Cuando es inevitable recurrir a la máquina cortapelo

Máquina cortapelo para perros

Mientras que muchas razas de perro sudan en primavera debido a su manto de pelo grueso que les protege en invierno, a otras se les debe liberar de su capa enmarañada; en cualquier caso, el corte es necesario para algunos perros con el fin de proporcionarles una buena apariencia o de conservar el aspecto característico de su raza. Sin embargo, no todos los dueños tienen el tiempo necesario para llevar a su peludo a la peluquería canina.

La primera vez

No importa la razón por la que decidas optar por la máquina cortapelo: el corte debe realizarse sin complicaciones y sin causar estrés al perro, para ello te pueden ayudar algunas reglas básicas. Deja que un peluquero canino o un dueño de perros experimentado te enseñe cómo hacerlo la primera vez. No obstante, en casos de perros fáciles de tratar, basta en muchas ocasiones con una guía de instrucciones precisa, algo de comprensión y mucha paciencia.

Todos los comienzos son complicados

Quien quiera cortarle el pelo a su perro primero debe asegurarse de que este es capaz de quedarse quieto. Colócale sobre una mesa o en el suelo y mantenle reposado durante un rato, e intenta que mantenga esa posición cuando te acerques con la máquina cortapelo. Con un entrenamiento adecuado generarás confianza y una base sólida para futuras ocasiones.

¡Preparados, listos, ya!

Es el momento de elegir la máquina cortapelo apropiada. Esta decisión estará condicionada por la largura de pelo de tu perro, por ejemplo, un collie tiene una longitud de pelo diferente a la de un caniche o un pinscher. En muchos sets de máquinas cortapelo puedes encontrar diversas cuchillas para poder probar y utilizar cuando consideres necesario. En caso de duda, elige el cabezal de mayor tamaño, de esta manera siempre estarás a tiempo de cortar más.

Reglas fundamentales

  • Para que el corte de pelo sea lo menos doloroso posible, es aconsejable cortar siempre en el sentido del pelo. Pasa la máquina cuidadosamente, sin ejercer presión, desde la cabeza hasta la parte trasera del perro; solo por donde sea necesario, ya sea en algunas zonas determinadas o por todo el cuerpo.
  • No se debe pasar la máquina en algunas áreas específicas. El pelo fino entre las almohadillas de las patas y los oídos suele formar nudos molestos que solo se pueden eliminar con las tijeras. Unas tijeras para uñas pueden servir en estos casos.
  • Una vez terminado el trabajo, toca relajarse: un baño templado con champú para perros o para bebés ayudará a eliminar los restos de pelo suelto y a calmar la piel.La máquina cortapelo apropiada para tu perro la puedes encontrar en nuestra tienda en la sección de: máquinas cortapelo.

Nuestros artículos más útiles

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.

Coronavirus en perros

El coronavirus canino se extiende por todo el mundo y suele afectar a cachorros y a perros de las protectoras. Si comparamos el coronavirus de los humanos con el de los perros, el primero causa síntomas respiratorios, mientras que el segundo provoca problemas gastrointestinales. A pesar de que las infecciones de coronavirus en perros suelen ser leves, los animales con un sistema inmunitario debilitado pueden llegar a desarrollar diarrea grave e incluso fallecer.