Estornudo inverso en perros

Estornudo inverso en perros

Con el estornudo inverso, los perros aspiran aire espasmódicamente.

El estornudo inverso en perros es muy diferente del estornudo normal. En lugar de expulsar aire bruscamente hacia fuera, lo aspiran espasmódicamente. En este artículo te explicamos cómo aparece y cómo tratarlo.

¿Es peligroso?

El término estornudo inverso designa en veterinaria episodios breves en los que el perro inspira de forma brusca y violenta.

Mucha gente los confunde con ataques de asfixia porque los perros emiten ronquidos simultáneamente y elevan el tórax espasmódicamente.

Aunque los estornudos inversos no son realmente peligrosos para el perro, pueden ser signo de una enfermedad grave.

¿Qué perros son más propensos?

En principio, cualquier perro puede tener estornudos inversos. No obstante, hay fuentes que afirman que las razas pequeñas con braquicefalia son más propensas. Los cuidadores observan este comportamiento más frecuentemente durante los paseos o poco después de despertarse el perro.

Obwohl Rückwärtsniesen an sich nicht wirklich gefährlich für Ihren Hund ist, kann es ein Anzeichen für eine ernsthafte Krankheit sein.

El estornudo inverso en perros aparece repentinamente durante segundos o minutos. Antes y después, los perros no presentan ningún síntoma clínico. Lo detectarás por las características siguientes:

  • El perro estira el cuello hacia adelante.
  • Resuella y tiene arcadas.
  • Emite un ruido fuerte (similar a cuando las personas nos sorbemos los mocos).

¿Cuándo hay que ir al veterinario?

En algunas situaciones, el estornudo inverso en perros puede aparecer por un motivo inocuo.

Si solo le pasa una vez a tu perro y, en general, parece estar sano, no tienes que ir al veterinario de inmediato.

La cosa cambia si estos estornudos se repiten constantemente o el perro presenta otros síntomas patológicos.

Estornudo inverso en perros
Si tu perro tiene estornudos inversos reiterados, llévalo al veterinario.

Todavía no se sabe exactamente por qué se produce un estornudo inverso en perros. No obstante, sabemos que el ruido se origina en las coanas, las aberturas de la cavidad nasal en la nasofaringe.

Es el resultado de que el perro aspire mucho aire en poco tiempo a través del angosto espacio nasofaríngeo.

¿Qué lo provoca?

Hay muchas causas que pueden provocar el fenómeno del estornudo inverso en perros. Estas son algunas de las más frecuentes:

Influencias del exterior:

  • El collar está demasiado ceñido.
  • El perro tira mucho de la correa.
  • Inhala sustancias químicas (p. ej., humo, productos de limpieza, perfumes, desodorante…).

Causas médicas:

  • Rinitis, faringitis o amigdalitis
  • Cuerpos extraños (p. ej., espigas o briznas de hierba)
  • Tumor nasal
  • Parásitos (p. ej., ácaros de la nariz)

Diagnóstico

Para hallar la causa del estornudo inverso en perros, debes consultar a un veterinario.

Tras hacerte unas preguntas (anamnesis) y realizar un chequeo general, efectuará una exploración de las vías respiratorias altas.

Un instrumento práctico para detectar cuerpos extraños o tumores en la nariz es una rinoscopia. Para ello, el veterinario explora las vías altas con un rinoscopio, que es un endoscopio pequeño con cámara.

Además, puede extraer una muestra de tejido con unas pinzas de biopsia o realizar un frotis con un hisopo. A continuación, puede cultivar este último para detectar agentes infecciosos, como bacterias u hongos.

Es posible detener estos episodios con una maniobra sencilla. Para ello, hay que activar el reflejo de deglución del perro. Esto se consigue masajeando cuidadosamente la laringe del animal.

Además, un snack o dar golpecitos en el pecho pueden detener el estornudo inverso en perros.

Tratamiento en el veterinario

No basta con detener el estornudo inverso en perros para tratar la causa real. Por ejemplo, un cuerpo extraño adherido o un tumor pueden requerir cirugía y los antiinflamatorios pueden combatir las inflamaciones.

Por su parte, los antiparasitarios ayudan contra los ácaros con los principios activos milbemicina oxima o selamectina.

Röntgenuntersuchung beim Hund

El veterinario puede tratar muchas de las causas del estornudo inverso en perros. Este puede ser el caso de los tumores nasales malignos, cuyo pronóstico depende del tipo y el avance del crecimiento.

Por eso es tan importante acudir al veterinario en cuanto tengas sospechas.

Prevención: ¿se puede evitar?

No todas las causas del estornudo inverso en perros se pueden evitar. Sin embargo, si sigues los consejos siguientes, puedes reducir un poco la probabilidad:

  • Si tu perro tira de la correa, puedes cambiarle el collar por un arnés para reducir la presión sobre el cuello.
  • Fuma solo al aire libre y, si es posible, lejos del perro.
  • Si puedes, utiliza productos de limpieza con el mínimo de componentes irritantes.
  • Nunca pulverices fragancias irritantes cerca de tu perro.
Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?