Tos cardíaca en perros

Tos cardíaca en perros

Una veterinaria escuchando atentamente el corazón y los pulmones del perro.

Nuestros perros también pueden tener una tos leve de vez en cuando. No obstante, si esta tos persiste, sobre todo por la noche o al hacer esfuerzos, podría tratarse de tos cardíaca. Te enseñamos a detectar los signos de la tos cardíaca en perros y cómo ayudar a tu peludo.

¿Qué es la tos cardíaca en perros?

La tos cardíaca en perros es un síntoma que provocan varias enfermedades. Lo más habitual es que aparezca con una insuficiencia izquierda, que afecta principalmente a razas pequeñas.

Los perros afectados padecen esta forma de tos comúnmente durante el sueño o cuando hacen grandes esfuerzos.

Mientras la válvula mitral está cerrada, impide el retorno de la sangre del ventrículo principal a la aurícula izquierda.

Síntomas concomitantes

Las tos cardíaca en perros suele aparecer en el curso tardío de la enfermedad e ir acompañada de otros signos debidos a la insuficiencia izquierda:

  • Síntomas generales: debilidad, apatía, inapetencia, pérdida de peso, cansancio rápido al hacer esfuerzos y agitación
  • Arritmia y desmayos
  • Síntomas respiratorios: dificultad para respirar y jadeos frecuentes
  • Signos de una insuficiencia derecha incipiente: aumento de volumen del vientre por acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)

Causas

La insuficiencia mitral es la causa de la tos cardíaca en perros en la mayoría de casos. La insuficiencia cardíaca izquierda (insuficiencia mitral) es la cardiopatía adquirida más frecuente en perros. Se sospecha que existe una predisposición hereditaria, aunque no se descartan otros factores ambientales.

¿Qué pasa cuando se engrosa la válvula cardíaca?

Un engrosamiento creciente de la válvula mitral entre la aurícula y el ventrículo izquierdos provoca un proceso de cierre defectuoso. Como consecuencia, la válvula deviene no hermética. Si esta situación persiste durante mucho tiempo, la aurícula izquierda aumenta de volumen, engrosando así el corazón.

Por un atasco de sangre en los pulmones, el agua de la sangre se introduce en el tejido pulmonar. La consecuencia es una acumulación de agua en los pulmones (edema pulmonar) o en la cavidad torácica (derrame pleural).

Ambos estados provocan una excitación de los receptores de la tos y una mayor presión en el bronquio principal izquierdo. Como consecuencia, se produce la tos cardíaca en perros.

Cuatro niveles de gravedad

Para poder clasificar mejor el curso de la enfermedad, los cardiólogos la dividen en cuatro grados. El grado 1 describe una endocardiosis mitral leve y el grado 4, una grave y sintomática.

Tos cardíaca en perros © Vasyl / stock.adobe.com
La debilidad es un primer signo de una enfermedad cardíaca.

Diagnóstico: ¿qué exámenes realiza el veterinario?

Si tu perro presenta tos cardíaca u otros signos de insuficiencia mitral, debes llevarlo al veterinario. Durante la anamnesis, este podrá recabar información importante, como una mayor debilidad o tos cardíaca nocturna.

Con ayuda del chequeo general subsiguiente, distinguirá entre una causa cardíaca o respiratoria.

Exámenes cardíacos especiales

Para corroborar el diagnóstico de la insuficiencia mitral, el veterinario llevará a cabo un examen especial. Evaluará la función de las válvulas cardíacas y el estado de los pulmones con ayuda de un estetoscopio. De este modo, podrá distinguir entre un pulmón lleno de aire y otro lleno de agua (en caso de edema).

Como la enfermedad suele ir acompañada de arritmias, a veces mortales, es aconsejable realizar un electrocardiograma. Este procedimiento sirve para medir la actividad eléctrica del corazón.

Métodos de imagen

Otra opción es utilizar métodos de imagen, como radiografías o ecografías.

Las radiografías permiten visualizar un posible edema pulmonar o un engrosamiento de la aurícula izquierda. Con una ecografía se puede ver la función de cierre de las válvulas y el flujo sanguíneo dentro del corazón.

Tratamiento de la tos cardíaca en perros

Dado que la tos cardíaca en perros solo es un síntoma, primero hay que tratar la enfermedad subyacente. Según el estado actual de la ciencia, la insuficiencia mitral no se trata inmediatamente en cualquier estadio. Si el perro ya padece tos cardíaca, probablemente ya se haya alcanzado un nivel elevado.

Tratamientos acreditados

En niveles graves, como, por ejemplo, cuando ya se ha producido un edema pulmonar, es recomendable un tratamiento medicamentoso. Los siguientes han demostrado su eficacia:

  • Diuréticos (p. ej., furosemida)
  • Fármacos inotrópicos (p. ej., pimobendán) para aumentar la fuerza de contracción cardíaca
  • Medicamentos para ayudar a la circulación (p. ej., inhibidores de la ECA)
  • Antiarrítmicos
  • Punción de la cavidad torácica o abdominal para extraer el agua

Diario respiratorio

Para que un perro enfermo pueda vivir lo mejor posible con la enfermedad durante mucho tiempo, la colaboración entre el veterinario y el cuidador es esencial. Por ejemplo, el veterinario te pedirá que lleves un diario respiratorio.

Normalmente, la frecuencia respiratoria de un perro adulto es de entre diez y treinta respiraciones por minuto. Para llevar el diario, deberás contar las respiraciones de tu perro periódicamente cuando esté en reposo total.

Si un perro con tos cardíaca realiza más de cuarenta respiraciones permanentemente, probablemente este sea un signo de empeoramiento.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Cuanto antes diagnostique el veterinario la tos cardíaca en perros, mejor será el pronóstico.

Es raro que una insuficiencia mitral conduzca a la rotura de las cuerdas tendinosas o de la aurícula izquierda. En el peor de los casos, el perro podría desangrarse, ya que esta última complicación es irreversible e intratable.

Profilaxis: ¿se pueden prevenir?

La tos cardíaca en perros producida por una insuficiencia mitral apenas se puede prevenir. No obstante, para evitar que surjan complicaciones graves, es muy importante diagnosticarla a tiempo y colaborar con el veterinario.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?