Estreñimiento en perros

estreñimiento en perros

El estado general del perro estreñido también sufre.

¿Vais paseando y tu perro se para a hacer sus necesidades, pero no sale nada o muy poco? A menudo, detrás de esto se esconde el estreñimiento. Te enseñamos a detectar los signos del estreñimiento en perros a tiempo y cómo ayudar a tu peludo.

Mi perro está estreñido: ¿es peligroso?

El estreñimiento en perros puede aparecer brevemente o durante un periodo de tiempo prolongado. El estreñimiento agudo suele ser menos grave que el crónico. Es relativamente fácil de tratar y no suele presentar complicaciones. En cambio, un estreñimiento no tratado puede provocar problemas persistentes que empeoren considerablemente la calidad de vida del perro.

¿Por qué es problemático el estreñimiento crónico en perros?

Si las heces se acumulan durante mucho tiempo en el intestino grueso, la pared intestinal se estira y dilata excesivamente. Esto da lugar a un megacolon, que daña permanentemente la musculatura del intestino.

Como consecuencia, también se ve afectado el movimiento intestinal normal (peristaltismo intestinal). Esta complicación de un estreñimiento crónico es irreversible, por lo que le dará problemas al perro de por vida.

kilos gratis

Síntomas: ¿cómo sé si mi perro está estreñido?

El estreñimiento en perros se detecta porque el perro intenta expulsar las heces repetidamente sin éxito. A veces consigue expulsar únicamente unas pocas bolitas duras y a menudo con dolor.

Además, es posible que las heces presenten sangre o mucosidad y también que el perro expulse una seudodiarrea. En este caso, la sangre y la mucosidad se acumulan alrededor de las heces duras por la fuerte presión. En algunos casos, también pueden añadirse síntomas generales, como falta de apetito, apatía, vómitos y gases.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Ante la sospecha de estreñimiento en perros, el veterinario suele poder confirmarla rápidamente con la información del cuidador y un examen clínico. Lo que es bastante más difícil es hallar la causa, especialmente con estreñimientos prolongados o recurrentes. Si este es el caso, el veterinario llevará a cabo otras exploraciones:

  • Radiografías del abdomen, la pelvis y la columna vertebral
  • Examen rectal
  • Ecografías
  • Análisis de sangre, en caso de sospecha de enfermedades metabólicas o inflamaciones

Si existe la sospecha de un tumor o un objeto extraño en el intestino, el veterinario también realizará una colonoscopia. Esta sirve para examinar el intestino por dentro con un instrumento flexible equipado con cámara. Si es necesario, también extraerá muestras de tejido.

Estreñimiento en perros
Un perro estreñido intentando hacer sus necesidades en vano

Tratamiento: ¿qué opciones hay?

Los veterinarios distinguen entre los casos de estreñimiento en perros breves e inocuos y los graves, recurrentes o prolongados.

En los casos leves, suele bastar con adaptar la comida temporalmente con lactulosa, leche, cáscaras de psilio y mucho líquido. También se puede intentar mejorar la lubricidad de las heces con diferentes tipos de enemas. En ciertos casos, el veterinario puede recomendar cambiar la comida por una de dieta.

En los casos graves, el veterinario primero proporciona líquido al perro por medio de goteo intravenoso. A continuación, extrae las heces del recto con enemas especiales y un masaje cuidadoso, si es necesario con anestesia. En los casos muy graves, puede ser necesario intervenir quirúrgicamente.

Para seguir tratando al perro y evitar recaídas, el tratamiento de la causa es ineludible.

¿Hay remedios caseros contra el estreñimiento en perros?

Si tu perro de repente sufre estreñimiento por primera vez, a veces los remedios caseros pueden ser de ayuda. Aunque las heces del perro sean muy duras, es aconsejable ablandarlas un poco con estos laxantes naturales:

  • Aumento de la ingesta de líquidos
  • Leche
  • Semillas de psilio

Si el estreñimiento persiste, lleva al perro al veterinario sin falta. Hazlo también si sufre estreñimiento de manera recurrente.

Advertencia: La elección de un alimento dietético adecuado puede favorecer las funciones físicas naturales del perro. No obstante, recuerda que una comida de dieta no puede curar ni prevenir enfermedades. Además, la alimentación correcta del perro es un tema que siempre hay que hablar con el veterinario. En la tienda online de zooplus encontrarás alimentos dietéticos especiales para perros.

Causas: ¿cómo se produce?

Las causas del estreñimiento en perros pueden ser muchas y muy variadas. En todos los casos, la materia fecal del intestino no puede transportarse, se espesa y se pega en el intestino.

Los errores de alimentación y tenencia son las causas más frecuentes del estreñimiento en perros. Estas son:

  • Ingesta de demasiados huesos
  • Ingesta de agua insuficiente o pérdida de líquido, p. ej., con enfermedades febriles
  • Ingesta de cuerpos extraños
  • Falta de movimiento o pocas ocasiones para excretar
  • Alimentación baja en fibras alimentarias

Estas otras causas también pueden conducir al estreñimiento en perros:

  • Dolor en el aparato locomotor o inflamaciones de las glándulas paraanales
  • Fracturas en la región pélvica
  • Tumores u otras masas, como ganglios linfáticos o hematomas, que presionan el recto y diversas enfermedades prostáticas
  • Influencia de medicamentos
  • Debilitación de la pared intestinal, p. ej., por engrosamientos
  • Enfermedades metabólicas, como el hipotiroidismoy trastornos neurológicos del intestino grueso

El estreñimiento suele afectar a perros débiles o mayores. Especialmente con estos perros hay que acudir al veterinario de inmediato para averiguar y eliminar la causa.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Si te atienes a las medidas prescritas por el veterinario, el pronóstico del estreñimiento en perros suele ser favorable. La cosa se complica si el perro ya sufre las consecuencias del estreñimiento, como un megacolon.

Si el estreñimiento se debe a otra enfermedad subyacente, las probabilidades de curación dependen de si esta es tratable.

Profilaxis: ¿se puede evitar?

El estreñimiento en perros puede prevenirse en la mayoría de casos con una alimentación equilibrada que contenga abundantes fibras alimentarias. También debes controlar el peso de tu perro. Los perros con sobrepeso son más propensos al estreñimiento que los que están en su peso.

Hacer ejercicio regularmente y beber suficiente agua son factores indispensables. Además, examina las heces de tu perro para actuar inmediatamente en caso de diarrea o estreñimiento.

Los perros mayores con dolor en el aparato locomotor pueden someterse a una terapia del dolor que también prevenga el estreñimiento debido al dolor. Además, hay que evitar que los perros se coman todo lo que encuentran, no solo por el peligro de estreñimiento.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?