¿Qué hago si mi perro no bebe agua y no sé por qué? Este artículo te ofrece respuestas a esta pregunta y te propone maneras de animar a tu perro a beber agua.
Mi perro no bebe agua: causas y soluciones

© manushot / stock.adobe.com
Hay muchos motivos por los que los perros no beben tanta agua como de costumbre. A veces, el problema es el bebedero.
Causas: ¿por qué mi perro no bebe agua?
¿Tu perro ya no bebe agua? Puede que alguna de las causas siguientes sea el desencadenante del problema:
Miedo
Una de las razones más habituales por las que un perro no bebe es que le da miedo el bebedero. Este miedo puede aparecer, por ejemplo, con los bebederos de metal sin pies de goma, que hacen mucho ruido. La consecuencia es que el perro se asusta y relaciona estos desagradables ruidos con el bebedero.

Comportamiento dominante
Si hace poco que has adoptado otro animal, es posible que la jerarquía de la manada haya cambiado. Si el perro nuevo es más dominante, puede que el otro no pueda ir a beber tanto como antes. Esta puede ser otra causa por la que tu perro no bebe agua.
Enfermedades
Las enfermedades (especialmente las del aparato digestivo) que provocan diarrea y vómitos pueden influir negativamente en la ingesta de agua. Por lo tanto, el perro puede tener fuertes dolores de vientre o náuseas. Si, además, está débil y cansado, debes llevarlo al veterinario.
Cambio de comida
Si hace poco que le has cambiado el pienso por comida húmeda, es posible que beba menos agua que antes. Esto se debe a que el porcentaje de líquido de la comida húmeda suele ser del 70-85 por ciento. En cambio, el pienso contiene como máximo un 14 por ciento. Esto hace que tu perro necesite beber menos para cubrir su demanda de líquidos diaria.
Costumbre
Los perros también pueden ser animales de costumbres, por lo que algunos pueden no querer beber de bebederos extraños. Si estáis de viaje con la caravana o pasando unos días con amigos y usas su bebedero, puede que lo rechace.
Celo
Hay machos que reaccionan de manera extrema en presencia de perras en celo. Si tu perro no come ni bebe, puede que se deba a que hay una perra en celo en el vecindario.
Anestesia y operaciones
Si han tenido anestesiado a tu perro para una operación o una limpieza dental, los efectos pueden durar días. No es raro que los perros beban menos agua estos días, ya que recibieron líquidos en forma de infusiones durante la intervención.
Estrés
El estrés puede perjudicar la salud de tu perro en muchos sentidos, incluida su ingesta de agua. Por eso, debes evitar el estrés en el día a día. Llévalo regularmente a dar paseos y ponlo a prueba mentalmente con juegos de esconder objetos o con señuelo.

© Bianca / stock.adobe.com
Tratamiento: ¿cómo se trata la deshidratación en perros?
Si tu perro lleva varios días sin beber suficiente agua, se deshidrata. Sus órganos tienen las funciones limitadas y, en el peor de los casos, la deshidratación puede resultar mortal.
Por eso, es importante que lo lleves a tiempo al veterinario si ha dejado de beber. Este lo examinará para detectar posibles enfermedades. También le administrará líquidos en forma de infusiones directamente en las venas o con bolo bajo la piel.
Si descarta una enfermedad como causa, intentará encontrar otros motivos hablando contigo. A veces, la búsqueda de la causa puede durar varias semanas porque muchas veces puede tratarse de problemas psicológicos.
Mi perro no bebe agua: cómo aumentar la ingesta de agua
Si tu perro bebe poca agua en general, puedes animarlo a beber con estos trucos y consejos:
- Vierte un poco de agua sobre la comida del perro. Así, estará obligado a ingerirla mientras come.
- Para que el agua le sepa mejor, puedes meter un poco de comida desmenuzada o chucherías (p. ej., paté para perros). También puedes añadir un poco de fruta exprimida (p. ej., arándanos) para conferirle al agua un chute vitamínico y seductor.
- Distribuye varios bebederos por la casa.
- Cómprale una fuente a tu perro. No solo le resultará más divertido beber, sino que siempre tendrá agua fresca a su disposición.
- En verano, un helado casero para perros aumenta la ingesta de agua y, al mismo tiempo, los refresca.
En la tienda online de zooplus encontrarás fuentes para perros.
Demanda de líquidos: ¿cuánta agua necesita un perro?
Los perros necesitan unos 60 mililitros de agua por kilo de peso corporal al día. De esto se desprende la tabla siguiente:
Kilo de peso corporal | Cantidad de agua en mililitros al día |
5 | 300 |
10 | 600 |
15 | 900 |
20 | 1200 |
30 | 1800 |
40 | 2400 |
50 | 3200 |
Además, la cantidad de agua que necesita un perro depende del peso, el tipo de alimentación (seca o húmeda) y otros factores, como la temperatura exterior.
En general, un perro grande tiene que beber más agua que uno pequeño. Si le das pienso a tu perro, deberá ingerir más agua del bebedero. Si es pleno verano y tu perro jadea mucho, se deshidratará antes que en invierno, por lo que tendrá más sed.