Anemia en perros

Anemia en perros

La anemia en perros suele manifestarse con apatía y patas frías.

La anemia en perros no es una enfermedad, sino un síntoma. Por eso, es importante hallar la causa para cortar el problema de raíz. Te explicamos cómo reconocer la anemia en perros y cómo la diagnostica el veterinario.

¿Es muy peligrosa?

Si sospechas que tu perro podría tener anemia, llévalo al veterinario sin perder tiempo. La anemia es un signo de que algo no va bien en su cuerpo.

No todas las causas son peligrosas para la salud de tu perro. Sin embargo, existe el peligro de que el problema sea una enfermedad grave del bazo o la médula espinal.

Cuanto antes se ponga a buscar la causa el veterinario, mayores serán las probabilidades de curación.

Síntomas de la anemia en perros

Los glóbulos del perro desempeñan una tarea importante, ya que transportan oxígeno por el cuerpo. Cuando un perro tiene anemia, no tiene suficientes glóbulos.

Por consiguiente, presenta un déficit de oxígeno que lo hace estar débil y cansado. Con el tiempo, las extremidades se enfrían, como las patas y las orejas, y las mucosas de la boca y la esclerótica se apagan.

Como el organismo intenta compensar este déficit, el cuerpo inicia un mecanismo especial: el corazón acelera la función de bombeo (taquicardia). Esto se detecta claramente por el pulso palpitante del perro.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

En general, el veterinario detecta la anemia en perros rápidamente. Para ello, comprueba el estado de las mucosas y le saca sangre al peludo. La muestra de sangre se analiza para comprobar la función de la hematopoyesis:

  • Si el número de eritrocitos es demasiado bajo, el perro tiene anemia.
  • Si el número de glóbulos rojos inmaduros formados en la médula ósea (reticulocitos) es elevado, se habla de anemia regenerativa.

Para hallar la causa de la anemia, el veterinario probablemente realizará más exámenes. Los más habituales son los métodos de imagen o la toma de muestras de tejido.

Da der Organismus versucht, den Mangel zu kompensieren, leitet der Körper einen speziellen Mechanismus ein: Das Herz steigert die Pumpfunktion (Tachykardie). Diesen Vorgang können Sie deutlich an einem pochenden Puls spüren. 

Anemia en perros © Werner / stock.adobe.com
A partir del color de la mucosa de la boca del perro se puede averiguar si tiene anemia.

Tratamiento: ¿qué se puede hacer para combatirla?

Como la anemia en perros no es una enfermedad independiente, el tratamiento depende de la causa subyacente:

  • En caso de cáncer, puede ser necesario recurrir a la radioterapia, la quimioterapia o la cirugía.
  • La enfermedades infecciosas suelen requerir un tratamiento medicamentoso.
  • A esto se añaden medidas coadyuvantes para aliviar el malestar del perro. Estas pueden ser infusiones o transfusiones de sangre.

Causas de la anemia en perros

La anemia en perros se caracteriza por el desequilibrio entre la producción y la pérdida de glóbulos rojos (eritrocitos). Existen varios desencadenantes que pueden provocar este desequilibrio en el cuerpo del perro.

La anemia en perros puede tener varias causas, que dependen del tipo de anemia. En este sentido, los veterinarios distinguen entre la forma regenerativa y la no regenerativa.

Anemia regenerativa

Con la anemia regenerativa, el cuerpo del perro sigue siendo capaz de producir nuevos eritrocitos. Así pues, puede compensar la anemia con una mayor formación de glóbulos.

Las posibles causas de la anemia regenerativa son:

  • Hemorragia: si el perro ha tenido un accidente y ha perdido mucha sangre, se trata de una anemia poshemorrágica.
  • Hemólisis: si los glóbulos mueren demasiado rápido debido a una enfermedad, se trata de una anemia hemolítica.

La hemólisis puede venir provocada por una enfermedad infecciosa o una intoxicación, entre otros. La causa también pueden ser tumores, insuficiencia renal o enfermedades autoinmunes, como la anemia hemolítica autoinmune (AHAI).

Con una AHAI, el sistema inmunitario del perro desarrolla anticuerpos contra la membrana de los glóbulos. Así pues, el cuerpo lucha contra los propios eritrocitos.

Con frecuencia, los veterinarios no consiguen dar con la causa. Por eso, habitualmente se trata de una AHAI idiopática, es decir, sin causa aparente.

Anemia no regenerativa

En el caso de la anemia no regenerativa, la formación de eritrocitos está alterada en la médula ósea. Así pues, no se puede producir suficiente sangre. Además de los tumores y la radioterapia, existen otras posibles causas:

  • Malnutrición: los perros domésticos suelen estar bien alimentados. Sin embargo, es posible que no ingieran suficiente hierro. Como consecuencia de la falta de hierro, el cuerpo no tiene suficiente para producir hemoglobina. En este caso, se trata de una anemia ferropénica.
  • Enfermedades infecciosas: las bacterias y los virus pueden infestar y atacar la médula ósea. Este es el caso, por ejemplo, de la parvovirosis.
  • Infestación parasitaria: existen varios parásitos sanguíneos, como los Anaplasma, los Babesia, la Ehrlichia canis o las rickettsias, que dañan los glóbulos rojos.
  • Intoxicación: la ingesta de altas dosis de toxinas, como zinc o metales pesados, o bien de medicamentos puede provocar una intoxicación perjudicial para la médula ósea.

Tierärzten ist es häufig nicht möglich, die Gründe dafür zu finden. Deshalb handelt es sich in der Regel um eine idiopathische IHA, also eine Krankheit ohne erkennbare Ursache.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Al igual que el tratamiento, el pronóstico también depende de la causa de la anemia en perros. Sin diagnóstico, no es posible calcular la esperanza y calidad de vida de un perro enfermo.

En cualquier caso, es importante informar al veterinario a tiempo en caso de sospecha. Cuanto antes se detecte la enfermedad subyacente, antes se podrá ayudar al perro.

Esperanza de vida de un perro con anemia

Esta pregunta tampoco tiene una respuesta generalizada, ni tampoco si hay que sacrificar a un perro anémico. La anemia nunca es el factor decisivo, sino la enfermedad subyacente.

Recuerda que sacrificar a un perro siempre es la última opción. Solo se plantea si el sufrimiento del perro es excesivo e inevitable.

In jedem Fall ist es wichtig, dass Sie bei Verdacht Ihren Tierarzt frühzeitig informieren. Je früher dieser die Grunderkrankung nachweist, desto schneller können Sie Ihrem Liebling helfen. 

Prevención: cómo proteger a tu perro

No todas las anemias se pueden evitar. Sin embargo, con poco esfuerzo puedes contribuir a la salud de tu perro a largo plazo.

Sigue estos consejos:

  • No viajes con tu perro al extranjero sin protección ni información. Practica una buena profilaxis antiparasitaria para prevenir enfermedades infecciosas peligrosas.
  • Lleva a tu peludo al veterinario para hacerle chequeos periódicos.
  • Asegúrate de que tu perro haga suficiente ejercicio.
  • Aliméntalo de forma acorde a la especie.
Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?