Peritonitis en perros

Peritonitis en perros

El dolor de vientre puede ser un síntoma de peritonitis en perros.

La peritonitis en perros es una enfermedad grave que puede matar al animal si no se trata. Te explicamos qué la provoca y cómo funciona el tratamiento.

¿Es muy peligrosa?

Una peritonitis es una inflamación del peritoneo. Se trata de una capa delgada que recubre el espacio entre la capa interior de la pared abdominal y la envoltura de los órganos abdominales.

Este espacio es la cavidad peritoneal. Si el peritoneo se inflama, esto puede tener consecuencias graves para los órganos circundantes y la salud del perro.

Por eso, la peritonitis en perros la debe tratar el veterinario, especialmente la forma séptica.

Atención: la forma séptica es una urgencia

La peritonitis en perros no siempre es grave. No obstante, si la consecuencia es una infección, se trata de una peritonitis séptica y, por tanto, una urgencia.

La forma séptica de la peritonitis puede ser extremadamente peligrosa. Por este motivo, en caso de sospecha debes llevar al perro al veterinario.

Peritonitis en perros
Si el perro adopta la postura de oración, esto puede ser signo de dolor de vientre.

Síntomas de la enfermedad

Las molestias que tenga el perro a consecuencia de la peritonitis dependen en gran medida de la causa y el curso de la enfermedad. En general, los perros afectados solo presentan síntomas no específicos al principio.

Poco a poco empiezan a aparecer síntomas más fáciles de identificar que pueden apuntar a una peritonitis. Estos son, principalmente:

¿Cuándo hay que ir al veterinario?

En cuanto tu perro presente síntomas de una enfermedad, llévalo lo antes posible al veterinario.

Nota: Un pulso rápido y fuerte, así como una frecuencia respiratoria acelerada son signos de alerta de un shock mortal. Si observas estos síntomas en tu perro, debes llevarlo inmediatamente al veterinario.

¿Cuánto dura?

Como la peritonitis en perros tiene un curso lento al principio, puede durar varias semanas.

Para diagnosticar una peritonitis en perros, el veterinario realiza varios exámenes. Primero te preguntará por la evolución de los síntomas y tratamientos y cirugías anteriores.

Tras un chequeo general, realizará lo siguiente:

Palpación de los órganos abdominales

Si tu perro tiene fuertes dolores de vientre, probablemente tendrá la pared abdominal tensa. En cambio, en los perros apáticos suelen poderse palpar los órganos abdominales por fuera.

En función del tamaño, la posición y la naturaleza, el veterinario ya puede detectar los primeros signos de peritonitis.

Métodos de imagen

Para acercarse más al diagnóstico de la peritonitis, es útil hacer una radiografía o una ecografía.

Una característica típica del cuadro clínico de una peritonitis en perros es una pérdida de detalle en la región abdominal. Los órganos no son tan visibles como en perros sanos. El motivo es la creciente acumulación de líquido, que provoca un derrame en el vientre.

Punción abdominal

Aunque un derrame se puede ver en la radiografía, esta no permite evaluar la calidad del líquido. Por eso, el veterinario extrae una muestra con ayuda de una punción abdominal.

Para ello, succiona líquido de la cavidad abdominal para analizarlo. Un derrame con una alta concentración de células y proteínas es típico de la peritonitis en perros.

Análisis de sangre

Un análisis de sangre ofrece más información sobre posibles causas y la gravedad de la peritonitis.

Por ejemplo, en casos graves suele haber un aumento de glóbulos blancos (leucocitosis) y granulocitos neutrófilos.

Según la gravedad y la forma de la peritonitis en perros, el tratamiento se compone de medidas coadyuvantes y quirúrgicas.

Tratamiento coadyuvante

Para estabilizar la circulación y aliviar las molestias se pueden emplear varios métodos. Los más importantes son:

  • Terapia de infusión y compensación de las alteraciones electrolíticas
  • Administración de oxígeno
  • Compensación del equilibrio ácido-base, por ejemplo, con bicarbonato
  • Administración de antibióticos (más antibiograma) y analgésicos
  • Si es necesario, medicamentos contra las náuseas

Tratamiento quirúrgico

Una peritonitis séptica siempre es una urgencia que requiere una intervención quirúrgica inmediata. Un requisito indispensable para la anestesia es que el perro esté estable.

Durante la laparotomía, es decir, la apertura de la cavidad abdominal, el veterinario busca y soluciona la causa.

Además, toma muestras para crear un cultivo de bacterias y analizar las posibles resistencias de los patógenos (antibiograma). Además, extirpa le tejido muerto y contaminado e irriga la cavidad abdominal.

Posoperatorio: buenos cuidados

El tratamiento no termina con la operación. A continuación da comienzo el posoperatorio, que influye enormemente en el éxito terapéutico. Ahora, el perro necesita más energía que antes.

Por eso, en muchos casos se coloca una sonda alimentaria durante la intervención.

En general, el paciente permanece varios días hospitalizado después de la operación. De este modo, pueden supervisar su estado de salud para garantizar que la recuperación sea lo menos problemática posible.

Una peritonitis en perros suele ser consecuencia de una infección bacteriana, pero no siempre.

Por eso, los veterinarios dividen la enfermedad en la forma primaria, causada a través de la sangre, y la secundaria, procedente del interior.

Peritonitis primaria (hematógena)

La peritonitis primaria es muy rara en perros. Se produce por una infección bacteriana espontánea, por ejemplo, de actinomicetos, clostridios o Nocardia, combinada con un sistema inmunitario debilitado.

Peritonitis secundaria (endógena)

La peritonitis secundaria es la más frecuente en perros. Se produce por una infección en la cavidad abdominal o por la penetración de gérmenes a causa de una lesión. Esto último puede pasar si se desgarra la pared abdominal.

En función de la forma de la enfermedad, la peritonitis secundaria se divide en aséptica y séptica:

  • La peritonitis aséptica es una inflamación estéril. En lugar de una infección, los responsables son otros factores, como alteraciones químicas o mecánicas del peritoneo. Además de medicamentos, como antibióticos, la irritación puede surgir por material extraño, como hilos. Los tumores también pueden provocar una inflamación estéril del peritoneo.
  • La peritonitis séptica (de origen infeccioso) es la forma más común. Suele aparecer por lesiones del aparato gastrointestinal y por la penetración de gérmenes en la cavidad abdominal. Los causantes típicos son el desgarro de bordes de heridas cosidas u objetos extraños afilados.

Pronóstico

Que tu perro pueda sobrevivir a una peritonitis es algo que depende de muchos factores. Cuanto antes lo lleves al veterinario, mejor. No obstante, si se trata de una peritonitis séptica, la inflamación puede ser mortal. El índice de mortalidad de esta peritonitis en perros es de entre el 20 y el 48 por ciento.

Prevención: ¿se puede evitar?

En general, la peritonitis en perros no se puede prevenir. Hay demasiadas causas que pueden provocarla y que no podemos controlar.

Por eso es tan importante acudir al veterinario al primer síntoma y procurar que el perro goce de buena salud.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?