Anestesia en perros: procedimiento y riesgos

Anestesia en perros

Un veterinario administrando anestesia a un perro con un vaporizador

La anestesia no solo ha revolucionado la medicina humana, sino también la veterinaria. Sin ella, hoy en día no podríamos realizar grandes intervenciones en los animales. Sin embargo, la anestesia puede constituir un riesgo de salud para los pacientes, incluidos los perros. Por eso, debes conocer las ventajas y los inconvenientes de la anestesia en perros.

¿Es peligrosa?

La anestesia entraña riesgos para la salud del perro, independientemente de lo sano que esté antes de la intervención. A veces se producen complicaciones que, en el peor de los casos, podrían acabar con su vida.

Por este motivo, es extremadamente importante recurrir a ella solo cuando sea necesario. Es por esto que mucha gente aprovecha una intervención que se debe llevar a cabo necesariamente para que le realicen tratamientos adicionales a su perro, como una higiene dental. De este modo, evitan una segunda administración de anestesia.

¿Cómo funciona?

Antes de administrar anestesia en perros se debe efectuar una anamnesis y un chequeo exhaustivos. De este modo, se pueden descartar posibles patologías cardíacas u otras enfermedades subyacentes. También hay que saber si el perro presenta daños hepáticos o renales. Esto se puede averiguar, por ejemplo, con un análisis de sangre.

En función del motivo para la anestesia en perros, pueden ser necesarios más exámenes previos. En el caso de problemas óseos o articulares, puede pedirse una radiografía o una ecografía.

Así es como funciona la anestesia en perros:

  • Inducción:cuando estén hechos todos los preparativos y te haya explicado los riesgos, el veterinario puede inducir la anestesia. Los pasos necesarios dependen de la forma de administración.
  • Operación:si la inducción anestésica ha funcionado, el veterinario supervisa el estado del perro continuamente. Comprueba las constantes vitales regularmente, como la respiración, la función cardíaca y la temperatura corporal. Además, es importante tender al perro correctamente y colocar una esterilla térmica.
  • Despertar:al acabar la operación, el veterinario prepara la fase del despertar. Si es necesario, le administrará medicamentos para anular el efecto de la anestesia.
Anestesia en perros
Cuando un perro está bajo los efectos de la anestesia, puedes aprovechar para que le traten los dientes.

¿Qué tipos de anestesia para perros hay? Comparación

Los veterinarios distinguen entre tres formas de anestesia para perros:

  • Anestesia inyectable
  • Anestesia inhalatoria
  • Anestesia total intravenosa

Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes, que resumimos a continuación.

El procedimiento inhalatorio es la forma de anestesia en perros más suave y segura de las tres. El vaporizador sirve para pasar la anestesia líquida a un estado gaseoso.

Este gas suele ser una mezcla de isoflurano y oxígeno. A continuación, el veterinario introduce el gas en el cuerpo del perro directamente a través de las vías respiratorias. Lo hace, por ejemplo, con máscaras, en boxes de inducción o mediante tubos (catéter a través de la tráquea).

  • Ventajas: el anestesista puede controlar la profundidad de la anestesia durante la intervención e interrumpirla en caso de emergencia. Además, los perros anestesiados suelen despertar al cabo de una hora. Por lo tanto, están menos confundidos al despertar y se recuperan antes.
  • Inconvenientes: la anestesia inhalatoria es más laboriosa y cara que la inyectable, por lo que no la ofrecen todas las clínicas.

Según la anestesia, el veterinario puede inyectarla bajo la piel, en el músculo o en la vena. Si la inyecta directamente en el vaso sanguíneo, llega antes al cuerpo y hace efecto más rápido.

Para poder manipular mejor la anestesia, muchos veterinarios colocan catéteres venosos. De esta manera, pueden administrar rápidamente otros medicamentos durante la intervención, como analgésicos u otra dosis de anestesia.

  • Ventajas: la anestesia inyectable es más económica y suele ser suficiente para intervenciones menores.
  • Inconvenientes: el cuerpo debe descomponer la anestesia a través del hígado y expulsarla por los riñones. Como esto lleva un tiempo, los perros están confundidos al despertar.

Comportamiento del perro tras la inyección

Con esta forma de anestesia en perros, es posible que el animal aúlle o se tambalee varias horas tras despertarse. Además, entraña un mayor riesgo porque es más difícil de controlar que los otros métodos.

En la TIVA, el veterinario coloca un catéter venoso para administrar la anestesia de corta acción al perro. Suele utilizarse propofol combinado con otros principios activos.

  • Ventajas: de manera similar a la anestesia inhalatoria, la TIVA se puede controlar muy bien. Además, las bombas de infusión y de jeringa facilitan su manipulación.
  • Inconvenientes: la TIVA es uno de los métodos de anestesia en perros más caros y no la ofrecen todas las consultas.

Preparativos para una operación con anestesia

Los cuidados previos y posteriores a una intervención con anestesia influyen en gran medida en el riesgo de complicaciones. Por eso, debes seguir las instrucciones del veterinario al pie de la letra. Aquí te damos unos consejos que te pueden servir de orientación.

1. Preparación para la anestesia

No le des a tu perro nada de comer como mínimo entre doce y quince horas antes de la anestesia. Este ayuno es muy importante porque el reflejo de la deglución está inhibido durante la anestesia en perros. Si sigue habiendo bolo alimenticio en el estómago del perro, podría atragantarse mientras está dormido o al despertar. En el peor de los casos, podrían llegar restos de comida a los pulmones, provocando una peligrosa neumonía.

Además, conviene que el perro vacíe el intestino y la vejiga antes de la intervención. También hay que evitar que haga sobreesfuerzos antes porque la circulación podría verse perjudicada.

2. Cuidados después de la anestesia

Muchas complicaciones no aparecen hasta después de la anestesia. Además, pueden producirse efectos secundarios después de la anestesia en perros. Por eso, debes mantener los ojos abiertos, incluso después de la operación. Sobre todo, dale al perro el tiempo que necesite para recuperarse. Cancela todos los encuentros con otros perros y ofrécele suficiente agua fresca para beber.

Si el perro tiene frío, puedes ponerle una esterilla térmica o una bolsa de agua caliente. Sin embargo, asegúrate de que estas no estén demasiado calientes, como máximo a 40 °C. De lo contrario, podría quemarse.

Riesgos de la anestesia en perros

La anestesia siempre constituye un riesgo de salud para el perro. Durante la intervención puede haber complicaciones y pueden aparecer efectos secundarios después de la anestesia en perros:

  • Depresión respiratoria
  • Descenso de la presión arterial
  • Trastornos del ritmo cardíaco

El veterinario siempre tiene preparados medicamentos, como antiarrítmicos, estabilizadores y otros medios auxiliares, como respiradores o suministro de oxígeno. Estos pueden salvarle la vida al perro en los casos mencionados.

Sin embargo, si se produce una parada cardíaca o respiratoria, a veces ni todos los instrumentos y medidas pueden ayudar. Por eso, es importante que sepas que la anestesia en perros siempre conlleva cierto riesgo de muerte.

Pacientes de riesgo: anestesia en perros mayores y cachorros

Los riesgos de la anestesia dependen de muchos factores, como la edad y el estado general del perro. Las enfermedades subyacentes, como las cardíacas, también aumentan el riesgo.

Esto se debe a que estos factores influyen en funciones importantes del cuerpo. Por ejemplo, la anestesia funciona con mucha más intensidad en perros mayores que en los de mediana edad.

Precio

Como el precio de la anestesia en perros depende de factores como el tamaño del animal, la duración de la intervención y el tipo de anestesia, no se puede calcular cuánto te costaría sin más información.

Cada clínica establece sus precios y no hay que olvidar que no todas ofrecen todos los tipos de anestesia. En la tabla siguiente ofrecemos precios medios que se cobran en clínicas veterinarias españolas en 2023:

Servicio Precio (en euros)
Anestesia general no inhalatoria 43,15
Anestesia local 27,23
Sedación 24,89
Anestesia general intravenosa 68,39
Hora o fracción extra 40,54
Antagonización (supresión de la anestesia) En general, incluida
Anestesia inhalatoria 75,55
Aplicación de catéter 34,2

Precio de una limpieza de sarro con anestesia

El importe de la inducción de la anestesia y la monitorización antes y después puede dispararse fácilmente. Si quieres aprovechar para realizar otra intervención durante la operación, la factura sube. El precio medio de una limpieza bucal en perros es de unos 130 euros, al que hay que sumar el precio de la anestesia.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?