Bigotes de los perros: vibrisas y su función
© Volodymyr Shcerbak / stock.adobe.com
Si tocas las vibrisas del perro levemente, el peludo reacciona de inmediato. Pero ¿por qué son tan sensibles los bigotes de los perros y qué función tienen las finas vibrisas?
Índice
¿Qué son las vibrisas?
Las vibrisas están presentes en la cabeza de la mayoría de razas de perro. Mucha gente las llama sencillamente bigotes.
A diferencia del resto del pelaje canino y otros pelos corporales, las vibrisas son más gruesas y grandes. Además, tienen otras características que las hacen extremadamente sensibles.
¿Todos los perros tienen vibrisas?
La mayoría de perros tienen vibrisas, con muy pocas excepciones, como, por ejemplo, algunos perros sin pelo.
Anatomía: ¿dónde tienen vibrisas los perros?
Los bigotes de los perros se encuentran en varias zonas del cuerpo. Algunos tienen vibrisas bajo la barbilla y otros en el labio superior e inferior, la garganta, las mejillas o el párpado superior.
Estructura: sensores táctiles altamente sensibles
Los bigotes de los perros tienen una estructura especial y cuentan con numerosas células sensoriales. Estas le permiten percibir los contactos más leves.
A diferencia de los pelos corporales, los folículos que rodean las vibrisas contienen grandes cápsulas rellenas de sangre. Estas se denominan cavidades foliculares.
Además, los bigotes de los perros tienen su propia musculatura. A diferencia de los pelos normales, esta está compuesta por músculos lisos (musculatura esquelética), por lo que el perro puede moverla conscientemente.
Regeneración: ¿vuelven a crecer?
Es totalmente normal que los bigotes de los perros se caigan o rompan de vez en cuando. Esto no es motivo de preocupación porque vuelven a crecer.
Interesante: Los bigotes de los perros no se caen hasta que se ha creado un nuevo bigote en el mismo folículo.
El cuerpo del perro se asegura de que todas las vibrisas se sustituyan por nuevas en el momento adecuado. Además, otra particularidad es que no se caen en temporada, sino a su propio ritmo. Así pues, sobreviven a la muda de pelo estacional.
El motivo de esto se halla en el desarrollo embrionario. Esto significa que las vibrisas se forman mucho antes que el resto de pelos corporales.
Función de las vibrisas
A diferencia de las personas, los perros no pueden coger cosas para palparlas. Además, la gran nariz tapa la visión de todo lo que hay debajo.
Justamente por eso, la naturaleza ha equipado al perro con las prácticas vibrisas. Estas tienen el importante cometido de asistir a distintos sentidos del perro.
Evaluación de texturas
Los bigotes de los perros los ayudan a percibir distintas estructuras de forma táctil. Esto es bastante importante porque, por ejemplo, les permiten evaluar mejor si algo es apto para comer en combinación con la vista y el olfato.
Orientación en el espacio
Los bigotes de los perros les proporcionan la orientación necesaria en el espacio cuando no ven. Este es el caso, por ejemplo, de los perros ciegos o si el peludo se encuentra en una estancia oscura.
Las vibrisas del perro asumen varias tareas visuales y olfativas. Esto también explica por qué la presencia de estos pelos especiales es limitada en la zona de la cabeza.
¿Se pueden cortar o arrancar?
Conociendo la importancia de la función de las vibrisas, queda claro que son mucho más que una particularidad estética y que no deben tratarse igual que los demás pelos corporales.
Los bigotes de los perros forman parte de un complejo sistema de percepción sensorial. Por lo tanto, hay que tratarlos con mucho cuidado.
¿Pasa algo si se arrancan o se cortan?
El pelaje de algunos perros se debe cortar periódicamente. De hecho, esto puede ser muy importante, por ejemplo, para que puedan ver y percibir el entorno. Hay peluqueros que también les cortan las vibrisas.
No obstante, dado que forman parte de los aparatos sensoriales, la respuesta es no, no se deben cortar ni arrancar. Esto perjudicaría al perro porque le pondría la percepción sensorial patas arriba.
¿Duele cuando se cortan o arrancan las vibrisas?
Los bigotes de los perros no tienen sensores del dolor. Por eso, al perro no le dolería si se los cortaras, pero sí lo limitaría.
No obstante, sentirá dolor si se los arrancas. En efecto, aunque las vibrisas no tienen sensores del dolor, en las raíces hay numerosos receptores del dolor.
Bigotes de los perros en la legislación
La legislación española sobre bienestar animal no recoge la extracción de las vibrisas del perro. No obstante, en otros países, como Alemania, se considera amputación si no existe indicación médica para ello.
El párrafo 6 de la ley de protección de los animales de este país reza lo siguiente:
«Está prohibida la amputación total o parcial de partes del cuerpo o la extracción o destrucción totales o parciales de órganos o tejidos de un animal vertebrado».
Por consiguiente, la extracción y el corte de las vibrisas constituyen una infracción legal. Los peluqueros caninos y los cuidadores tienen prohibido alterarlas. Solo el veterinario puede hacerlo si ello es necesario por motivos médicos.
Prohibición en otros animales
En Alemania, la lesión de las vibrisas no solo es ilegal en perros, sino también en caballos o en gatos. Las directrices del Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania dicen lo siguiente (2009):
«[…] las manipulaciones en los pelos que sean una parte funcional de órganos (p. ej., vibrisas) […] constituyen una infracción de la protección de los animales sin indicación veterinaria».
Por eso, es mejor dejar los bigotes de los perros intactos y tratarlos con tanto cuidado como los demás órganos.
Tos en perros
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Castrar a un perro
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Vacunas para perros
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?