La ataxia en perros suele ir acompañada de movimientos incontrolados. Según la forma y la magnitud del trastorno, también pueden aparecer otros síntomas:
Síntomas de la ataxia cerebelosa
Como el cerebelo controla la coordinación de los movimientos, la ataxia cerebelosa va asociada a movimientos extremadamente descoordinados y temblores de cabeza.
Síntomas de la ataxia sensorial
Si la función de las vías neurales sensoriales está dañada, se produce una ataxia sensorial. Esto significa que el organismo ya no es capaz de enviar la información nerviosa de las patas al cerebro correctamente.
La ataxia sensorial se reconoce porque el perro parece muy inseguro al moverse. Tropieza con frecuencia, se queda despatarrado y no percibe sensaciones como dolor en las patas o solo de forma limitada.
Síntomas de la ataxia vestibular
El órgano del equilibrio se encuentra en el oído interno. Si su función está alterada, el perro tiene problemas de equilibrio y otros síntomas, como nistagmo, náuseas con vómitos e inclinación de cabeza.
¿Cuándo hay que ir al veterinario?
Si tu perro se tambalea o parece inseguro al moverse, debes llevarlo al veterinario sin falta. Esto no solo es importante para detener la ataxia, sino también para detectar una enfermedad grave.dere bei Belgischen Schäferhunden (Malinois) oder beim Beagle vorkommt.