Ácaros en las plantas

Ácaros en las plantas

Una infestación de ácaros de la cosecha provoca un fuerte picor en los perros.

Una infestación de larvas del ácaro de la cosecha provoca al perro un intenso picor. Estos parásitos están muy activos a finales del verano y en otoño. Te explicamos cómo detectar ácaros en las plantas y cómo tratarlos y prevenirlos.

¿Son peligrosos?

Los ácaros en las plantas, que son ácaros de la cosecha (Neotrombicula autumnalis), son pequeños arácnidos que infestan tanto a personas como a gatos, perros y otros mamíferos.

Aunque una infestación de estos parásitos provoca un fuerte picor al perro, no suele tener consecuencias graves. Por lo que sabemos hoy por hoy, no transmiten enfermedades.

Aspecto y prevalencia: ¿cómo se detectan?

Como arácnidos que son, las larvas de los ácaros en las plantas, de solo 0,3 milímetros, parecen arañas enanas en miniatura. Aparecen como puntos naranjas que se mueven rápidamente.

¿Cuándo y dónde están más activos?

Las larvas de los ácaros de la cosecha solo infestan a los perros estacionalmente, con temperaturas de verano tardío, entre julio y octubre.

Además, estos ácaros no se encuentran en todas las regiones. Por ejemplo, prefieren zonas con hierba alta y muchas lindes de bosque.

A finales del verano, miles de larvas activas trepan hasta las cimas de las briznas de hierba y los arbustos. Aquí esperan hasta que aparece un huésped adecuado y pueden infestarle el pelaje.

De la larva en el huésped al ácaro adulto

Desde el pelaje, los ácaros se desplazan hasta la piel. Aquí, la arañan con sus afiladas herramientas bucales para introducir una secreción con saliva en la zona abierta.

La secreción y las células cutáneas les sirven de alimento. Así pues, las larvas de los ácaros de la cosecha no son chupasangres.

Cuando las larvas están saciadas, se convierten en ninfas. Un poco más tarde llega el estadio adulto, que ya no permanece en el huésped.

Ácaros en las plantas © Mi St / stock.adobe.com
Los ácaros en las plantas se ven como puntitos naranjas.

Síntomas

Si tu perro se infesta de ácaros de la cosecha, estos dejan secreciones de saliva endurecidas tras la succión. Estas pueden provocar una reacción alérgica que, a su vez, ocasiona al perro un fuerte picor.

El perro se rasca una y otra vez las zonas afectadas. Si penetran bacterias en las heridas, se produce una inflamación cutánea. En este caso, la piel está caliente y enrojecida.

¿Cómo sé si mi perro está infestado?

Además de picor, una infestación de ácaros de la cosecha provoca las típicas costras rojas pequeñas en la piel. Cuando se desprenden, puedes encontrarlas en el pelo.

¿Qué partes del cuerpo infestan?

Las larvas de los ácaros en las plantas suelen infestar determinadas zonas de preferencia. Estas son principalmente la piel de la zona entre dedos de las patas y de las orejas. También pueden observarse infestaciones en el vientre.

¿Cuándo hay que ir al veterinario?

Si tu perro tiene mucho picor o presenta otros síntomas, conviene que lo lleves al veterinario por precaución. Cuanto antes lo hagas, antes podrás ayudarlo y descartar otras enfermedades.

Diagnóstico

Por medio del cuadro clínico y la prevalencia estacional de los ácaros de la cosecha, el diagnóstico tentativo es rápido. Para identificar los ácaros, el veterinario puede extraer un raspado cutáneo superficial y examinarlo bajo el microscopio.

Tratamiento

Para matar las larvas, el veterinario le administra antiparasitarios al perro. Para combatir los síntomas se prescriben antihistamínicos y antiinflamatorios. En caso de que el perro tenga una infección bacteriana, le dará antibióticos.

Comprobación del éxito del tratamiento

Para aseverar el éxito del tratamiento es aconsejable hacerle un chequeo de control al perro después del tratamiento. Si sigue habiendo larvas, hay que repetir el tratamiento.

Remedios caseros contra los ácaros en las plantas

Los remedios caseros como el aloe vera y el aceite de coco pueden ayudar con los ácaros de la cosecha o el picor. También puedes pulverizar vinagre de manzana diluido en agua en una proporción de 1:1.

Nota: Estos remedios caseros no tienen una eficacia demostrada científicamente. Si tu perro presenta signos de enfermedad, es mejor que lo lleves primero al veterinario.

Prevención: ¿cómo puedo proteger a mi perro?

Toma nota de estos consejos para proteger a tu perro de los ácaros en las plantas al final del verano:

Protección antes de los paseos

Trata las zonas de preferencia (p. ej., patas) antes de salir con un espray de fipronil o una solución de amitraz. Para hacerlo bien, sigue las instrucciones del fabricante.

En la tienda online de zooplus encontrarás productos contra los ácaros.

Protección después de los paseos

Para eliminar los ácaros mecánicamente, examina al perro en profundidad y pásale un paño húmedo por las zonas de preferencia. No lo bañes con demasiada frecuencia, ya que esto puede secarle la piel.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?