Ácaros del oído en perros (Otodectes cynotis)

Otodectes cynotis

El veterinario puede realizar un frotis para detectar Otodectes cynotis en perros.

Además de bacterias y hongos, ciertas especies de ácaros pueden provocar otitis a los perros. Lee este artículo sobre Otodectes cynotis en perros para averiguar cómo proteger y tratar a tu peludo como es debido.

¿Son muy peligrosos?

Como su nombre ya indica, los ácaros del oído (Otodectes cynotis) infestan los oídos de los perros. Aunque no es habitual que surjan complicaciones graves, como un desgarro del tímpano, provocan muchas molestias leves, pero desagradables.

Por eso, es muy importante que el veterinario trate al perro lo antes posible.

¿Qué perros son más propensos?

Todas las razas de perro pueden sufrir una infestación de Otodectes cynotis. No obstante, los cachorros y perros jóvenes son más propensos. Es frecuente que estos ácaros aparezcan en lugares donde conviven muchos animales. Estos pueden ser protectoras, criaderos o granjas.

¿Son contagiosos para las personas?

Los ácaros en las orejas de los perros pueden saltar a las personas. Aquí, estos parásitos provocan, sobre todo, erupciones cutáneas y costras en los brazos.

Síntomas: ¿cómo se detectan?

Cuando anidan Otodectes cynotis en el oído del perro, van irritando la piel gradualmente provocando reacciones inflamatorias. Las reconocerás por lo siguiente:

  • El perro tiene mucho picor en la zona de las orejas.
  • Los oídos presentan sedimentos quebradizos parecidos al poso del café. Estos están formados por una mezcla de cerumen, secreción inflamatoria, sangre y excreciones.
  • El perro sacude mucho la cabeza.

Complicaciones inusuales

En casos graves, una infestación de Otodectes cynotis puede provocar una dermatitis en otras partes del cuerpo, como la frente o el lomo.

Además, es posible que el perro sufra un otohematoma o un desgarro del tímpano. Este último puede ocasionar una dolorosa inflamación del oído medio con trastornos del equilibrio.

¿Cuándo hay que ir al veterinario?

Cuanto antes acudas al veterinario, antes podrás ayudar a tu perro. Lo mismo se puede decir si el peludo tiene picor o costras en la oreja.

Otodectes cynotis © IgnatiusHarly / stock.adobe.com
Los ácaros en perros pueden provocar otitis.

Diagnóstico: ¿cómo se detectan?

Los típicos depósitos negros parduzcos en el conducto auditivo y el fuerte picor son signo de presencia de Otodectes cynotis. En algunos casos, el veterinario también puede observar los ácaros con un otoscopio.

Examen microscópico

Para realizar el diagnóstico, el veterinario también puede realizar un frotis del oído. Bajo el microscopio puede detectar los ácaros en sí o sus huevos. No obstante, hay que recordar que una reacción inflamatoria intensa cubre los parásitos, dificultando su detección.

Tratamiento: ¿cómo se combaten?

Antes de tratar los ácaros del oído en perros con medicamentos, es importante que el veterinario examine el conducto auditivo para ver si el tímpano está intacto. A continuación, le limpiará los oídos a fondo para eliminar los sedimentos.

Medicamentos contra los ácaros del oído

Para matar los Otodectes cynotis existen varios fármacos en forma de pomadas o gotas. Debido al alto riesgo de infección y contagio, es recomendable tratar al perro y a todos los demás animales domésticos. Pídele consejo al veterinario sobre qué medicamento darle a cada animal.

Nota: Para matar todos los estadios de desarrollo de los ácaros, es importante seguir las instrucciones del veterinario. Además, conviene acudir a una cita de control para comprobar el éxito del tratamiento.

¿Hay remedios caseros contra los ácaros del oído?

Los oídos de los perros son muy sensibles, por lo que no debes tratar los Otodectes cynotis por tu cuenta. Por eso, es mejor que no recurras a remedios como aceite de coco, aceite de oliva o vinagre de manzana. Un uso incorrecto podría incluso agravar la inflamación.

Causas: ¿cómo se contagian los perros?

Los Otodectes cynotis infestan los conductos auditivos de distintas especies y están presentes en todo el mundo. No tienen un huésped específico, por lo que pueden pasar de un perro a otro animal, como un gato.

La transmisión se produce por el contacto directo con animales infestados. Los Otodectes cynotis también se transmiten de la madre a los cachorros o entre cachorros. Es menos frecuente la infección por el cerumen o las costras que el perro expulsa sacudiendo la cabeza.

Aspecto

Los Otodectes cynotis son ácaros relativamente pequeños. Las hembras miden entre 350 y 500 micras y los machos, entre 300 y 400. Tienen el cuerpo ovalado y alargado, y presentan seis patas largas. Los huevos son blancos, ovalados y de un tamaño de unas 200 micras.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Aunque una infección de ácaros en las orejas de los perros es muy molesta, se puede tratar bien. Sin embargo, es necesario pedir ayuda al veterinario a tiempo.

Prevención: ¿cómo protejo a mi perro?

Puedes prevenir una infestación de Otodectes cynotis con una protección antiparasitaria a base de acaricidas. Los hay en forma de pipetas, collares y comprimidos.

Detección temprana

Además, debes palpar a tu perro de vez en cuando e inspeccionarlo en busca de parásitos. Échales un vistazo a las orejas y examínale el pelaje. Si detectas síntomas como picor, llévalo al veterinario.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?