Aceite de coco para perros: ¿remedio milagroso o mito?

aceite de coco para perros

Para muchos, el aceite de coco para perros es un remedio contra muchos problemas.

El aceite de coco para perros está considerado desde hace tiempo como un remedio milagroso contra parásitos e inflamaciones. Pero ¿es eso cierto? Te explicamos lo que dicen los estudios actuales sobre el uso de aceite de coco para perros.

¿Cómo actúa el aceite de coco en los perros?

El aceite de coco es sólido y blanco a temperatura ambiente. En cambio, en estado líquido es más bien amarillento. En las personas está considerado como un superalimento con efectos beneficiosos para la salud.

Sin embargo, los estudios sobre su efecto en los perros siguen siendo escasos. Por eso, no se puede afirmar nada fehacientemente sobre el efecto del aceite de coco en perros.

Componentes

El aceite de coco nativo es un extracto de pulpa y leche de coco. Está compuesto por un noventa por ciento de grasas saturadas y muchos ácidos grasos de cadena media fáciles de digerir.

Un porcentaje muy elevado lo conforman el ácido caprílico y el ácido láurico. Al ácido caprílico se le atribuye un efecto antimicótico (contra los hongos). En cuanto al ácido láurico, se dice que actúa contra las bacterias, los virus y los hongos.

¿Para qué se utiliza en perros?

El aceite de coco se puede utilizar de varias maneras, habitualmente como complemento alimenticio o para aplicarlo externamente en la piel y el pelaje.

Entre la gente que tiene perro se han consolidado varios ámbitos de uso del aceite de coco. Pero ¿realmente va tan bien como muchos dicen?

Algunas personas confían en el efecto antiparasitario del aceite de coco para perros cuando se aplica externamente. Sin embargo, la investigación recomienda precaución en este sentido:

¿El aceite de coco ayuda contra las garrapatas?

Actualmente, los estudios científicos niegan que el aceite de coco actúe contra las garrapatas. El motivo es el bajo contenido de ácido láurico, que es un requisito para una protección antigarrapatas eficaz.

Si quieres proteger a tu perro de las picaduras de garrapata, pregunta al veterinario por métodos aptos para perros.

¿El aceite de coco ayuda contra las pulgas?

Algunos estudios afirman que el aceite de coco actúa contra las pulgas, haciendo que permanezcan menos tiempo en el perro. Sin embargo, no los protege de las picaduras de pulga. Por lo tanto, no ofrece una protección antipulgas garantizada.

Además, las pulgas que saltan desde tu perro se distribuyen por la casa y pueden anidar en los tejidos.

Hace décadas que el aceite de coco se considera un buen producto para el cuidado de la piel. Se absorbe rápidamente en las capas superiores, por lo que puede aportar hidratación en las zonas secas.

No obstante, piensa que la piel seca puede ser signo de una enfermedad cutánea en tu perro. En este caso, es posible que deba tratarla el veterinario.

Aplicación de aceite de coco en la piel: ¡no en las heridas!

Para tratar la dermatitis húmeda u otras heridas, el aceite de coco para perros no es adecuado. En este caso, hay bacterias incluso en las capas profundas, que podrían reproducirse más bajo la capa protectora del aceite.

¿El aceite de coco ayuda contra el picor?

El picor siempre es la consecuencia de una causa. Así pues, tómate este síntoma en serio si tu perro se rasca demasiado.

En lugar de aplicar aceite de coco en la zona, deberías examinar al perro en busca de parásitos. Si no encuentras ninguno en el pelaje, llévalo al veterinario. Esto es importante porque la causa del picor podrían ser enfermedades o alergias.

aceite de coco para perros
No apliques aceite de coco en las heridas de tu perro.

Hay gente que utiliza aceite de coco para la higiene dental de su perro. Lo ponen en el cepillo y frotan el aceite suavemente sobre los dientes del peludo. Pero ¿realmente es beneficioso para la salud dental de los perros?

¿Sirve para aliviar la gingivitis en perros?

Dos estudios de medicina humana de 2015 y 2020 hallaron un efecto positivo del aceite de coco en la salud de las encías. Los investigadores llegaron a la conclusión de que este aceite podía reducir la formación de sarro, que en personas puede provocar gingivitis.

Actualmente no existe ningún estudio análogo sobre perros. Si tu perro tiene problemas dentales, habla con el veterinario antes de tratarlos con aceite de coco por tu cuenta.

¿Sirve para combatir el mal aliento en perros?

A unos les gusta el olor del aceite de coco y a otros no. No obstante, no es ninguna garantía de mejoría a largo plazo para el mal aliento en perros.

Por un lado, la halitosis siempre tiene una causa. Si esta no se trata, el perro siempre tendrá mal aliento. Por otro lado, el olor del aceite de coco es pasajero y se acaba yendo.

aceite de coco para perros
Según los conocimientos actuales, el aceite de coco no ofrece ninguna protección eficaz contra las garrapatas.

Efectos secundarios: ¿el aceite de coco es peligroso para los perros?

El aceite de coco para perros no tiene efectos secundarios fuertes, ya sea ingerido o aplicado en la piel. Sin embargo, los perros que lo comen con frecuencia tienden a tener más grasa corporal.

Además, se ha demostrado que los perros de trabajo que comen aceite de coco tienen menos olfato.

¿Con qué enfermedades se puede dar?

Si tu perro es alérgico al aceite de coco o a las sustancias que contiene, no es apto para él. Aunque tenga otras enfermedades, debes hablar con el veterinario antes de usarlo.

Esto es particularmente importante para los perros con diabetes porque el cuerpo transforma el aceite de coco en cuerpos cetónicos. Estos podrían empeorar aún más su estado.

¿Cómo influye en la comunicación canina?

Es sabido por todos y la ciencia ha demostrado que los perros se comunican entre ellos mediante los olores.

En este sentido, cabría preguntarse si aplicarles aceite de coco en la piel y el pelo influiría en esta comunicación. Por eso, no es aconsejable impregnarlos a diario con aceite de coco.

Conclusión: ¿le puedo dar aceite de coco a mi perro?

Según el tipo e indicación de la aplicación, el aceite de coco para perros puede ser beneficioso. Por ejemplo, aporta brillo al pelo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existen suficientes estudios científicos para evaluar correctamente su uso en perros.

Mejor ir al veterinario

Para proteger a tu perro de posibles efectos secundarios, nunca le des aceite de coco sin la aprobación del veterinario. Esto es particularmente importante en perros con enfermedades previas.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?