Demencia senil en perros This article is verified by a vet

Demencia senil en perros

Al igual que las personas, los perros también envejecen. Esto incluye que tu peludo se vuelva más tranquilo con la edad y pierda un poco de apetito. Pero ¿qué pasa con la pérdida de memoria en perros? Y ¿a partir de cuándo se empieza a hablar de demencia senil en perros? Te explicamos qué significa todo esto y cómo puedes ayudar a tu perro en la vejez.

¿Qué es la demencia en perros?

La demencia senil es una enfermedad incurable del sistema nervioso. Pueden padecerla los perros, las personas y otros animales domésticos, como los gatos. En el caso de los perros, también se la conoce como síndrome de disfunción cognitiva (SDC) canino.

La demencia senil en perros va acompañada de alteraciones en las estructuras cerebrales. Se atrofian (degeneran) debido a los depósitos de diferentes proteínas. Estas incluyen, particularmente, las placas de β-amiloides y el pigmento de desgaste lipofuscina. Hoy en día aún no está claro por qué se depositan estas sustancias en las células nerviosas. En todos los casos, perjudican las capacidades cognitivas de los perros afectados permanentemente.

La cognición incluye, entre otras, las capacidades siguientes:

  • Atención
  • Percepción
  • Memoria
  • Aprendizaje
kilos gratis

¿Cómo se manifiesta la demencia senil en perros?

La demencia se debe diferenciar claramente de la decrepitud en perros, un proceso natural. Es normal que un perro mayor descanse más y coma menos. No obstante, si notas los signos siguientes en tu perro, deberás ponerte alerta:

Alteraciones del ritmo de sueño

Los perros tienen un ritmo día-noche similar al de las personas, aunque a lo largo del día necesitan dormir más. En los perros con demencia, este comportamiento puede cambiar. Duermen más durante el día y tienen más fases de vigilia por la noche. También pueden desarrollar insomnio a largo plazo por la noche.

Durante el sueño, los perros con demencia también están más intranquilos y jadean fuerte o se despiertan súbitamente asustados.

Desorientación

Los primeros signos claros de demencia en perros aparecen cuando no reconocen a personas conocidas o deambulan sin destino aparente.

El perro también muestra desorientación fijando la mirada en cosas que no existen o escondiéndose detrás de muebles. Si lo llamas para comer y va al lugar equivocado, este también es un signo de demencia.

Pérdida de memoria

La mayoría de órdenes, como siéntate o túmbate, los aprende el perro ya en edad de cachorro y perro joven. Los perros mayores sanos solo ignoran a veces las órdenes por falta de audición. Sin embargo, los perros con demencia llaman la atención porque fallan muy a menudo en la ejecución de órdenes sencillas.

Incapacidad de hacer las necesidades donde corresponde

Hacer las necesidades donde corresponde es un comportamiento adquirido. Si el perro lo olvida, empieza a orinar por la casa. A menudo, esto sucede sin ningún tipo de indicio.

¿Cómo puedo ayudar a mi perro con demencia?

Los científicos y veterinarios creen que esta enfermedad neuronal depende de varios factores. Por lo tanto, existen diferentes enfoques para tratar la demencia senil en perros.

Cuanto antes se empiece, más lento avanzará la enfermedad. Estas medidas son las principales en el tratamiento de la demencia senil en perros:

Medidas dietéticas

Algunas sustancias pueden ayudar al sistema nervioso. Estas son, por ejemplo, los antioxidantes, que atrapan los radicales libres (compuestos agresivos y oxigenados) en el cerebro. Estos cazadores de radicales están presentes principalmente en las vitaminas C y E, y en la provitamina A.

Advertencia: elegir una comida dietética adecuada puede favorecer las funciones corporales naturales de tu peludo. Sin embargo, debes tener en cuenta que los alimentos dietéticos no pueden ni curar ni prevenir enfermedades. Además, siempre debes consultar a tu veterinario sobre cuál es la dieta más apropiada para tu mascota. En zooplus, puedes encontrar comida dietética especial.

Demencia senil en perros
Los perros con demencia senil deben alimentarse con una comida especial para perros mayores.

Estimulación mental

Los perros estimulados mentalmente tienen un riesgo menor de sufrir demencia. Dándole ejercicios a tu perro que lo estimulen a pensar también contribuyes a ralentizar el curso de esta enfermedad incurable.

Procura cambiar las rutas de los paseos y ofrecerle juguetes de inteligencia para perros. Practicar nuevas órdenes también puede aumentar sus capacidades cognitivas.

Medicamentos

El síndrome de disfunción cognitiva (SDC) canino se puede tratar con comprimidos de selegilina y propentofilina. Este último tiene propiedades que favorecen la circulación sanguínea y refuerza la función cardíaca.

¿Con cuánta frecuencia se produce la demencia senil en perros?

La demencia en perros es una enfermedad muy extendida. Hay estudios que afirman que entre el 30 y el 60 por ciento de los perros mayores de siete años presentan síntomas de demencia.

No se ha podido confirmar si es una enfermedad hereditaria o si la raza influye de alguna manera. En cambio, en la demencia en las personas sí que se ha demostrado un factor hereditario.


Franziska G., veterinaria
Profilbild von Tierärztin Franziska Gütgeman mit Hund

Me formé como veterinaria de forma íntegra en la Universidad Justus-Liebig Gießen en Alemania, donde pude adquirir experiencias en diversas áreas como medicina para roedores y animales pequeños, animales grandes y animales exóticos, así como farmacología, patología e higiene de los alimentos. Desde entonces, además de trabajar como autor veterinario, he estado trabajando en mi tesis doctoral de carácter científico. Mi objetivo es conseguir proteger mejor a los animales de los patógenos bacterianos que causan las enfermedades. Además de mis conocimientos veterinarios, también comparto mi propia experiencia como cuidadora de mi perro, por lo que puedo entender y aclarar miedos y problemas, así como otras cuestiones importantes sobre la salud de los animales.


Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?