Coccidiosis en perros This article is verified by a vet

Coccidiosis en perros

La coccidiosis en perros la provocan parásitos intestinales unicelulares.

¿Hasta qué punto es peligrosa la coccidiosis en perros?

Como muchos otros parásitos intestinales, los coccidios se pueden combatir satisfactoriamente. Por eso, las probabilidades de curación de la coccidiosis en perros son altas. Sin embargo, la enfermedad puede ser mortal en los cachorros debido a los fuertes síntomas. Por lo tanto, es muy importante tratar la enfermedad de inmediato.

Síntomas: ¿cuáles son los signos más importantes?

Debido al sistema inmunitario inexperto de los cachorros y perros jóvenes, los síntomas les afectan más que a los adultos. Estos últimos solo enferman si están debilitados por otras enfermedades subyacentes.

Como los coccidios infestan el intestino, es frecuente que se produzcan dolencias intestinales y otros síntomas no específicos:

  • Diarrea: el curso y la consistencia varían. Las heces suelen ser finas, pastosas o líquidas. También pueden tener sangre.
  • Síntomas generales: cansancio, falta de apetito, fiebre y deshidratación, a veces con pérdida de electrolitos
  • Déficit de nutrientes: retraso en el desarrollo de los cachorros y pérdida de peso
  • En el peor de los casos, una diarrea fuerte puede matar al cachorro debido a las bajas reservas de energía.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta la coccidiosis en perros?

Los cachorros, particularmente, pueden correr peligro de muerte si sufren diarrea permanente. En estos casos, no pierdas ni un segundo y lleva al animal al veterinario.

Por medio de pistas importantes, como el estado de vacunación, la tenencia (un animal o varios) y la alimentación (p. ej., BARF/ACBA), pueden descartarse otras causas, como la parvovirosis, posibles intolerancias alimentarias o la ingesta de sustancias tóxicas.

Para evaluar el estado de salud del perro, el veterinario realiza un chequeo después de la anamnesis (sesión de preguntas). Esto es importante porque los cachorros corren un gran peligro debido a sus bajas reservas de energía.

Si la circulación del perro es inestable, esta puede equilibrarse con una administración inmediata de líquidos, azúcar y electrolitos (p. ej., potasio) en forma de goteo intravenoso. Solo entonces se puede llevar a cabo un examen más en profundidad.

Para detectar una coccidiosis en perros hay que analizar las heces del animal. Dado que la expulsión de los parásitos intestinales no es continua, es necesario recoger heces de al menos tres días.

A continuación, se examinan las muestras. Los coccidios se detectan bajo el microscopio por medio del método de flotación.

Coccidiosis en perros

Terapia: ¿qué tratamientos existen?

El tratamiento de la coccidiosis en perros se compone de varias medidas. Por un lado, el veterinario administra varios medicamentos y, por otro lado, el cuidador debe cuidar mucho la higiene. Con un tratamiento consecuente, te desharás de los coccidios rápidamente.

Terapia medicamentosa:

  • Medicamentos específicos contra coccidios (sulfonamida y toltrazuril)
  • Estabilización de la circulación con goteo intravenoso
  • Las infecciones secundarias bacterianas se pueden prevenir con antibióticos, si es necesario.
  • Medidas dietéticas: dieta blanda y suficiente agua

Medidas higiénicas:

  • Tratamiento de todos los animales que tengan contacto con el perro infectado (incluso sin síntomas clínicos)
  • Eliminación de las heces y limpieza regular de los depósitos de heces
  • Limpiar y desinfectar comederos y bebederos, superficies contaminadas, juguetes y demás objetos a diario con agua caliente (como mínimo a 65 °C)

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación de la coccidia en perros?

Si la coccidiosis en perros se detecta enseguida y se trata eficazmente, el pronóstico es casi siempre favorable. Sin embargo, un curso grave de la enfermedad, especialmente en cachorros, puede provocar trastornos de desarrollo e incluso la muerte.

Causas: ¿cómo aparece la enfermedad?

Los coccidios son parásitos intestinales unicelulares presentes en todo el mundo. Hay muchos géneros y especies que están especializados en un huésped concreto. En los perros, las especies Isospora canis, Isospora ohioensis e Isospora burrowski solo se pueden reproducir en el tracto intestinal y provocar síntomas.

Los perros se infectan por el contacto con perros infectados o la ingesta de alimentos contaminados (p. ej., carne cruda).

Una fuente de infección importante son los llamados huéspedes paraténicos, como los bóvidos o los roedores. En estos animales, los coccidios infestan muchos órganos, pero no se pueden reproducir. Como consecuencia, los parásitos entran en un estado de reposo.

Si un perro come carne cruda infestada de estos parásitos en estado de reposo, estos vuelven a la vida. A continuación, anidan en la mucosa del intestino grueso y delgado, destruyen las células intestinales y provocan los síntomas típicos en el perro.

Una o dos semanas después de la infección, el perro empieza a expulsar también oocistos, los huevos de los coccidios. Esto hace que los parásitos se propaguen y puedan infectar a otros perros.

Prevención: ¿cómo se puede prevenir la coccidiosis en perros?

Para proteger al perro precozmente de una infección de coccidios, son recomendables estas medidas profilácticas:

  • Medidas higiénicas regulares
  • Higiene alimentaria estricta (especialmente con el método BARF/ACBA)
  • Examen regular de las heces (tres veces al año)
Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
10 min

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.
10 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?