Alergia alimentaria en perros

Alergia alimentaria en perros

Las alergias alimentarias pueden afectar a cualquier perro y perjudicar su calidad de vida con síntomas como picor y problemas digestivos.

Si tu perro no tolera la comida que le das, es posible que tenga una alergia alimentaria. Los primeros síntomas pueden ser un picor intenso y problemas digestivos. Te explicamos cómo aparece una alergia alimentaria en perros y cómo detectarla y tratarla.

¿La alergias alimentarias son peligrosas?

Cuando el sistema inmunitario reacciona con demasiada sensibilidad a la comida, se trata de una alergia alimentaria. Estas alergias son leves en muchos perros, pero es posible que algunos reaccionen peor a los alérgenos de la comida.

Una forma particularmente grave es el choque anafiláctico, que puede ser mortal para el perro. Por eso, es importante que acudas al veterinario a tiempo en cuanto tu perro muestre signos de alergia.

¿Alergia o intolerancia alimentaria?

¿Alergia o intolerancia alimentaria en perros? En la medicina veterinaria existen muchos términos que no deben utilizarse como sinónimos.

En relación con las reacciones a los alimentos, existen los tres tipos siguientes:

  • Alergia alimentaria:la alergia alimentaria es inmunológica y puede aparecer espontáneamente, pero quedarse para siempre. Ya solo una cantidad ínfima del componente alergénico puede provocar reacciones intensas.
  • Intolerancia alimentaria:el cuerpo reacciona inmediatamente a las propiedades naturales de un ingrediente. En la intolerancia alimentaria en perros, el sistema inmunitario no tiene nada que ver.
  • Intoxicación alimentaria: una sustancia es siempre tóxica para todos los individuos de una especie (p. ej., la cebolla).

Frecuencia de la alergia alimentaria en perros

Muchas personas cuyo perro tiene diarrea lo llevan al veterinario y deducen automáticamente que tiene una alergia alimentaria. En realidad, esta enfermedad inmunológica es más rara de lo que la gente cree. En muchos casos, resulta que lo que tiene es una intolerancia y no una alergia.

¿Qué perros son más propensos?

Básicamente, cualquier perro puede desarrollar una alergia, independientemente de la edad, el sexo y la raza. Sin embargo, se ha descubierto que algunas razas son más propensas a las alergias alimentarias. Una de ellas es el soft-coated wheaten terrier irlandés.

Alergia alimentaria en perros
Las alergias alimentarias pueden afectar a cualquier perro y perjudicar su calidad de vida con síntomas como picor y problemas digestivos.

La alergia alimentaria en perros suele ser suave, aunque la mayoría de peludos presentan alteraciones en la piel. Los síntomas como el prurito (alopecia) y los eccemas son los más frecuentes.

Problemas digestivos

En algunos perros puede que aparezcan problemas digestivos en lugar o además de los cutáneos. Estos son:

¿Cuándo debo ir al veterinario?

Si notas algún cambio en la salud de tu perro, debes acudir al veterinario lo antes posible. Él podrá averiguar la causa y ayudar a tu perro a tiempo, antes de que se produzcan consecuencias peores.

Reconocer una urgencia

Es especialmente urgente si tu perro muestra signos de shock anafiláctico, como vómitos persistentes, dificultad para respirar y pérdida de consciencia. Como se trata de una urgencia, debe acudir inmediatamente al veterinario.

Para obtener más información útil, consulta: Primeros auxilios para perros

En primer lugar, habría que descartar otras enfermedades o alergias frecuentes que pueden manifestarse con síntomas similares. Por ejemplo, podría tratarse de una infestación de parásitos, como pulgas, ácaros o lombrices.

Tras el diagnóstico de exclusión y para consolidar el diagnóstico de alergia alimentaria en perros, a continuación debe administrarse una dieta de exclusión.

Dieta de exclusión con provocación

Después de hablarlo con el veterinario, dale a tu perro un nuevo alimento hipoalergénico durante al menos seis semanas. Este no debe contener las fuentes de proteínas ni carbohidratos que estaban presentes en la comida anterior. Si los síntomas mejoran, este es el primer indicio de que podría tratarse de una alergia alimentaria en perros.

Para aclarar mejor estos signos, a continuación se lleva a cabo una provocación. Dale otra vez al perro un poco de la comida antigua. Si los síntomas vuelven a aparecer, esto consolida el resultado del diagnóstico tentativo.

Test de alergia

Un test de IgE también puede ayudar a diagnosticar una alergia alimentaria en perros. No obstante, esta prueba es un tanto controvertida porque no siempre es eficaz. Lo mejor es que le pidas consejo al veterinario sobre si un test de alergia está indicado para tu perro.

Para evitar que tu perro tenga reacciones alérgicas, es aconsejable cambiarle la comida de por vida por otra con proteínas y carbohidratos que tolere. Los más digeribles son:

  • Tipos de carne exóticos, como de canguro, avestruz y caballo
  • Hidratos de carbono especiales, como de calabaza, chirivía y boniato

En la tienda online de zooplus encontrarás comida hipoalergénica para perros.

Comida con una sola fuente de proteínas

Muchos fabricantes de comida para perros ofrecen alimentos que solo contienen una fuente proteica definida. Estos se llaman alimentos monoproteicos.

La importancia de la constancia

Para que el cambio de alimentación salga bien, debes seguir todas las instrucciones del veterinario. Esto también significa no solo cambiar la comida diaria por otra que le vaya bien, sino también los snacks.

Las alergias pueden desarrollarse después de que el perro haya tenido contacto repetidas veces con un alérgeno (proteína alergénica). Esto hace que el sistema inmunitario reaccione con demasiada sensibilidad y produzca anticuerpos, lo que conduce a los síntomas clínicos.

Los alérgenos más comunes en perros

En general, los perros pueden desarrollar una alergia contra cualquier sustancia. Sin embargo, las proteínas de carne de vacuno, pollo (y huevos) y productos lácteos son los más alergénicos para ellos.

Una vez que aparece una alergia alimentaria en perros, se queda para toda la vida.

Sin embargo, si le cambias la comida por otra que tolere permanentemente y sin transigencias, puede llevar una vida normal.

Prevención: ¿se puede evitar?

Las alergias son inmunológicas y pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Sin embargo, el riesgo de una alergia alimentaria en perros puede reducirse evitando los cambios de comida frecuentes y comprando un tipo digerible.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?