Envenenamiento en perros

Envenenamiento en perros

Hay muchos peligros que acechan en el día a día y que podrían provocar un envenenamiento en perros.

Cualquiera que tenga perro tiene miedo de que su perro se intoxique. Aunque la policía suele advertir de cebos envenenados, cada año mueren perros inocentes por matarratas y otros venenos. Te explicamos qué alimentos y sustancias provocan un envenenamiento en perros y cuándo hay que ir al veterinario.

¿Es muy peligroso un envenenamiento en perros?

El nivel de peligrosidad de un envenenamiento en perros depende de la dosis y del tipo de sustancia tóxica. Si el perro ingiere una dosis elevada y no recibe tratamiento, podría sufrir una insuficiencia cardíaca o renal e incluso daños hepáticos mortales.

Síntomas: cómo detectar un envenenamiento en perros

En general, la dosis es la que determina el veneno. Cuanto más alta sea, más dañino será para el perro. Estos son los síntomas típicos de una intoxicación en perros:

  • Malestar y salivación
  • Diarrea y vómitos, posiblemente con sangre
  • Manchas de sangre en las mucosas
  • Orina sanguinolenta
  • Trastornos nerviosos, como espasmos, temblores, parálisis y pérdida del conocimiento

Si la dosis es excesiva y la ayuda llega demasiado tarde, el perro podría morir por los efectos del envenenamiento.

kilos gratis

Primeros auxilios: qué puedes hacer tú en caso de emergencia

Si tu perro ha ingerido una dosis elevada de veneno hace poco, debes provocarle el vómito. Podrás conseguirlo dándole cucharadas de una solución salina saturada. También puedes darle pastillas de carbón vegetal, que absorben el principio activo tóxico.

¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario?

Si tu perro ha ingerido una sustancia tóxica, más vale prevenir que curar. Si muestra signos típicos de envenenamiento, debes llevarlo de inmediato al veterinario.

Para que este esté mejor preparado, deberías llamarlo antes y explicarle la posible intoxicación de tu perro. Si conoces el principio activo que podría haber ingerido el peludo, esta información también puede contribuir al éxito del tratamiento. Si tu perro se ha comido una planta o pastilla que desconoces, llévaselas también.

Envenenamiento en perros
Un cachorro intoxicado recibiendo un tratamiento por goteo intravenoso

Tratamiento: ¿se puede tratar?

Con un envenenamiento en perros, es importante actuar rápido. En cuanto llegues al veterinario, este empezará con las medidas siguientes:

  • Le inyectará fármacos para inducir el vómito (eméticos).
  • Si es necesario, lo anestesiará para lavarle el estómago.
  • Si el veterinario puede identificar el veneno, le administrará un antídoto.

Después de tratar la causa, el perro recibirá un tratamiento por goteo intravenoso durante varios días. Este es importante para limpiar todo el veneno que se pueda de la sangre. Si el veneno ha dañado mucho los riñones, también puede ser necesario hacer diálisis.

Para que el veterinario pueda responder lo antes posible a peligrosos efectos tardíos, hospitalizará al perro. Le controlará parámetros importantes durante varios días, como la frecuencia respiratoria, el pulso y el estado de las mucosas. Si tu perro tiene náuseas, le administrará fármacos para combatirlas (antieméticos).

Causas: ¿qué alimentos y sustancias son tóxicos para los perros?

En un hogar normal acechan muchos peligros de envenenamiento. En realidad, la dosis de veneno ingerida es un factor determinante.

Estas cosas son tóxicas para perros:

1. Alimentos

Hay muchos alimentos que pueden ser tóxicos para perros. En el artículo Alimentos prohibidos para perros hemos enumerado en detalle los alimentos que son tóxicos para perros, los que solo hay que darles con moderación y los que únicamente deben comer cocinados.

2. Venenos químicos

Hay muchas sustancias químicas que pueden ser peligrosas para tu perro. Estas son:

  • Matarratas (cumarina)

La ingesta de matarratas es una de las causas más frecuentes del envenenamiento en perros. La cumarina que contiene altera la coagulación en el hígado. Por consiguiente, los perros envenenados y no tratados, p. ej., con vitamina K, se desangran por dentro.

Envenenamiento en perros
Por odio a los animales: salchichas como cebo envenenado
  • Anticongelantes (etilenglicol)

Los anticongelantes son muy útiles en invierno y, por eso, mucha gente los tiene en el maletero. Si tu perro rompe el bidón sin que te des cuenta, es posible que ingiera grandes cantidades del líquido, que es extremadamente dulce, y el etilenglicol que contiene.

  • Medicamentos

Hay medicamentos, como los analgésicos masticables, que a los perros les saben muy bien. Una dosis excesiva de estos fármacos puede provocar una intoxicación en perros y dañarles el hígado y los riñones. También debes mantener los productos fitosanitarios, como los antilimacos, alejados de tu peludo.

3. Venenos vegetales

Son muy bonitas, pero pueden ser perjudiciales para los perros: las plantas tóxicas. El árbol del caucho, el Ficus benjamina y la flor de Pascua, entre otras, provocan intoxicaciones leves. En cambio, el tejo y sus bayas o la adelfa pueden ser altamente venenosos. Otros ejemplos son la hiedra, el ricino y el muguete.

Lee más información sobre plantas tóxicas de exterior e interior en el artículo Plantas tóxicas para perros.

Prevención: cómo proteger a tu perro

Los venenos están en todas partes: en el jardín, en casa y en la naturaleza. Por eso, es importante que nunca apartes la vista de tu perro cuando salgáis a pasear.

Si tu perro ingiere una sustancia desconocida, debes observarlo atentamente las próximas horas. Coloca los alimentos tóxicos en lugares inaccesibles o guárdalos siempre en armarios cerrados.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?