Ectropión en perros

Ectropión en perros

El ectropión en perros es más frecuente en algunas razas, como el basset hound.

Lo que a primera vista parece una mirada cansada puede convertirse en un doloroso ectropión. Te explicamos qué es el ectropión en perros y cuándo es peligroso.

¿Es peligroso?

En general, el ectropión se puede definir como un párpado caído. El borde exterior del párpado queda orientado hacia fuera. Si no se trata, este defecto puede provocar inflamaciones oculares que podrían limitar la vista del perro a la larga.

Los perros afectados a menudo no pueden cerrar el párpado del todo. Si el párpado se pliega hacia dentro, se habla de entropión.

Ectropión o ptosis: diferencias

El ectropión se confunde con frecuencia con la ptosis. Esta última es un auténtico párpado superior caído que le bloquea la vista al perro. En cambio, en el ectropión suele ser el párpado inferior el que cae y se pliega un poco hacia fuera.

Ectropión en perros
El párpado caído en perros aumenta el riesgo de conjuntivitis.

Razas más afectadas

Hay razas que, debido a su genética, son más propensas al ectropión que otras, como estas:

Como con el ectropión en perros el ojo está más abierto de lo normal, los perros sufren epífora (mayor lagrimeo). Además, pueden penetrar gérmenes que aumentan el riesgo de conjuntivitis. Esta se manifiesta en forma de enrojecimiento de la conjuntiva.

Interesante: aunque el párpado más afectado por el ectropión es el inferior, el superior también puede verse afectado.

¿Cuándo hay que ir al veterinario?

Para proteger a tu perro de una posible ceguera, debes acudir al veterinario en cuanto observes cambios en sus ojos.

Los veterinarios suelen detectar el ectropión en perros en cuanto el perro pone una pata en la consulta. Es típico que el borde del párpado inferior cuelgue más de lo normal, haciendo que se vea la conjuntiva interior.

Examen ocular recomendado

Como la conjuntiva al descubierto deja de estar protegida por el párpado, el veterinario debe examinar el ojo por precaución. Así, puede detectar y tratar defectos en la córnea, por ejemplo.

Si tu perro tiene ectropión, este defecto puede tratarse con una intervención quirúrgica, por ejemplo, extirpando un trozo de piel.

Nota: La intervención que tu perro necesita depende del tipo de enfermedad, entre otras cosas.

Precio de la operación

El tipo y coste de la operación dependen de varios factores, como, por ejemplo:

  • ¿Están afectados los dos ojos o solo uno?
  • ¿Cuánto material necesita el veterinario para operar los párpados?
  • ¿Qué tipo de anestesia se utilizará?

Como promedio, cuenta con un precio de entre 200 y 400 euros, al que habrá que añadir el precio de la anestesia y la hospitalización.

Consejo: pídele al veterinario un presupuesto de antemano para poder planificar mejor el gasto.

Ectropión en perros
Las malformaciones en los párpados como el ectropión se pueden tratar muy bien con una cirugía.

El ectropión en perros suele ser congénito, aunque a veces puede ser la consecuencia de algo. En este caso, los desencadenantes pueden ser heridas por cuerpos extraños o excrecencias, como tumores o abscesos inflamatorios.

Las cuatro formas del ectropión

En función de la causa, el ectropión en perros puede adoptar distintas formas:

 Forma Descripción
Ectropium hereditare El Ectropium hereditare o congenitum es congénito. Surge cuando la abertura del párpado es demasiado grande y el cuero cabelludo está muy arrugado.
Ectropium cicatriceum Esta forma aparece cuando el párpado está cicatrizado. Puede ser la consecuencia de una operación de entropión.
Ectropium mechanicum Si tu perro tiene alteraciones en el párpado, por ejemplo, por un tumor, se trata de un Ectropium mechanicum.
Ectropium paralyticum Si el perro tiene una parálisis facial, esto puede distender los músculos del párpado y provocar un Ectropium paralyticum.

Si un veterinario trata el ectropión de tu perro, el pronóstico suele ser bueno. No obstante, si no se trata, el párpado caído puede provocar irritaciones y problemas oculares graves.

Prevención: ¿cómo puedo proteger a mi perro?

Hoy en día, el párpado caído en perros es genético en algunas crías. Por eso, es responsabilidad de los criadores eliminar esta enfermedad de la cría en la medida de lo posible. Sin embargo, un ectropión en perros adquirido apenas se puede evitar.

Observa a tu perro en el día a día para ver si presenta problemas oculares y, en tal caso, llévalo al veterinario lo antes posible.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?