Enfermedades de la piel en perros

Enfermedades de la piel en perros

Una piel muy enrojecida y la caída del pelo pueden ser los primeros síntomas de una enfermedad cutánea grave.

¿Tu perro tiene escamas o se rasca más de lo normal? En ese caso, deberías examinarle la piel con lupa. Te explicamos las enfermedades de la piel en perros más frecuentes y cómo cuidar la piel de tu peludo.

Cuidados de la piel de los perros

El estado de la piel de un perro depende de muchos factores, como la comida y la tenencia del animal:

¿Por qué un buen alimento es relevante para las enfermedades de la piel en perros?

Los aminoácidos esenciales y los ácidos grasos esenciales, como el ácido linoleico, no se llaman esenciales por casualidad. Como el perro no los puede producir por sí solo, debe obtenerlos de otra manera para nutrir la piel y otros órganos.

Si practicas el método barf, debes calcular la demanda de nutrientes de tu perro para evitar déficits o sobredosis.

Si tu perro padece enfermedades de la piel, un cambio a un alimento dietético especial podría ser parte del tratamiento.

Advertencia: La elección de un alimento dietético adecuado puede favorecer las funciones físicas naturales del perro. No obstante, recuerda que una comida de dieta no puede curar ni prevenir enfermedades. Además, la alimentación correcta del perro es un tema que siempre hay que hablar con el veterinario. En la tienda online de zooplus encontrarás alimentos dietéticos especiales.

kilos gratis

¿Cómo influyen las condiciones de tenencia?

Si tu perro está sano en general, su piel también estará bien. Por eso, para reducir el riesgo de enfermedades de la piel en perros, no solo hay que ofrecerles una alimentación equilibrada, sino también una tenencia acorde a la especie.

Una tenencia acorde a la especie incluye limpiarle la suciedad del pelo con un peine después de pasear. Para eliminar la suciedad persistente puedes bañarlo con un champú suave para perros.

Además, un ejercicio suficiente y una profilaxis antiparasitaria eficaz contribuyen a la salud de la piel del perro. El veterinario te informará sobre los distintos antiparasitarios que hay, como collares, comprimidos o pipetas.

Las enfermedades en la piel de los perros más frecuentes

La piel es el órgano más grande del perro. Como la alimentación y muchas hormonas influyen en ella, hay numerosas enfermedades que afectan a su salud.

Esta tabla clasifica las enfermedades de la piel en perros más frecuentes según si las causas son infecciosas o no infecciosas:

Causas infecciosas Causas no infecciosas
Infestación parasitaria: ácaros (p. ej., ácaros de la cosecha, ácaros del oído, gamásidos o demodicosis), garrapatas, pulgas, piojos, Trichodectidae, Dirofilaria y leishmaniasis Enfermedades hormonales: hipotiroidismo y síndrome de Cushing
Infecciones bacterianas: habitualmente, Staphylococcus pseudintermedius Tumores: carcinoma espinocelular, mastocitoma, linfoma y melanoma
Hongos cutáneos: dermatitis por Malassezia, tricofitosis y esporotricosis Lesiones: heridas abiertas, contusiones, mordeduras y cuerpos extraños atravesados
Enfermedades víricas: virus del papiloma canino y moquillo (distemper canino) Enfermedades autoinmunes: Pemphigus foliaceus y lupus eritematoso
Malnutrición y malos cuidados de la piel

Las causas anteriores suelen hacer que la piel se irrite, algo que se observa con las alergias, por ejemplo. Las más frecuentes en perros son las alergias a la saliva de pulga, las alimentarias y las medioambientales (dermatitis atópica).

En cambio, con las enfermedades hormonales suele observarse que el pelo se cae simétricamente o todo el pelaje pierde brillo.

Enfermedades de la piel en perros
La caída del pelo y la piel escamosa suelen ser fáciles de reconocer.

Síntomas: primeros síntomas de las enfermedades de la piel en perros

En función de la enfermedad subyacente, los perros muestras signos clínicos distintos. Además, la duración de los síntomas también varía. Mientras las enfermedades hormonales suelen provocar síntomas crónicos, las infecciones cutáneas bacterianas normalmente son agudas.

Estos son los síntomas más frecuentes de las enfermedades en la piel de los perros:

  • Caída del pelo (alopecia) o pelo más fino
  • Dermatitis: la piel se inflama, enrojece y está caliente. Si la enfermedad es bacteriana, suele salir pus. Si la infección bacteriana se enquista, se forma un absceso redondo.
  • Formación de dermatitis piotraumática inflamatoria recurrente
  • Engrosamiento de la piel (queratosis)
  • El perro se rasca y se muerde las zonas afectadas.
  • Formación de escamas

Funciones de la piel: ¿por qué es tan importante?

La piel es vital para los perros. Por eso, debes informarte bien sobre las posibles enfermedades de la piel en perros. La piel de los perros está compuesta por tres capas de células y asume funciones importantes para el cuerpo:

La epidermis constituye la capa superior. Está compuesta por queratinocitos dispuestos en varias capas superpuestas. Poco a poco, estas células se van renovando, de modo que las más altas se expulsan en forma de escamas.

La capa media es la dermis, que confiere a la piel su estructura elástica. Está compuesta principalmente por tejido conjuntivo, vasos sanguíneos y glándulas sebáceas. Estas últimas tienen el cometido de engrasar la piel para protegerla frente a las influencias externas.

La hipodermis se compone de tejido adiposo y vasos sanguíneos. Con ello, sirve de almacén de energía para el perro y lo calienta en los días fríos. Como el tejido subcutáneo también puede almacenar agua en grandes cantidades, la piel también es importante para el equilibrio hídrico del perro.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?