Diarrea en perros

Diarrea en perros

Los problemas gastrointestinales no son infrecuentes en perros.

Por desgracia, la diarrea en perros no es ninguna excepción. Casi todos los perros la padecen en algún momento de su vida. Pero ¿cómo se produce la diarrea y cuándo hay que empezar a preocuparse? Sigue leyendo para saber lo más importante sobre el tema.

¿Hasta qué punto es peligrosa la diarrea en perros?

Lo peligrosa que sea la diarrea para el perro depende principalmente de la causa. Por ejemplo, un perro adulto que haya bebido agua sucia de un charco se suele recuperar rápido. Sin embargo, nunca hay que tomarse la diarrea a la ligera, ya que podría esconder enfermedades graves.

Para los cachorros, la diarrea puede ser mortal. La pérdida de líquidos y la alteración electrolítica asociada pueden ser muy peligrosas para los perros jóvenes.

Sales August 1

Causas: ¿cómo se produce una diarrea en perros?

La diarrea no es una enfermedad independiente, sino un síntoma que aparece con frecuencia en perros. Las causas son tantas como la frecuencia con la que se produce.

Las situaciones de estrés, como una mudanza o el nacimiento de un bebé, pueden provocarle dolor de barriga al perro. Un cambio de alimentación brusco (p. ej., de comida húmeda a pienso), comida demasiado fría o en mal estado y la ingesta de sobras son posibles detonantes.

Causas menos inocuas de la diarrea en perros

Por desgracia, también hay muchas causas no inocuas de la diarrea en perros. Las más importantes son:

  • Parásitos
  • Infecciones bacterianas o virales
  • Alergias/intolerancias alimentarias
  • Enfermedades de los órganos (por ejemplo, la enfermedad de Addison o una pancreatitis)
  • Enfermedades autoinmunes, como la enfermedad inflamatoria intestinal (IBD)
  • Intoxicaciones
  • Cuerpos extraños

Sea cual sea la causa que se esconda tras la diarrea, para el perro es tan desagradable como para nosotros. Además, suele ir acompañada de otros síntomas, como dolor de estómago y gases.

Diagnóstico: ¿cuándo debo llevar al perro al veterinario?

Si la diarrea en un perro adulto persiste más de 48 horas, hay sangre en las heces o se añaden otros síntomas, como debilidad o fiebre, acude al veterinario.

Con los cachorros hay que consultar al veterinario a las seis horas, ya que tienen pocas reservas y se debilitan enseguida. Además, debes consultar al veterinario si tu perro tiene diarrea alternada con heces normales.

Después de hacerte unas preguntas, el veterinario le hará un chequeo general y otras exploraciones. Un análisis de sangre y un examen de las heces pueden determinar la presencia de infecciones bacterianas, virales o parasitarias.

Con el examen de las heces, el veterinario también averigua si hay un desequilibrio en la flora intestinal (disbiosis).

Otros métodos de examen

Las radiografías y las ecografías muestran posibles cuerpos extraños o alteraciones inflamatorias en la mucosa intestinal u otros órganos.

En casos muy persistentes puede ser necesario hacer una biopsia. Para ello, el veterinario toma muestras de la mucosa intestinal con un endoscopio. A continuación, estas se analizan bajo el microscopio. Así, el veterinario puede diagnosticar enfermedades como la IBD.

¿Qué pistas dan el color, la consistencia y la frecuencia de la diarrea?

Describe a tu veterinario el tipo de diarrea con mucha precisión. Incluso la información sobre el color, la consistencia o la frecuencia dará al veterinario pistas sobre la posible causa. He aquí algunos ejemplos:

  • Si la diarrea es mucosa, las intolerancias alimentarias o las enfermedades intestinales podrían ser la causa.
  • La diarrea amarilla puede indicar un problema en el hígado o el páncreas.
  • Si el perro tiene diarrea con sangre, esto indica una hemorragia en la parte posterior del colon o una lesión cerca de la salida intestinal. La infección por giardia también suele provocar diarrea con sangre.

Además, la frecuencia de la diarrea de tu perro también informa sobre la posible causa. Si la causa es más probable en el intestino delgado, el perro suele producir pequeñas cantidades de diarrea acuosa. Si el intestino grueso está afectado, el perro no defecará más a menudo de lo habitual, sino que normalmente lo hará con mucosidad.

Terapia: ¿qué hago si el perro tiene diarrea?

En cuanto el perro expulse las primeras heces líquidas, no le des de comer durante un día por seguridad. Esto calmará la mucosa intestinal. Asegúrate de que el perro beba suficiente líquido durante este tiempo. Lo mejor es agua hervida e infusiones de hinojo o manzanilla.

Pasadas 24 horas, dale comida blanda (pollo o arroz hervidos) en pequeñas raciones o comida de dieta especial. En muchos casos, la diarrea desaparece por sí sola en dos días.

Si no es el caso, la terapia dependerá del diagnóstico del veterinario. En función de la causa subyacente, existen varios tratamientos. Pueden ser antiparasitarios en caso de lombrices o giardia, cambiar a un pienso de dieta especial para alérgicos o una intervención quirúrgica para extraer un cuerpo extraño.

No te alarmes cuando el veterinario le ponga un catéter al perro. Es la manera de que reciba suficiente líquido. Con esta terapia sintomática no se soluciona la causa, pero el perro se encuentra mejor enseguida.

Advertencia: elegir una comida dietética adecuada puede favorecer las funciones corporales naturales de tu peludo. Sin embargo, debes tener en cuenta que los alimentos dietéticos no pueden ni curar ni prevenir enfermedades. Además, siempre debes consultar a tu veterinario sobre cuál es la dieta más apropiada para tu mascota. En zooplus, puedes encontrar comida dietética especial.

Diarrea en perros
© Chalabala / stock.adobe.com

¿Qué remedios caseros ayudan a mi perro con diarrea?

La medida más importante contra la diarrea aguda de tu perro (después de 24 horas sin comer) debe ser siempre darle una dieta blanda.

Los mejores alimentos son arroz y pollo cocidos sin especias. Otros dos buenos remedios caseros para la diarrea en perros son las gachas de avena y las pastillas de carbón vegetal. El requesón también es bueno para los intestinos en estos casos.

La sopa de zanahoria: un remedio casero probado

Al igual que con los niños, la «sopa de Moro» ha demostrado ser un remedio casero para la diarrea en los perros. Las zanahorias se hierven en agua durante 90 minutos y luego se hacen puré. El largo proceso de ebullición produce cadenas de azúcar de longitud media (los llamados oligogalacturónidos). Se asemejan a los lugares del intestino donde se adhieren las bacterias.

En cambio, las bacterias se adhieren a estas cadenas de azúcar y se excretan con las heces. El contenido mineral de las zanahorias y el aumento de la ingesta de líquidos también contribuyen a la recuperación del perro.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación de una diarrea en perros?

En la mayoría de casos, el pronóstico de la diarrea en perros es bueno. Con frecuencia, con dieta blanda y unos días de reposo el perro se recupera sin tener que llevarlo al veterinario.

No obstante, si la causa es grave, la cosa se complica. Por ejemplo, en un perro con la enfermedad de Addison, la diarrea mejora. Sin embargo, necesita tratamiento de por vida de la enfermedad subyacente.

Profilaxis: ¿se puede prevenir la diarrea en perros?

Los errores de alimentación son la causa más frecuente de la diarrea aguda en perros. Sigue las recomendaciones siguientes:

  • No le des raciones excesivas.
  • Dale pocos hidratos de carbono.
  • Evita los cambios de alimentación bruscos.
  • La comida demasiado grasa es difícil de digerir para los perros.
  • Fíjate siempre en la fecha de caducidad. ¡La comida en mal estado está prohibida!
Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?