Gastritis en perros

gastritis en perros

Si tu perro vomita, es posible que tenga la mucosa gástrica inflamada

¿Alguna vez has tenido una inflamación gástrica? En ese caso, seguro que sabes lo extenuante que es esta enfermedad. En este artículo te ofrecemos la información más importante sobre la gastritis en perros para evitarle las náuseas y vómitos a tu peludo.

¿Es peligrosa la gastritis en perros?

Una gastritis puede ser muy molesta para tu perro. Si vomita mucho y tiene diarrea, puede perder mucha agua. Por tanto, debe recibir tratamiento lo antes posible para evitar que la pérdida de líquido le provoque una deshidratación mortal.

Además, pueden producirse dolorosas úlceras pépticas que, en el peor de los casos, podrían ocasionar hemorragias internas. Si la úlcera penetra la pared del estómago, el perro podría morir.

Summer accessories

¿Qué síntomas presenta la gastritis en perros?

En función del nivel de gravedad, los perros afectados pueden presentar las dolencias siguientes:

  • Suelen estar débiles y se mueven poco (flojera).
  • Comen menos o nada en absoluto.
  • Tienen dolor y puede que emitan sonidos agónicos y rechinen los dientes.
  • Después de comer, regurgitan la comida sin digerir.
  • Si vomitan alimentos digeridos o bilis amarilla, puede que estos contengan sangre (hematemesis).
  • Las náuseas hacen que coman hierba, saliven mucho y se laman los labios con mayor frecuencia.
  • Tienden a tener mal aliento.

La gastritis en perros puede aparecer súbitamente o de forma permanente (crónica). Si el perro vomita sin presentar otros síntomas, esto es típico de una gastritis aguda.

En el caso de la gastritis crónica, el malestar general suele durar semanas y los animales pierden peso. Además, puede que el pelo pierda el brillo y que el sistema inmunitario debilitado empeore la salud del perro.

gastritis en perros
Una ecografía permite valorar el grosor de la pared estomacal.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Si el perro vomita y está débil, es aconsejable llevarlo al veterinario. Este te preguntará por los síntomas que hayas observado y las vacunas que tenga puestas. También es importante que le digas qué comida le das y si ha tomado medicamentos recientemente. A continuación, realizará las pruebas que sean necesarias:

La ecografía le permite valorar el grosor de la mucosa gástrica. Si está engrosada significa que está inflamada.

Después, con el perro anestesiado, puede realizar una gastroscopia para observar la mucosa con mayor precisión. También puede tomar una muestra de tejido con un punzón de biopsia y enviarla a un patólogo para que analice las células de la mucosa.

Si el veterinario confirma su sospecha, debe hallar la causa de la gastritis para garantizar el éxito del tratamiento. Las pruebas siguientes pueden ayudarlo a averiguarla:

  • Con un análisis de sangre se pueden buscar signos de enfermedades infecciosas o patologías de distintos órganos (p. ej., el hígado).
  • Si el perro tiene parásitos, el veterinario puede detectarlos con un análisis de heces.
  • Los métodos de imagen (p. ej., radiografías y ecografías) sirven para observar objetos extraños o alteraciones estructurales.

Tratamiento: ¿cómo se trata la gastritis en perros?

Para mejorar el estado general del perro y aliviarle el dolor, el veterinario empleará medidas coadyuvantes. Estas pueden ser, por ejemplo:

  • Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios
  • Protectores de estómago (inhibidores de la bomba de protones) contra la formación de ácidos gástricos
  • Ayuno de medio día
  • Dieta blanda (p. ej., arroz, patata y carne de ave magra) durante varios días
  • Cambio de alimentación a largo plazo
  • Terapia de líquidos por infusión

Además, se requieren tratamientos específicos para combatir las causas a largo plazo. Estos pueden ser, por ejemplo, antiparasitarios, antibióticos o medicamentos especiales contra enfermedades metabólicas.

gastritis en perros
Un signo típico de la gastritis canina es una mucosa gástrica enrojecida.

Causas: ¿qué provoca una gastritis en perros?

Existen muchas causas por las que la mucosa gástrica de los perros se puede inflamar. Muchas de ellas hacen que el estómago forme demasiado ácido gástrico y que este irrite la mucosa.

Para que las entiendas mejor, aquí tienes las posibles causas de una gastritis en perros, divididas en infecciosas y no infecciosas:

Causas infecciosas de una gastritis

Causas no infecciosas de una gastritis

¿Conoces la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

Si tu perro tiene insuficiente comida en el estómago antes de acostarse, la bilis podría irritarle la mucosa gástrica. La consecuencia es que el perro vomita al levantarse. Para que esto no vuelva a pasar, puedes darle una golosina por la noche.

Prevención: cómo proteger a tu perro

Para proteger a tu perro de una gastritis canina, procura que esté sometido al mínimo estrés posible. Para ello, debes pasearlo regularmente y ofrecerle un lugar en el que descansar.

Además, es importante que tu perro esté suficientemente vacunado y desparasitado. De este modo, podrás prevenir enfermedades infecciosas e infestaciones de gusanos.

Otro consejo: no le cambies la comida bruscamente. Dale al sistema digestivo del perro suficiente tiempo para acostumbrarse al nuevo alimento. Este debe ser equilibrado y estar adaptado al nivel de actividad del animal.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?