Síndrome de Cushing en perros
© Chalabala / stock.adobe.com
El síndrome de Cushing en perros es una de las enfermedades hormonales más conocidas en las consultas veterinarias. Aquí te explicamos qué implica esta enfermedad y cuál es la esperanza de vida de los perros afectados.
Índice
¿Es peligroso?
A diferencia del hipoadrenocorticismo (enfermedad de Addison), que provoca un peligroso déficit de cortisol, el Cushing es algo más leve. Sin embargo, esta enfermedad puede desatar síntomas y complicaciones graves.
Predisposición: ¿qué razas son más propensas?
El Cushing en perros afecta más frecuentemente a las razas siguientes:
Síntomas: ¿cuáles son los signos?
Como el cortisol afecta al cuerpo de maneras muy dispares, el cuadro clínico del Cushing en perros es muy variado. Los perros pueden presentar estos síntomas:
- Beben y orinan más (poliuria y polidipsia).
- Tienen más apetito y un hambre canina.
- Jadean más.
- La piel parece delgada y más oscura.
- Se les cae el pelo (particularmente, en el lomo o la cola).
- Están débiles (debilidad muscular).
- El vientre aumenta (tripa colgante).
El nivel de cortisol elevado hace que, además, el sistema inmunitario del perro esté debilitado. Por consiguiente, es más propenso a infecciones (p. ej., bacterianas o víricas) y a enfermedades inflamatorias, como pancreatitis.
Además, en el curso de la enfermedad aumenta el riesgo de contraer diabetes.
Diagnóstico: ¿cómo se detecta?
El síndrome de Cushing en perros no es ningún desconocido para los veterinarios, que pueden asociarla a los síntomas rápidamente. Las pruebas siguientes los ayudan a confirmar el diagnóstico:
Análisis de sangre
¿Qué valores sanguíneos están alterados con el Cushing en perros? Los signos de un hiperadrenocorticismo en perros son valores hepáticos elevados (p. ej., fosfatasa alcalina). La concentración de colesterol también suele ser alta.
Ecografías
Los métodos de imagen, como las ecografías, permiten al veterinario examinar la estructura de las glándulas suprarrenales. Así, puede diagnosticar tumores y engrosamientos de una o las dos glándulas. Esto sería indicativo de un hiperadrenocorticismo hipofisario.
Además, puede explorar los órganos colindantes, como el hígado.
Pruebas hormonales
También se requieren varias pruebas hormonales para corroborar el diagnóstico del Cushing en perros. Estas pueden ser:
1. Cociente cortisol-creatinina en orina
La orina del perro dice mucho sobre la concentración de cortisol. Así pues, un nivel hormonal elevado en tres muestras de orina matutina consecutivas indica que el perro tiene Cushing.
2. Test de inhibición con dexametasona (dosis baja)
Con esta prueba, el veterinario examina la concentración basal de cortisol con una muestra de sangre. A continuación, le administra al perro un medicamento corticosteroide (dexametasona).
En perros sanos, esta administración produciría una retroalimentación negativa y, por tanto, una menor secreción de ACTH y cortisol. En cambio, si la concentración de cortisol permanece alta, el perro probablemente tenga Cushing.
3. Prueba de estimulación con ACTH
La prueba de estimulación con ACTH ya no es habitual actualmente. Tras una primera extracción de sangre, el veterinario le inyecta al perro ACTH. Pasada una hora, le vuelve a sacar sangre. Si el perro tiene Cushing, después de la estimulación, la concentración de cortisol excede la concentración basal medida inicialmente.
Tratamiento: ¿cómo se trata?
El tratamiento del Cushing en perros depende de la causa.
Si el perro tiene un tumor suprarrenal, el veterinario puede extirparlo quirúrgicamente en algunos casos. Sin embargo, el tumor no debe haberse extendido a otros órganos. Tras extirpar una de las glándulas suprarrenales, la otra puede asumir la función.
Si no se puede operar o el perro tiene un tumor hipofisario, también se puede recurrir a la quimioterapia. El medicamento (Vetoryl, principio activo: trilostano) reduce la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales.
Deberás llevar al perro periódicamente al veterinario para ajustar la dosis medicamentosa y medir el nivel de cortisol en sangre.
Precio: ¿cuánto cuesta el diagnóstico y el tratamiento?
Debido a lo laborioso que es el diagnóstico y a la medicación de por vida, el síndrome de Cushing es una de las dolencias caninas más caras. A los análisis de sangre hay que añadir los exámenes previos y posteriores.
Además, el tamaño del perro también influye. Cuanto más grande es el perro, mayor es la dosis necesaria del caro medicamento. Quien elija adoptar un perro debe tener siempre en cuenta los posibles gastos veterinarios.
Causas: ¿síndrome de Cushing o enfermedad de Cushing en perros?
Si las glándulas suprarrenales del perro producen demasiado cortisol (hormona del estrés), se produce un hipercortisolismo. Los veterinarios llaman a esta patología síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo.
La enfermedad de Cushing en perros, en cambio, es una forma especial del síndrome de Cushing. Aquí, una secreción elevada de la hormona corticotropa (ACTH) en la adenohipófisis del cerebro provoca una producción excesiva de cortisol en las glándulas suprarrenales. Por eso, los veterinarios también llaman a esta enfermedad hormonal síndrome de Cushing central.
¿Cuáles son las posibles causas?
Los tumores (mayoritariamente benignos) dentro de la hipófisis (secretores de ACTH) suelen ser los responsables del Cushing en perros. Los veterinarios denominan a esta enfermedad hiperadrenocorticismo hipofisario.
En casos aislados, la causa son tumores en la corteza suprarrenal (secretores de cortisol). Los veterinarios llaman a esto hiperadrenocorticismo adrenérgico.
Un tratamiento con esteroides (p. ej., preparados de cortisona, como prednisolona o dexametasona) también puede provocar Cushing en perros. Esta forma se conoce como yatrogénica.
Los perros mayores, especialmente los de razas pequeñas, también pueden enfermar de Cushing espontáneamente.
El ciclo de control natural de las hormonas
La hipófisis del cerebro del perro controla los ciclos hormonales esenciales, incluida la producción de cortisol.
Cuando la adenohipófisis segrega la ACTH, esta estimula la corteza suprarrenal para que produzca cortisol. Si el órgano segrega demasiado cortisol, se produce una retroalimentación negativa automática y el cerebro libera menos ACTH. Así es como un perro sano regula su nivel de cortisol en la sangre.
Pronóstico: ¿tiene cura?
En general, el Cushing en perros tiene un buen pronóstico, siempre que se detecte y trate a tiempo.
Aunque la mayoría de causas pueden curarse, el perro suele depender de controles hormonales y medicamentos de por vida.
Esperanza de vida de un perro con Cushing
Si sigues los consejos terapéuticos del veterinario, tu perro puede llevar una vida normal, aunque tenga Cushing.
Sin embargo, sin los controles ni el tratamiento necesarios, su esperanza de vida puede verse considerablemente reducida.
¿Qué pasa si el Cushing en perros no se trata?
Sin tratamiento, esta enfermedad endocrina suele ser mortal.
Prevención: ¿se puede evitar?
El cáncer suele ser una enfermedad espontánea que no se puede evitar. Lo mismo pasa con el Cushing en perros. Sin embargo, puedes reducir los factores de riesgo, como el sobrepeso, con una alimentación correcta y suficiente ejercicio.
Tos en perros
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Castrar a un perro
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Vacunas para perros
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?