{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/gafas-para-perros","title":"Gafas para perros: ¿sirven para algo?","mag_id":371485,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":238,"sub_cat_name":"Salud del perro y cuidados","cat_id":225}
Las gafas para perros, de sol o de protección, desempeñan un papel cada vez más importante en el mundo canino. Pero ¿son realmente útiles y en qué situaciones ofrecen beneficios reales? Además, te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas para perros.
Las gafas para perros no son siempre necesarias. Sin embargo, en algunas situaciones pueden resultar útiles, especialmente por motivos de salud y protección.
Al igual que nosotros utilizamos gafas para distintas finalidades y actividades, también hay numerosas gafas específicas para perros. Están diseñadas para proteger los ojos de los factores ambientales, problemas médicos y una radiación solar intensa.
En general, un perro solo debe llevar gafas si es necesario. Ponérselas por mero capricho estético está prohibido desde un punto de vista animalista.
Protección contra los rayos UV
Los rayos UV también pueden perjudicar los ojos de los perros. Por ejemplo, pueden dañar la córnea (capa exterior del ojo) o enturbiar el cristalino. Esto puede provocar inflamaciones dolorosas y ceguera.
Protección mecánica
Para las actividades al aire libre (p. ej., ciclismo y trayectos en descapotable o moto), las gafas para perros protegen los ojos del polvo, la suciedad, los insectos y otros cuerpos extraños.
Indicación médica
Los perros con enfermedades oculares (p. ej., ojo de cereza) o los que se están recuperando de una operación ocular pueden necesitar gafas para reforzar la curación y evitar más perjuicios.
Para condiciones climáticas extremas
En condiciones climáticas extremas, como viento intenso y nieve, las gafas pueden proteger los ojos del perro evitando que les entre nieve o granizo.
Para actividades al aire libre
Las gafas para perros son muy útiles para perros activos que pasan mucho tiempo al aire libre. Por ejemplo, sirven para nadar o hacer senderismo en los Pirineos.
Gafas para perros con graduación
Aunque las deficiencias visuales son mucho menos frecuentes en perros que en personas, también hay gafas para perros con prescripción. Estas están ajustadas para corregir problemas visuales.
En los paseos en descapotable, moto o remolque de bicicleta, unas gafas para perros ayudan a evitar heridas oculares provocadas por el viento, insectos o piedrecitas.
Tipos de gafas para perros
Hay varios tipos de gafas para perros, según su finalidad y aspecto. Estos son los tipos más habituales:
Gafas de sol
Las gafas de sol para perros están equipadas con protección anti-UV y protegen los ojos de la radiación solar intensa.
¿Por qué necesita mi perro gafas de sol?
Si tu perro está expuesto a los rayos UV mucho tiempo y a menudo, conviene ponerle gafas de sol. Esto es así en todas las situaciones que van más allá del día a día, como al conducir mucho tiempo un descapotable o una bicicleta. En trayectos en barco o caminatas largas por la nieve, donde la radiación UV se refleja en el agua o la superficie nevada, los ojos también sufren una mayor sobrecarga. Además, las gafas de sol para perros pueden ser necesarias para algunas enfermedades oculares. Para perros sanos y en paseos normales con suficiente sombra, no suelen ser necesarias.
Protección ocular médica
También hay gafas para perros para fines médicos. Están pensadas para proteger los ojos de perros enfermos, heridos o recién operados y así acelerar la curación. Estas gafas suelen estar adaptadas a las necesidades individuales del perro.
Gafas para nadar
Las gafas de natación impiden que le entre agua en los ojos al perro mientras nada. Por eso, estas gafas suelen emplearse en aguas cloradas o muy sucias.
Gafas de aviador
Las gafas de aviador para perros suelen ofrecer una buena protección contra el viento y los rayos UV, especialmente a grandes alturas o con viento intenso. Se caracterizan por un diseño clásico que recuerda a las gafas de aviador convencionales.
Gafas para moto
Estas gafas protegen los ojos del perro contra el viento, los insectos y el polvo cuando va en moto. Son robustas y se pueden fijar con una correa ajustable.
Gafas para descapotable
Las gafas para perros para ir en descapotable les protegen los ojos del viento y otros factores.
Gafas de esquí y nieve
Las gafas de esquí protegen los ojos del perro contra la radiación solar intensa, la nieve y el viento helado. Son ideales para perros que pasan mucho tiempo en regiones nevadas e invernales.
Gafas de moda
También se pueden comprar gafas de moda para perros. Son gafas simples sin finalidad concreta, por ejemplo, para sesiones de fotos o campañas publicitarias.
Los perros que pasan mucho tiempo en regiones nevadas o a grandes altitudes necesitan protección ocular. La reflexión de la nieve y la radiación UV intensa pueden sobrecargarles mucho los ojos.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar gafas para perros?
Al comprar unas gafas para perros, sean del tipo que sean, debes tener algunos aspectos en cuenta. Estos son importantes para asegurarse de que son cómodas para el perro y que no le dañan los ojos:
Material seguro
Para que las gafas no provoquen heridas, el material siempre debe ser resistente e inastillable. Además, los bordes blandos y los materiales hipoalergénicos contribuyen a un alto nivel de seguridad.
Tamaño y forma
El tamaño y la forma de las gafas para perros deben estar adaptados a la cabeza del animal. No deben ser demasiado grandes ni demasiado pequeñas para que no aprieten ni se le claven. Pide asesoramiento al fabricante.
Correa ajustable
Las correas ajustables son importantes para que las gafas le resulten cómodas al perro. Si las gafas no tienen correa ajustable, podrían apretar demasiado o incluso romperse.
Cómo acostumbrar a tu perro a las gafas
Aunque las gafas para perros tienen algunas ventajas, su aceptación y comodidad son un gran inconveniente. Al fin y al cabo, no todos los perros las toleran. Con estos consejos podrás acostumbrar a tu perro paulatinamente a las gafas:
No empieces con el entrenamiento hasta que tu perro esté relajado.
Deja que olfatee las gafas al principio para evitar que les coja miedo.
Empieza poniéndole las gafas poco tiempo (primero segundos, luego minutos) para que pueda acostumbrarse.
Ten mucha paciencia y nunca fuerces al perro. Solo si muestras sensibilidad, pero también perseverancia, podrás acostumbrarlo a las gafas. Si tienes dudas, pide consejo y ayuda a un adiestrador canino.
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?