¿Los perros lloran?

Los perros lloran

Algunos perros están tristes incluso cuando un miembro de su manada desaparece solo por un tiempo.

«Los perros no sienten dolor emocional» o «Los animales no sienten tristeza» son cosas que se oyen a menudo. No obstante, los que tienen perro afirman justamente lo contrario. El perro es el mejor amigo del hombre y a él nos une el amor y la amistad. Pero ¿qué pasa con las lágrimas como expresión de tristeza? ¿Acaso los perros lloran?

¿Los perros sienten tristeza y dolor emocional?

Las personas no somos las únicas que nos hemos adaptado a la convivencia en el núcleo familiar. Los animales sociales, como los monos, los delfines y los perros, también viven con sus congéneres. En esta convivencia, construyen un vínculo emocional fuerte.

Estructura cerebral similar

Las emociones se originan en el cerebro, principalmente en partes del tronco encefálico y del diencéfalo. Sin embargo, en la capacidad del pensamiento social participan también otras partes, como el lóbulo frontal.

Hoy día se sabe que la estructura básica de los sistemas nerviosos de los mamíferos coincide en gran medida. Así pues, la estructura del cerebro humano es similar a la del de un mono o un perro.

Por este motivo, los investigadores creen que los perros experimentan procesos neuronales parecidos. Esto significa que pueden sentir dolor emocional igual que nosotros.

¿Los perros pueden estar tristes?

El Dr. Marc Bekoff, profesor emérito de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Colorado Boulder, afirma que los estudios de imagen del cerebro están arrojando indicios revolucionarios.

Demuestran que en el cerebro de los perros se iluminan zonas similares cuando experimentan emociones paralelas a las humanas. Esto indica que pueden sentir tristeza.

Los perros pueden llorar?

Aunque los perros muestren signos de tristeza como los nuestros, no lloran por su dolor emocional. Cuando los perros lloran, algo nada inusual en ellos, es por una causa física.

Los perros pueden llorar por los motivos siguientes:

Los perros lloran © Alex J / stock.adobe.com
Si los conductos lagrimales se obstruyen o las glándulas lagrimales producen más líquido, parece que el perro esté llorando.

Cómo tratar a los perros con dolor emocional

Aunque los perros no pueden llorar de tristeza, eso no significa que no manifiesten otros signos. Si un perro pierde a una persona de referencia o a un animal amigo suyo, puede mostrar miedo o estrés. En estos casos puede manifestar alguno de estos signos:

  • Busca el contacto estrecho con otras personas o animales.
  • No quiere comer y pierde peso.
  • Está cansado y no quiere jugar.
  • Aúlla, gime o ladra con frecuencia.
  • Jadea y camina de un lado a otro intranquilo.

¿Cómo se sabe si un perro está triste?

Al igual que nosotros, los perros también reaccionan a su manera a los cambios en su entorno social. Mientras que algunos buscan más atenciones, otros se blindan de las personas que quedan en su círculo.

Ayuda para perros tristes

La pérdida de una persona de referencia saca a las personas y a los perros de su rutina diaria. Estos fuertes cambios hacen que sintamos dolor emocional.

Prueba lo siguiente para ofrecerle consuelo a tu perro en esta difícil etapa:

  • Ofrécele una nueva rutina que le brinde seguridad poco a poco.
  • Presta atención a su comportamiento y mantente a su lado.
  • Intenta animarlo a jugar para disipar los sentimientos negativos.
  • Hazle muchos arrumacos si busca el contacto físico.

Cuando los perros lloran: ¿cuándo hay que ir al veterinario?

Si un perro muestra apatía o pierde mucho peso tras la muerte de un ser querido, estos síntomas podrían deberse a fuertes emociones.

No obstante, tampoco se debe descartar que el perro en realidad tenga una enfermedad grave. Cuando los perros lloran, esto también puede deberse a un problema de salud.

Por eso, no te tomes estos síntomas a la ligera y obsérvalo atentamente. Si la situación no mejora, es conveniente que lo lleves al veterinario a tiempo.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?