Flores de Bach para perros

Flores de Bach para perros

Las esencias llegan al cuerpo a través de las mucosas.

Según el médico Edward Bach (1886-1936), las esencias de flores de Bach fortalecen el equilibrio entre alma y personalidad. Se supone que esta forma de tratamiento procedente de la medicina alternativa también puede curar enfermedades y fomentar la salud. Pero ¿cómo actúan las flores de Bach para perros?

Usos posibles: ¿contra qué son eficaces?

Las flores de Bach para perros no se utilizan como tales, sino en forma de esencias. Los homeópatas afirman que estas flores tienen un ámbito de uso amplio, incluso para perros.

Por ejemplo, dicen que protegen contra los parásitos y los signos de celo marcados de las hembras. No obstante, su uso más extendido es contra los problemas de comportamiento, estados de ánimo negativos y situaciones inusuales:

Flores de Bach para perros agresivos

¿Tu perro ladra mucho y se muestra agresivo con otros perros o personas? En ese caso, las flores de Bach podrían funcionar en combinación con un entrenamiento conductual.

Por ejemplo, los expertos las recomiendan cuando llega un segundo perro a la familia y se cree que el primero estará irritable.

Flores de Bach para perros © agneskantaruk / stock.adobe.com
Atención: Las flores de Bach para perros solas no controlan la agresividad ni los nervios desmesurados.

Flores de Bach para perros miedosos y contra el estrés

Si tu peludo va a enfrentarse a una experiencia estresante, puedes calmarlo de antemano con flores de Bach para perros. Por ejemplo, hay gente que recurre a ellas para combatir la ansiedad por la separación, antes de fiestas ruidosas (p. ej., Nochevieja o San Juan) o ante una tormenta.

Además, las flores de Bach pueden ayudar a reducir el miedo al veterinario o en trayectos en coche largos.

Efecto: ¿cómo actúan las flores de Bach para perros?

La investigación todavía no ha podido demostrar científicamente el efecto de las flores de Bach en gatos, personas y Cía. Por ejemplo, no existen pruebas de que estos remedios homeopáticos prevengan los parásitos. Además, tampoco sustituyen los analgésicos después de una intervención quirúrgica.

Sí que existen muchos testimonios de mejoría tras la administración de esencias y mezclas de flores de Bach en perros. No obstante, podría tratarse del efecto placebo. Esto significa que aparece un efecto terapéutico tras administrar sustancias sin principio activo. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que vayas a tener este efecto en tu perro.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no incluye las flores de Bach en sus registros. Por lo tanto, muchos expertos consideran que nunca deben utilizarse como sustituto de un tratamiento prescrito por un médico.

Flores de Bach populares para perros

Cherry Plum (ciruelo mirobolano, n.o 6) para el sosiego y Chestnut Bud (brote de castaño, n.o 7) para aumentar la concentración son flores de Bach populares para perros. Los que tienen perro también compran Impatiens (impaciencia, n.o 18) por su efecto relajante contra la agresividad repentina.

Efectos secundarios

Como las flores de Bach para perros no presentan ningún principio activo específico, en teoría no deberían provocar efectos secundarios. No obstante, nunca le des ninguna sustancia a tu perro sin indicación. De hecho, los alérgenos podrían perjudicar su salud.

Flores de Bach para perros © Dagmar Breu / stock.adobe.com
Los glóbulos son la forma sólida de las esencias de flores de Bach.

Modo de empleo: cosas a tener en cuenta

Existen 38 flores de Bach en total, que normalmente se venden en forma de glóbulos (bolitas) o gotas.

Para que las sustancias puedan absorberse a través de la mucosa bucal del perro, deben introducirse directamente en la boca. Otra opción es dárselas con una chuchería (p. ej., paté para perros) o con la comida. Los glóbulos también se pueden disolver previamente en agua.

Nunca sin supervisión

Aunque las flores de Bach para perros no tienen ningún efecto demostrado científicamente, nunca debes tratar a tu peludo con ellas sin motivo ni la supervisión de un experto.

Si tu perro no está bien y muestra síntomas de una enfermedad grave, debes llevarlo sin falta al veterinario. Si actúas por tu cuenta, el perro podría sufrir graves daños.

Atención: ¡Alcohol!

Si quieres aplicar una terapia con flores de Bach en tu perro, fíjate en que las gotas no contengan alcohol. Este se encuentra a menudo en las gotas pensadas para los humanos. En cambio, los glóbulos no suelen contener alcohol.

La dosificación correcta

La dosis de una sustancia siempre depende del tamaño del perro. Tras hablarlo con el veterinario, puedes darle las dosis siguientes por toma:

Tamaño del perro Número de glóbulos Número de gotas
Pequeño 3 4
Mediano 6-9 6
Grande 9-12 8-10

Cuando se empieza con la terapia con flores de Bach para perros, pueden administrarse estas cantidades tres veces al día. A medida que avance el tratamiento, puedes reducir la frecuencia a una o dos veces al día. Si el perro va mejorando, ya puedes ir retirando la terapia paulatinamente.

Precio: ¿cuánto cuestan?

El precio de las flores de Bach depende de la forma farmacéutica y del producto. Por 100 mililitros o gramos, cuenta con un precio de entre 60 y 100 euros. Lógicamente, estos precios pueden ser más altos o más bajos, en función de la oferta y la demanda.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?