Ataxia en perros

Ataxia en perros

Para consolidar el diagnóstico, el veterinario realiza un examen exhaustivo.

La ataxia es solo el signo visible de una causa subyacente. Por eso, es importante esclarecer la ataxia en perros lo antes posible para prevenir complicaciones graves.

¿Qué es la ataxia en perros?

La ataxia se da cuando el perro muestra problemas a la hora de moverse y movimientos descoordinados. Si el perro solo está atáxico unilateralmente, se habla de hemiataxia.

Los veterinarios clasifican la enfermedad en tres formas, en función del tejido afectado:

  • Ataxia cerebelosa: cerebelo y tracto espinocerebeloso de la médula
  • Ataxia sensorial: vías neurales entre las patas y el cerebro
  • Ataxia vestibular: órgano vestibular (órgano del equilibrio) en el oído interno

¿Qué perros son más propensos?

La ataxia puede aparecer en perros de cualquier edad y sexo. No obstante, algunas formas también son genéticas y, por tanto, más frecuentes en ciertas razas. La ataxia cerebelosa es una de ellas, que se manifiesta con frecuencia en el malinois y el beagle.

Síntomas

La ataxia en perros suele ir acompañada de movimientos incontrolados. Según la forma y la magnitud del trastorno, también pueden aparecer otros síntomas:

Síntomas de la ataxia cerebelosa

Como el cerebelo controla la coordinación de los movimientos, la ataxia cerebelosa va asociada a movimientos extremadamente descoordinados y temblores de cabeza.

Síntomas de la ataxia sensorial

Si la función de las vías neurales sensoriales está dañada, se produce una ataxia sensorial. Esto significa que el organismo ya no es capaz de enviar la información nerviosa de las patas al cerebro correctamente.

La ataxia sensorial se reconoce porque el perro parece muy inseguro al moverse. Tropieza con frecuencia, se queda despatarrado y no percibe sensaciones como dolor en las patas o solo de forma limitada.

Síntomas de la ataxia vestibular

El órgano del equilibrio se encuentra en el oído interno. Si su función está alterada, el perro tiene problemas de equilibrio y otros síntomas, como nistagmo, náuseas con vómitos e inclinación de cabeza.

¿Cuándo hay que ir al veterinario?

Si tu perro se tambalea o parece inseguro al moverse, debes llevarlo al veterinario sin falta. Esto no solo es importante para detener la ataxia, sino también para detectar una enfermedad grave.dere bei Belgischen Schäferhunden (Malinois) oder beim Beagle vorkommt.

Diagnóstico

Debido a las numerosas causas posibles y a la complejidad del sistema nervioso, pueden requerirse varias pruebas para hallar la causa de la ataxia en perros. Tras la anamnesis y un examen clínico general, el veterinario podrá iniciar las medidas diagnósticas siguientes:

Examen neurológico

Aquí, el veterinario examina el sistema nervioso del perro. No solo comprueba sus reflejos, sino también el tono muscular y la reacción al dolor. Los resultados pueden contribuir a localizar la causa con mayor precisión.

Análisis de sangre

Un hemograma permite al veterinario sacar conclusiones sobre la salud de tu perro. Por ejemplo, puede averiguar si tiene una inflamación o una infección por la concentración de ciertas células sanguíneas.

Métodos de imagen

En la medicina veterinaria moderna hay distintos métodos de imagen que permiten observar los órganos internos desde fuera. Por tanto, el veterinario puede emplear uno o varios de los procedimientos siguientes para obtener más información sobre la ataxia:

  • Radiografías
  • Tomografías computarizadas (TC)
  • Tomografías por resonancia magnética (TRM)

Además, un examen del líquido cefalorraquídeo puede resultar útil. Para ello, el veterinario extrae una muestra de líquido y la envía a un laboratorio. El líquido cefalorraquídeo es un fluido del organismo que está presente en el cerebro y la médula.

Tratamiento

El tratamiento que el perro necesite dependerá en gran medida del tipo de ataxia y de la enfermedad subyacente. Además de las medidas conservadoras, como medicamentos y fisioterapia, también puede requerir cirugía.

Nota: Como el tratamiento no es general para todos los perros, es recomendable pedir consejo al veterinario.

Terapia coadyuvante

El veterinario no solo puede tratar la causa de la ataxia en perros, sino también aliviar los síntomas con medidas coadyuvantes. Aparte de la fisioterapia, se emplean principalmente antiinflamatorios y analgésicos.

Ataxia en perros © Georgii / stock.adobe.com
La fisioterapia puede ayudar a mejorar la ataxia en perros.

Causas

La ataxia en perros puede tener varias causas. Aunque puede tener un desencadenante genético, las causas más habituales son las siguientes:

  • Enfermedades musculares degenerativas (p. ej., mielopatía)
  • Trastornos del desarrollo en edad de cachorro
  • Inflamaciones del tejido nervioso
  • Infecciones (bacterianas o víricas)
  • Tumores (cáncer)
  • Lesiones (traumatismos)
  • Intoxicación

Prognóstico

Mientras que algunas causas tienen cura, como las infecciones, otras no se pueden curar, como las enfermedades genéticas. En estos casos, el objetivo del tratamiento no consiste en curar la enfermedad, sino en mitigar los síntomas.

Por eso, el punto central del tratamiento suele ser mejorar la calidad del vida del animal.

Esperanza de vida de los perros con ataxia

Algunos perros con ataxia tienen una esperanza de vida normal. En otros, en cambio esta se reduce debido a la gravedad o la localización de la enfermedad subyacente. Por lo tanto, pregunta al veterinario para saber cuál es el pronóstico de tu perro.

Prevención: cómo proteger a tu perro

Debido a las numerosas causas posibles de la ataxia en perros, esta no se puede prevenir al cien por cien. No obstante, hay consejos útiles que puedes seguir para reducir el riesgo de que tu perro la contraiga:

  • Llévalo al veterinario periódicamente.
  • Aliméntalo con una comida equilibrada y acorde a la especie.
  • Sácalo regularmente, pero procura no sobrecargarlo.
  • Asegúrate de que no tenga acceso a sustancias tóxicas, como medicamentos.
Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

9 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?