Picadura de avispa en perros: ¿qué hay que hacer?

Picadura de avispa en perros

Después de una picadura de avispa en perros, la zona se inflama visiblemente. En la boca o cerca de ella, una picadura de estas puede ser muy peligrosa.

Hace un sol radiante y estás con tu perro en el jardín. De repente, el perro ruge de dolor y se muerde la pata. Vas corriendo hacia él y ves que tiene una zona inflamada que le duele en la pata. Probablemente se trate de una picadura de avispa. Te explicamos cuándo es peligrosa una picadura de avispa en perros y qué hacer en estos casos.

¿Es muy peligrosa?

Las picaduras de abejas o avispas no son nada infrecuentes en perros. Aunque duelen bastante y son muy molestas para el perro, en general no son peligrosas.

Sin embargo, hay perros que tienen fuertes reacciones alérgicas a estas picaduras. Una picadura de avispa en perros en la boca y en las fauces puede inflamarse mucho. En el peor de los casos, podría obstaculizar la entrada de aire. Ambas situaciones son una emergencia que requiere la intervención del veterinario.

Por eso, es importante aprender a reconocer los síntomas de un shock anafiláctico en perros y a actuar en caso de picadura de avispa.

Síntomas del perro tras la picadura

La picadura de avispa en perros es muy dolorosa. Por eso, la mayoría de perros afectados emiten un aullido repentino que asusta al cuidador/a.

Estos son otros comportamientos típicos:

  • El perro se muerde y se araña la zona afectada.
  • Jadea intensamente por el estrés.
  • Levanta la pata afectada o cojea.
  • Está nervioso o intranquilo.

Aspecto de una picadura de avispa en perros

Una picadura de avispa en perros se manifiesta con una inflamación de la zona, normalmente dolorosa y caliente. A diferencia de las abejas, las avispas suelen conservar el aguijón. Por lo tanto, este solo se queda clavado en casos aislados.

Picadura en la boca

Si el perro ha pillado una avispa con la boca, esto puede hacer que la avispa lo pique ahí. A consecuencia, el perro puede sufrir aún más pánico, sobre todo si tiene una reacción alérgica.

Cuando las mucosas se hinchan, pueden provocar graves problemas respiratorios, causándole al perro aún más miedo y pánico.

¿Con cuánta rapidez aparecen las reacciones alérgicas?

Las picaduras de insectos suelen provocar una alergia de tipo inmediato en perros. Esta aparece poco después de la picadura, entre diez y treinta minutos después.

Los primeros síntomas de una alergia son picor y un fuerte enrojecimiento de la piel. No obstante, en casos graves también pueden observarse vómitos o pérdida del conocimiento. En el peor de los casos, el animal podría morir.

¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario?

Si tu perro no presenta una fuerte reacción a una picadura de avispa, no es obligatorio llevarlo al veterinario.

En cambio, si tiene una reacción alérgica o muestra otros síntomas, como respiración rápida, problemas para respirar, debilidad o desorientación, la cosa cambia.

Después de practicarle los primeros auxilios, deberás llevarlo al veterinario. Solo él dispone de los medios para tratarlo y supervisarlo como es debido.

Picadura de avispa en perros © fotosen55 / stock.adobe.com
Peligro en el comedero: nuestros alimentos y la comida para perros, sobre todo la carne, atraen a las avispas.

Primeros auxilios en caso de emergencia: ¿qué hacer ante una picadura de avispa en perros?

La regla número uno con una picadura de avispa en perros es mantener la calma. Por un lado, esto sirve para tranquilizar al perro y, por otro, para pensar claramente para controlar la situación.

Cuidados de una picadura en la pata

Para que el perro pueda volver a saltar por el jardín sin dolor lo antes posible, debes enfriar la picadura. Esto hace que baje la hinchazón y que el dolor y el picor disminuyan. También puedes envolver acumuladores de hielo convencionales del congelador en un paño.

Cuidados de una picadura en la boca

Si la avispa le ha picado a tu perro en la boca, debes actuar de inmediato para prevenir una fuerte hinchazón de la zona de la boca y las fauces. Además, debes procurar que el perro no se trague la avispa.

En este caso, el enfriamiento también es muy importante. Para la boca puedes utilizar helado para perros o agua congelada que el perro pueda lamer.

Tratamiento de una reacción alérgica tras la picadura

Si tu perro tiene una reacción alérgica a la picadura y sufre un shock anafiláctico, puedes usar un inyector de adrenalina, si lo tienes.

En caso de sospecha de shock alérgico, llévalo urgentemente al veterinario.

Encontrarás más consejos y una guía para detectar y tratar un shock en perros en nuestro artículo sobre primeros auxilios para perros.

Tratamiento en el veterinario

El tratamiento de una picadura de avispa en perros depende de la gravedad y de la zona afectada. El veterinario dispone de los fármacos siguientes:

  • Adrenalina
  • Antihistamínicos
  • Infusiones para estabilizar la circulación
  • Protectores de estómago
  • Antiinflamatorios
  • Analgésicos

Control posterior

Para controlar la situación y evitar más reacciones alérgicas, el perro debe permanecer bajo observación veterinaria al menos 24 horas.

Prevención: ¿cómo puedo proteger a mi perro?

Las avispas están muy activas sobre todo a finales del verano. Así pues, una picadura de avispa en perros no se puede evitar del todo. No obstante, puedes tomar medidas preventivas para reducir el riesgo y no atraer a las avispas innecesariamente:

  • No alimentes a tu perro en el jardín ni dejes sobras de comida humana ni canina al aire libre.
  • No dejes a tu perro sin supervisión cuando haya avispas cerca.
  • Si tienes árboles frutales en el jardín, recoge la fruta caída.
  • Evita los paseos por prados muy floridos.
  • Enséñale a tu perro a no cazar insectos y a no jugar con ellos.
Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

9 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?