Circulan varios rumores sobre por qué los perros comen hierba durante los paseos como si fueran ovejas. Pero ¿pasa algo si mi perro come hierba o tengo que preocuparme?
¿Por qué los perros comen hierba?

© Karoline Thalhofer / stock.adobe.com
Si un perro come hierba de vez en cuando, no pasa nada. Sin embargo, a veces las causas pueden ser graves.
Causas: ¿por qué mi perro come hierba?
La falta de nutrientes, la dominancia o el malestar son posibles razones de por qué los perros comen hierba.
Uno de los rumores más extendidos es que lo hacen para vomitar. Sin embargo, hay estudios que han revelado que muy pocos perros vomitan después de comer hierba.
Entonces, ¿por qué los perros comen hierba?
1. Sed
Aunque no se vea a simple vista, las plantas contienen una gran cantidad de agua. Si tu perro está deshidratado y tiene sed, puede recuperar el equilibrio hídrico comiendo hierba. Por lo tanto, asegúrate de que tu perro siempre tenga la posibilidad de beber agua.
2. Ingesta de objetos extraños
Los perros suelen responder instintivamente cuando se tragan un objeto extraño. Comiendo hierba, esta envuelve el objeto y el intestino puede transportarlo mejor y expulsarlo sin dañar el cuerpo.
Por cierto, el chucrut funciona de manera similar y se usa contra la ingesta de objetos extraños.
3. Aburrimiento
El aburrimiento lo conocemos todos, incluso tu perro. A veces puede pasar que se queda parado como una vaca en el prado durante uno de vuestros paseos.
Si quieres darle a él y a ti más variedad, podríais probar uno de los muchos deportes caninos que existen.

© sanjagrujic / stock.adobe.com
4. Estrés
Si tu perro está estresado, picará hierba de vez en cuando. Por un lado, ingiere el azúcar que contiene para aumentar su bajo nivel de azúcar en sangre. Por otro lado, la masticación puede favorecer la liberación de endorfinas, que son las hormonas de la felicidad.
5. Problemas digestivos
Los perros comen muchas cosas, entre ellas, huesos sólidos y pelos. Estos tejidos, que suelen usarse en la dieta BARF/ACBA, son más difíciles de digerir que el pienso o la comida húmeda convencionales.
Para facilitar la digestión de estos tejidos duros, el perro come hierba con asiduidad.
Consejos para emergencias: lee en nuestro artículo cómo prestar primeros auxilios a tu perro.
Peligro de muerte: ¿por qué puede ser peligroso que mi perro coma hierba?
Los antepasados del perro, los lobos, comían y comen hierba a menudo. Este comportamiento no solo lo ha heredado tu perro, sino que está anclado en sus genes.
Por lo tanto, comer hierba es un comportamiento natural del perro y, por eso, no deberías prohibírselo.
Mi perro come hierba: tres peligros
Solo en casos aislados, esto puede ser dañino para el perro, por lo que debes prohibírselo terminantemente en estos casos:
1. Peligro de intoxicación
¡Atención! Muchos agricultores utilizan fertilizantes, herbicidas o pesticidas en praderas o campos de uso comercial (p. ej., campos de maíz). Si tu perro ingiere partes de plantas que crecen ahí, puede intoxicarse gravemente.
También hay ciertas plantas que tienen toxinas de las que hay que proteger a los animales. Los primeros síntomas de una intoxicación en perros es una salivación intensa y vómitos.

© bettina sampl / stock.adobe.com
2. Obstrucción intestinal
La cantidad de hierba ingerida también es importante. Si tu perro come solo unas pocas briznas, esto no es preocupante.
Sin embargo, si arranca manojos enteros e incluso tierra del suelo y se los traga en cero coma, cuidado. Las grandes acumulaciones de hierba en el estómago pueden provocarle una peligrosa obstrucción intestinal (íleo).
3. Heridas
No todas las hierbas son iguales. Algunas son cortas y blandas, mientras que otras son afiladas y duras. Estas últimas no son buenas para tu perro, ya que los bordes puntiagudos pueden dañarle la sensible mucosa de la boca o el intestino.
Además, podría atragantarse con la hierba dura porque esta puede quedarse atascada en la faringe y dificultarle la respiración. Si tu perro tiene problemas para respirar y no puedes sacarle el tallo de la boca, llévalo inmediatamente al veterinario.
¿Por qué los perros comen hierba? ¿Pueden acaso asimilarla?
Si bien los perros no son puramente carnívoros, la mayor parte de su alimentación es de origen animal. Por eso, la parte de origen vegetal de su ración es menor. Muchos alimentos vegetales, como el pepino o la zanahoria, suelen digerirlos bien.
En cambio, el intestino de los perros digiere peor la hierba. Por eso, puede que encuentres tallos enteros mezclados con mucosidad en las heces de tu perro. A veces, los tallos se quedan pegados en el ano y, por eso, el perro arrastra el trasero por el suelo.
Conclusión: ¿debo intervenir cuando mi perro coma hierba?
Como ves, los motivos que explican por qué los perros comen hierba no siempre son una mala señal. En la mayoría de casos, el perro come hierba como pasatiempo o para estimular la digestión.
Sin embargo, si está muy estresado mientras come hierba o muestra síntomas de dolor, interprétalo como una señal de alarma. En general, es mejor ir al veterinario una vez de más que de menos.
Si no estás seguro/a de si tu perro está ingiriendo suficientes nutrientes con la comida, pide asesoramiento a un profesional.