Perros ancianos: cómo ayudarlos con la senilidad

Perros ancianos

Los años tampoco pasan en vano para nuestros amigos peludos. Sin embargo, que un perro sufra o no senilidad es algo que varía de un animal a otro.

Muchos perros acompañan a sus cuidadores durante gran parte de la vida y alcanzan una edad soberbia. Pero, lógicamente, los años tampoco pasan en vano para ellos. En este artículo te explicamos los signos de senilidad en perros ancianos y cómo facilitarles el envejecimiento. También tratamos la difícil cuestión sobre cuándo es el momento de decirles adiós.

¿Cuánto viven los perros?

Esta pregunta no tiene una respuesta generalizada, ya que la edad de los perros depende de la raza. En general, se podría decir que los perros pequeños tienen una mayor esperanza de vida que los grandes. Mientras que un chihuahua puede vivir hasta 15 años, los bulldogs o los san bernardo suelen alcanzar entre siete y diez años.

Además de estos factores genéticos, las influencias externas, como la alimentación, la tenencia y la salud general, también tienen mucho que ver. Para que tu perro disfrute de una vida larga y feliz, infórmate bien sobre estos temas.

Senilidad en perros ancianos: ¿cuáles son los síntomas?

La senilidad en perros es parecida a la nuestra, pero el grado en el que les afecta no puede predecirse. Hay perros que no muestran signos hasta edades avanzadas, mientras que la calidad de vida de otros disminuye relativamente pronto.

Los síntomas clínicos siguientes son muy frecuentes en perros sénior:

  • Indicios externos: encanecimiento del pelaje (especialmente en la cabeza), pelo áspero o hirsuto o bien caída del pelo
  • Falta de apetito acompañada de pérdida de peso
  • Problemas de huesos y articulacionespor osteoporosis o artrosis: esto a menudo hace que el perro ya no quiera moverse o sienta dolor al levantarse y tumbarse.
  • Disminución o pérdida de la capacidad auditiva, visual y olfativa
  • Inmunosupresión debida a la edad: el sistema inmunitario también se debilita con la edad, por lo que los perros mayores pueden contraer más infecciones.
  • Mayor necesidad de orinar a causa de un debilitamiento de la vejiga

¿Qué puedo hacer contra la senilidad en perros ancianos?

Una buena salud general es lo más importante para tu perro. Esta, junto a los factores genéticos, es esencial para una buena calidad y esperanza de vida. Por eso, presta atención desde el principio a la salud, la tenencia y la alimentación de tu peludo.

Con las medidas siguientes se puede contrarrestar la senilidad en perros sénior y ofrecerles una vejez agradable:

1. Evitar el sobrepeso

Muchos estudios confirman que el sobrepeso (adiposis) favorece la aparición de enfermedades, como la diabetes mellitus. Con frecuencia, los dolores articulares también tienen mucho que ver con el sobrepeso.

Por eso, una alimentación equilibrada y un ejercicio regular son factores decisivos. Ambos pueden ralentizar los síntomas graves del envejecimiento o incluso prevenirlos.

Lectura recomendada: en nuestro artículo La mejor alimentación para perros sénior hemos resumido el tema de la dieta para perros ancianos. Además, en la tienda online de zooplus encontrarás comida especial para perros mayores.

2. Aliviar el dolor

Muchos perros sanos presentan dolor al moverse a edades avanzadas debido a la osteoporosis típica de la vejez. Dado que esta enfermedad no se puede curar, los veterinarios pueden aliviarles el dolor con analgésicos. Es frecuente que, después de administrárselos, los movimientos mejoren, aunque sea durante un tiempo.

3. Chequeos regulares

Una buena prevención ya les ha ahorrado sufrimiento a muchos perros. Por eso, los perros que se hacen mayores deben hacerse chequeos regulares en el veterinario. De este modo se pueden detectar precozmente y tratar las enfermedades asociadas a la edad.

4. Mostrar empatía

No es fácil ver cómo tu querido perro, después de tantos años juntos, se hace viejo. Es muy importante mostrar mucha comprensión a los perros ancianos. Hay que evitar las actividades agotadoras y las situaciones de estrés en la medida de lo posible. Esto incluye, por ejemplo, adoptar un cachorro.

¿Cuándo es el momento de decirle adiós a mi perro?

Antes de nada, por muy importante que sea esta pregunta, hay que decir que no existe una respuesta generalizada. La senilidad en perros ancianos no es una enfermedad, sino un aspecto natural de la vida.

Muchos perros muestran signos de enfermedades articulares o les quedan muy pocos dientes para comer. Pero, si pueden apañárselas, no es necesario intervenir, especialmente si el dolor puede aliviarse con cuidados y, quizá, medicamentos.

No obstante, a veces la senilidad está tan avanzada que el perro sufre mucho. En este caso, debes acudir al veterinario porque los síntomas suelen avanzar rápidamente en los últimos días de vida. En una situación tan difícil, el consejo objetivo del veterinario es importante por el bien del perro.

Conclusión

Los últimos años o meses de la vida de nuestros perros no tienen por qué ser duros. La senilidad en perros ancianos se manifiesta de formas muy distintas y, a veces, puede ser muy leve. Además, tú puedes hacer cosas por hacerle la vida lo más cómoda posible.

Siempre es difícil decir adiós después de una vida larga y maravillosa. Por eso, disfruta del tiempo que tienes con tu peludo y acuérdate siempre de los buenos momentos. Ellos ya se encargan a lo largo de su vida de que estos abunden.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?