Fiebre en perros (pirexia)

Fiebre en perros

Cuando tu perro tiene fiebre, está débil y cansado.

¿Tu perro pone pies en polvorosa solo porque tienes el termómetro en la mano? Sigue leyendo para averiguar cómo tomarle la temperatura, cuándo se habla de fiebre en perros y cómo tratarla.

Cómo saber si un perro tiene fiebre

La temperatura normal de un perro se sitúa entre 37,5 y 39 grados centígrados. En cambio, en los cachorros puede ser un poco más alta, de hasta 39,5 grados. Se considera que la temperatura de un perro es alta a partir de 40 grados. Si la temperatura excede los 40 grados, los veterinarios hablan de fiebre y, a partir de 41 grados, de fiebre alta.

Sin embargo, la fiebre en perros puede fluctuar mucho. A veces, la temperatura corporal sube muchísimo en pocas horas y baja enseguida. Si la fiebre solo dura un día, se habla de fiebre efímera. La fiebre subaguda significa que dura dos o tres semanas. Si la fiebre persiste durante más de tres semanas, el perro sufre fiebre crónica.

Fiebre en perros
Si la medición alcanza los 39,4 °C, tu perro tiene una temperatura corporal alta.

Síntomas: ¿cómo se manifiesta la fiebre en perros?

La fiebre en perros es un signo de que algo está atacando al sistema inmunitario del animal. Por lo tanto, no se trata de una enfermedad aislada, sino de un síntoma. Los perros febriles presentan otros síntomas que pueden desprenderse de la fuerte deshidratación o de la enfermedad subyacente:

  • Están débiles y duermen mucho.
  • Se mueven menos.
  • Tienen menos apetito.
  • En algunos casos, tienen escalofríos y se les erizan los pelos.
  • Respiran más rápido y se les acelera el pulso.
  • En ocasiones, las heces son muy sólidas y secas.

¿A partir de qué temperatura hay que ir al veterinario?

Una fiebre demasiado alta puede ser mortal para tu perro. Por eso, debes tomarle la temperatura varias veces al día cuando tenga fiebre. Si esta es de 41 grados o más, llévalo al veterinario. Este podrá bajarle la fiebre y tratar la causa subyacente.

rebajas zooplus

Diagnóstico: cómo tomar la temperatura de un perro

Si tu perro está débil, debes tomarle la temperatura. Si está acostumbrado, puedes hacerlo por el recto en pocos segundos tú solo. En cambio, si tiene miedo y no se fía del termómetro, deberás pedir ayuda a alguien.

Estos pasos te ayudarán a tomarle la temperatura a tu perro:

  1. La persona que te ayude se coloca a la cabeza del perro y lo sujeta firmemente.
  2. Habla a tu perro con calma e intenta generar el menor estrés posible. Las golosinas te ayudarán con esto.
  3. Para no hacerle daño en la zona del recto, es mejor que uses un termómetro flexible. Haz que la medición sea más cómoda aplicando lubricante sanitario en la punta del termómetro.
  4. Levántale la cola con cuidado e introduce el termómetro en el recto. Basta con que la punta metálica del termómetro esté introducida.
  5. Pulsa el botón y comprueba la medición después de oír el pitido.
  6. Y eso es todo. Ahora ya puedes recompensar a tu peludo. De este modo, aprenderá que la medición de la temperatura no es nada malo.

Importante: Antes de la medición, procura que tu perro no haga mucho deporte, ya que la actividad intensa genera calor. El estrés (p. ej., el miedo) también puede provocar resultados incorrectos y mediciones demasiado altas.

Tratamiento: qué ayuda con la fiebre en perros

Con frecuencia, la fiebre se va tan rápido como llegó. Sin embargo, si no baja o incluso sube, tu peludo necesita ayuda.

Si se conoce la enfermedad causante de la fiebre, el veterinario la tratará específicamente. Contra las infecciones bacterianas se administran antibióticos y las inflamaciones se tratan con medicamentos antiinflamatorios (antiflogísticos).

Si la fiebre es demasiado alta y está dañando el sistema inmunitario del perro, el veterinario también deberá tratar los síntomas, además de aplicar la terapia específica. Para ello, le dará medicamentos para bajar la fiebre (antipiréticos). Para combatir la deshidratación, le administrará líquidos mediante goteo intravenoso o con bolo bajo la piel.

Causas: ¿qué provoca la fiebre en perros?

Si tu perro ha contraído una infección y los patógenos atacan al sistema inmunitario, el cuerpo (mejor dicho, el cerebro) aumenta su temperatura. El objetivo es combatir los patógenos mediante calor.

Así pues, la fiebre no es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa importante del cuerpo. Solo cuando la fiebre sube demasiado o persiste durante mucho tiempo puede ser peligrosa para el perro.

Existen muchas enfermedades que pueden provocar fiebre en perros. Las más comunes son:

Causas Ejemplos
Enfermedades infecciosas Enfermedad de Lyme, babesiosis, leishmaniasis, leptospirosis, parvovirosis, moquillo, rabia, toxoplasmosis, tos de las perreras
Inflamaciones Abscesos purulentos (úlceras), prostatitis, infección del útero (piometra), mastitis, meningitis
Enfermedades autoinmunes Inflamación articular (poliartritis), reuma
Tumores Linfoma maligno
Intoxicación Medicamentos, venenos vegetales, venenos químicos
Fiebre idiopática Causa desconocida
Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?