan el placer del baño con inflamaciones recurrentes. Y es que las temperaturas cálidas en verano y la humedad favorecen el crecimiento de hongos y bacterias.

Las razas con orejas colgantes, como el basset hound, el cocker americano o el cocker spaniel inglés, son las más propensas. La anatomía especial de estas orejas hace que se sequen peor. No obstante, los perros con orejas erguidas también pueden contraer una otitis después de bañarse. Esto pasa a menudo si no se les permite sacudir la cabeza después del baño.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Si bien una otitis en perros puede ser muy dolorosa, el tratamiento localizado suele surtir efecto.

Para que el éxito de la terapia sea permanente y no correr el riesgo de una otitis del oído medio o interno, sigue las instrucciones del veterinario a rajatabla y contrólale los oídos a tu perro regularmente.

Prevención: cómo proteger a tu perro

Si tu perro es un amante del agua, sécale bien las orejas después de bañarse con una toalla. Inspecciónale los oídos con regularidad. Si se ha acumulado mucha suciedad, elimínala solo con productos especiales.

El jabón y los desinfectantes convencionales pueden irritarle mucho el oído y provocarle inflamaciones graves. Por eso, es mejor que prescindas de esos productos.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?