Urolitiasis en perros

Urolitiasis en perros

Para poder ver ciertos cálculos urinarios, los veterinarios realizan ecografías.

¿Tu peludo ha dejado de orinar? En ese caso, debes ponerte en contacto con el veterinario lo antes posible. Te explicamos por qué puede ser peligrosa la urolitiasis en perros y cómo puedes proteger a tu perro de ella.

Causa: ¿cuáles son las causas de la urolitiasis en perros?

La urolitiasis en perros son piedras urinarias (urolitos) que se encuentran en la vejiga. En los machos, los cálculos urinarios tienen más tendencia a acumularse en la uretra y pueden obstruirla.

Los cálculos urinarios aparecen por un exceso de sales disueltas en la orina del perro. Estas se acumulan gradualmente, formando grava al principio, luego cristales y, finalmente, piedras de hasta algunos centímetros (también llamadas concreciones).

Los factores siguientes aumentan el riesgo de urolitiasis en perros:

  • Infecciones bacterianas de las vías urinarias
  • Alimentos que favorecen los cálculos urinarios
  • Factores genéticos (material genético)
  • Otras enfermedades subyacentes que constriñen las vías urinarias
  • Ingesta de agua insuficiente

Los cinco tipos de cálculos en perros

Los veterinarios distinguen cinco tipos de urolitiasis en perros:

Cálculos de estruvita

Los de estruvita (fosfato de amonio y magnesio hexahidratado) son los urolitos que afectan con mayor frecuencia a los perros. Se sabe que las infecciones del tracto urinario, en particular, favorecen la formación de cálculos de estruvita en los perros.

El motivo es que las bacterias producen la llamada ureasa. Esta es una enzima que alcaliniza el pH (medida de un entorno ácido o alcalino) de la orina y provoca un aumento de la concentración de amoníaco y dióxido de carbono en esta. En otra reacción, el amoníaco reacciona para convertirse en amonio. Este, junto con el magnesio y el fosfato, forma los cristales de estruvita en la orina.

Cálculos de oxalato de calcio

Los cálculos de oxalato de calcio son el segundo tipo de cálculo urinario más frecuente en perros. Si tu perro ingiere demasiado calcio con la comida, los riñones lo excretan a través de la orina.

Sin embargo, la concentración de calcio en la sangre también puede aumentar, por ejemplo, si tu perro tiene una hiperfunción paratiroidea (hiperparatiroidismo primario) o si ha tomado demasiada vitamina D. Los cánceres, como el linfoma, también pueden ser la causa de una formación de cálculos de oxalato de calcio.

Cálculos de urato

Esta forma de urolitiasis en perros es muy común en los dálmatas. Esta raza excreta mucho ácido úrico (urato) en comparación con otras razas, por lo que se acumula formando cálculos.

No obstante, los perros de otras razas también pueden padecerlos si, por ejemplo, tienen un shunt hepático (shunt portosistémico). En este caso, son los vasos hepáticos malformados los que provocan la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo.

Cálculos de cistina

Si tu peludo tiene demasiada cistina en la orina, un aminoácido poco soluble en agua, esta se acumula formando cristales. El riesgo aumenta si el perro ingiere demasiadas proteínas, que acidifican mucho la orina.

Algunas razas, como el chihuahua, el münsterländer, el bulldog inglés y el terranova, son más propensas a contraer la enfermedad.

Cálculos de silicato

Los cálculos de silicato en la vejiga son muy raros en perros. Solo si tu perro ingiere muchos alimentos ricos en silicatos pueden llegar a formarse en el tracto urinario.

Sin embargo, también pueden darse formas mixtas. En este caso, es aconsejable que pidas un análisis de los cálculos a un laboratorio especial.

Síntomas: ¿cuáles son los signos de los cálculos en perros?

El cuadro clínico depende del cálculo urinario concreto y de su tamaño y posición en el tracto urinario. Sin embargo, los síntomas más comunes son:

  • Expulsión de orina en muchas cantidades pequeñas (polaquiuria)
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Dolor al orinar (estranguria)
  • Si tu perro no excreta suficiente orina —incluidas las sustancias tóxicas propias de la orina— puede mostrar signos de intoxicación (p. ej., vómitos, diarrea y pérdida de apetito).

¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario?

Si su perro ya no puede orinar, esta es una emergencia sanitaria. Llévalo inmediatamente al veterinario para que este pueda detectar y tratar lo antes posible una peligrosa obstrucción de la uretra.

Lo primero que hará el veterinario es colocarle un catéter urinario para que la orina pueda volver a salir. Además, le administrará líquidos y electrolitos por perfusión si la circulación está descompensada.

Urolitiasis en perros
Este es el aspecto bajo el microscopio de los cristales de estruvita típicos con forma de tapa de ataúd. Son el tipo de cálculo urinario más común.

Diagnóstico: ¿cómo se detectan los cristales en la orina en perros?

El veterinario palpa cuidadosamente la vejiga del perro para descartar cualquier alteración perceptible. Además, puede evaluar si tu perro siente dolor durante la palpación.

Mediante técnicas de imagen (por ejemplo, ecografías o radiografías) puede ver los cálculos urinarios. Mientras que los cálculos de oxalato de calcio y estruvita son visibles en una radiografía, los de cistina y urato solo aparecen en una ecografía. Con estos procedimientos, también puede descartar otras alteraciones, como grava, una vejiga repleta de orina o una pelvis renal estancada.

Para detectar los cristales en la orina en perros eficazmente, también toma muestras de orina, que examina bajo el microscopio. Basándose en las características típicas, puede identificar los cristales en la orina de forma fiable.

Tratamiento: cómo tratar la urolitiasis en perros

Existen diferentes tratamientos que dependen del tipo de cálculo urinario. Si los cálculos pueden eliminarse quirúrgicamente debido a su tamaño y ubicación, en primera instancia el veterinario recomendará operar (cistotomía).

Puede que la cirugía no sea posible o que el veterinario te recomiende una terapia medicamentosa adicional. En este caso, se pueden disolver los cálculos urinarios con ciertos fármacos.

Por ejemplo, los acidificantes de la orina ayudan a eliminar la estruvita del tracto urinario. También existen otros principios activos que son capaces de disolver los cálculos de urato. Un cambio de dieta a largo plazo con alimentos dietéticos especiales contra los cálculos también puede ayudar a prevenir recaídas.

Si el veterinario ha diagnosticado una infección del tracto urinario, también combatirá los gérmenes con ayuda de antibióticos. Para tratar la infección de forma específica y evitar resistencias, enviará a analizar la resistencia del germen a determinados agentes antimicrobianos a un laboratorio.

Advertencia: elegir una comida dietética adecuada puede favorecer las funciones corporales naturales de tu peludo. Sin embargo, debes tener en cuenta que los alimentos dietéticos no pueden ni curar ni prevenir enfermedades. Además, siempre debes consultar a tu veterinario sobre cuál es la dieta más apropiada para tu mascota. En zooplus, puedes encontrar comida dietética especial.

Urolitiasis en perros
Tras la intervención, el veterinario recoge los cálculos urinarios para analizarlos en un laboratorio.

Pronóstico de la urolitiasis en perros

Aproximadamente una cuarta parte de los pacientes operados vuelven a desarrollar cálculos urinarios con el tiempo (recidivas). Por lo tanto, es importante que cumplas todas las medidas para prevenir recidivas siguiendo los consejos de tu veterinario.

Prevención: cómo proteger a tu perro

Lo primero es una dieta adecuada. Asegúrate de darle siempre a tu perro una dieta equilibrada. Si tu perro ha tenido cálculos de estruvita u oxalato de calcio alguna vez, puede ser aconsejable, siempre consultando con tu veterinario, cambiar de alimento dietético. Tu veterinario puede indicarte qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una dieta.

Además, es importante que tu perro tenga acceso a agua fresca en todo momento. Si la orina permanece demasiado tiempo en la vejiga, esto favorece la formación de urolitiasis en perros. Por lo tanto, debes pasear a tu perro varias veces al día.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?