Castración química para perros
© Dogs / stock.adobe.com
Die Erfindung der zeitlich begrenzten Unfruchtbarkeit von Hunderüden mithilfe eines Hormon-Implantats hat so einiges in der Tiermedizin revolutioniert. Wie genau dieser sogenannte Kastrationschip das sexuelle Verhalten Ihres Rüden verändert und welche Nebenwirkungen auftreten können, erfahren Sie hier.
Índice
Modo de actuación: ¿cómo funciona?
El implante hormonal Suprelorin mide 2,3 por 12 milímetros y es un chip que permite castrar temporalmente a un macho.
Una vez que el veterinario lo implanta con una cánula entre los omoplatos, el principio activo deslorelina (análogo de GnRH) produce una castración química.
Con la administración permanente de cantidades pequeñas, esta sustancia imita la GnRH (hormona liberadora de gonadotropina). Esta la produce de forma natural el hipotálamo.
La consecuencia es que se inhiben los mensajeros químicos necesarios para la producción de testosterona. Además, se reduce la actividad de las gónadas (en los machos, los testículos).
Inicio del efecto: ¿cuándo empieza a actuar?
En general, la castración química para perros tiene su eficacia total entre cuatro y seis semanas después de la implantación. En ese momento, los testículos dejan de producir espermatozoides y su tamaño se reduce.
No obstante, aún puede haber espermatozoides en los epidídimos. Por eso, el macho no es estéril hasta pasadas entre seis y ocho semanas. Para entonces, tampoco muestra un comportamiento sexual marcado.
Duración del efecto: ¿cada cuánto hay que renovarla?
Actualmente existen dos productos en el mercado con un efecto de distinta duración. El de 4,7 miligramos permite una castración química para perros de seis meses. Por su parte, el efecto del de 9,4 miligramos dura doce meses desde la implantación. Sin embargo, la duración exacta depende de factores individuales, como del tamaño del macho.
Efecto en el comportamiento del perro
Con la castración médica en perros, mucha gente espera que su macho devenga más tranquilo y fácil de adiestrar. No obstante, muchas conductas indeseadas, como un instinto de caza marcado o la territorialidad, no se deben a las hormonas sexuales.
Si te molestan ciertas conductas de tu perro, no lo dejes todo en manos de la castración química. Lo que debes hacer es quitarle estas costumbres con un adiestramiento canino adecuado y constante.
Castración química para perros: pros y contras
Pese a las numerosas ventajas de la castración química para perros, debes reflexionar bien tu decisión. Como el efecto es temporal, los efectos secundarios también son pasajeros.
Para que puedas hacerte una mejor idea de las ventajas e inconvenientes, hemos reunido aquí los más importantes:
Ventajas
- Puedes probar los efectos de la castración química para perros sin causarle daños irreversibles a tu peludo.
- El implante se puede poner tantas veces como se quiera.
- Es fácil de implantar y no requiere cirugía.
- La implantación es indolora.
- No se requiere anestesia, que entraña otros riesgos.
Inconvenientes
- El punto del pinchazo puede hincharse y enrojecerse.
- Pueden aparecer efectos secundarios, como alopecia y alteraciones en el pelo, así como incontinencia y cambios de comportamiento, como agresividad o miedo.
- El principio activo puede incrementar el apetito del perro y hacer que gane peso.
- En casos aislados, la castración médica en perros no hace efecto, especialmente si el implante no se coloca bajo la piel, sino en tejido adiposo.
- Estos implantes no son aptos para perros de menos de diez kilos ni de más de cuarenta kilos de peso. En estos casos, el efecto podría durar más o menos de forma imprevisible.
¿Cuándo se puede implantar?
En general, los veterinarios realizan la castración química para perros a partir de los siete meses. Cuando empiece a disminuir el efecto deberás decidir si renuevas el implante o castras al perro definitivamente.
Este momento es ventajoso porque los testículos son más pequeños y, por tanto, más fáciles de extirpar. Si esperas demasiado, los testículos volverán a crecer y el perro podría sufrir desajustes hormonales.
Precio del implante
El precio de la castración quirúrgica de los perros macho depende de cada clínica y del peso del animal. Como promedio, en España cuesta unos 100 euros. No obstante, este precio solo cubre la operación en sí. A este se añaden los exámenes previos y posoperatorios, así como la anestesia y los medicamentos.
El precio de la castración química para perros se sitúa en unos 100 euros (seis meses) y 175 euros (doce meses).
🛈 Los datos que se ofrecen en el magazine de zooplus tienen únicamente fines informativos y no pueden sustituir la visita a un veterinario colegiado. Nuestros artículos no deben utilizarse para realizar autodiagnósticos ni para elegir métodos terapéuticos. Si tu animal presenta síntomas de problemas de salud, pide siempre ayuda al veterinario. |
Tos en perros
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Castrar a un perro
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Vacunas para perros
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?