Es muy frecuente —y suele pasar bastante rápido— que los perros beban agua sucia de los charcos de lluvia paseando. Algunos incluso muestran preferencia por el agua estancada de la calle. «Pero ¿por qué mi perro bebe agua de los charcos? ¿Es peligroso?». Aquí te explicamos todo lo que debes saber.
Mi perro bebe agua de los charcos: causas y peligros

© Happy monkey / stock.adobe.com
Beber agua de los charcos puede ser un peligro para tu perro.
Mi perro bebe agua de los charcos: ¿es perjudicial para él?
Instintivamente, los perros beben agua del entorno y, en muchos casos, esto no tiene ninguna consecuencia para su salud. En cambio, beber agua de lluvia estancada puede ser peligroso para ellos.
Cuidado con las infecciones
Parásitos, bacterias, virus, hongos… Los agentes patógenos acechan en todas partes, incluido el entorno. Por lo tanto, pueden llegar fácilmente a los charcos a través de las heces o la orina de otros animales.
Como hay algunos que están muy a gusto en entornos húmedos, los charcos de aguas estancadas o las charcas pequeñas ofrecen condiciones ideales para ellos.
Un ejemplo importante son las bacterias leptospiras, que provocan la peligrosa leptospirosis en perros y otros animales, incluidas las personas. Además, en los charcos también suele haber giardias.
Peligro de intoxicación
Por otro lado, en los charcos pueden acumularse sustancias tóxicas. Esto suele pasar cerca de caminos rurales, donde se acumulan fertilizantes agrícolas.
Por su parte, las ciudades y calles muy transitadas entrañan el peligro de que el perro ingiera aceite de motor. Puedes identificarlo por la capa plateada que se ve en la superficie del agua.

© Alexandr / stock.adobe.com
¿El agua de lluvia es mala para los perros?
Si el agua de lluvia es mala para los perros o no es algo que depende de su procedencia. Si tu perro bebe agua de un charco antiguo y caliente, el peligro de que contenga patógenos es alto.
La cosa cambia si el agua de lluvia se acumula en un colector especial, como una cuba con tapa.
Esta es una deliciosa alternativa a agua del grifo para el perro. La condición es que la mantengas alejada de los roedores y otras fuentes de contaminación.
¿Por qué mi perro bebe agua de los charcos?
Hay perros que rechazan el agua del bebedero. En cambio, cuando salen a pasear, parece que no puedan parar de tropezarse con charcos de agua sucia. ¿Por qué hay perros que prefieren el agua sucia? Hay varias razones:
Una gran parte de la comunicación canina tiene lugar a través del olfato. Marcando su territorio con orina, propagan su marca olfativa particular.
Si se juntan estos olores en un charco, esta agua es un auténtico punto de atracción para otros perros. La consecuencia es que lamen el agua del charco con interés.
Sobre gustos no hay nada escrito, algo que se puede observar entre perros y personas. Mientras tú bebes agua del grifo o embotellada, al perro le gusta más la de lluvia, que tú consideras sucia.
Esto se debe a que el agua del medio ambiente no suele contener cloro, que huele mucho. Además, el pH (acidez) es más alto en el agua de lluvia, por lo que es alcalina (no ácida).
Conclusión: ¿pueden los perros beber agua de los charcos?
Solo debes permitirle a tu perro que beba agua de los charcos en casos excepcionales. Por ejemplo, un día caluroso en que tu perro esté deshidratado y sepas que no va a poder beber próximamente.
En los demás casos, no deberías dejarlo que beba agua de los charcos. Esto es particularmente importante cerca de calles, aparcamientos y superficies agrícolas.
Consejo: cuando deis paseos largos o haga mucho calor, llévate agua del grifo de casa para tu perro. Para transportarla cómodamente, puedes usar una botella especial para perros o bebederos plegables. Así, siempre llevarás agua limpia encima para tu peludo sediento.