Cambio de dientes en los perros

cambio de dientes en los perros

Los perros cambian los dientes a partir del cuarto mes de vida.

Los cachorros son una monada y no paran en su nuevo hogar, especialmente cuando les salen los dientes de leche. Te explicamos todo lo que hay que saber sobre el cambio de dientes en los perros y cómo puedes hacer que esta fase sea más cómoda.

Síntomas: ¿cómo se manifiesta el cambio de dientes en los perros?

Durante el cambio de dientes en los perros, estos presentan síntomas parecidos a los nuestros. Muchos tienen dolor o sienten presión o picor alrededor de los dientes.

Para aliviar estas molestias, muerden objetos duros o fríos con frecuencia (p. ej., varas de hierro, raíces o ramas). No es raro que los cachorros destruyan los muebles o los zócalos durante este periodo tan agotador.

Además de morder más cosas, los cachorros duermen peor o no les apetece comer pienso. Si las encías están inflamadas, su estado general también puede empeorar. En casos aislados, pueden sufrir otras molestias, como diarrea o complicaciones más graves.

Trucos y consejos: cómo ayudar a tu perro

Cuando a un perro se le están cayendo los dientes de leche, se desespera. Por eso, intenta acelerar el proceso mordiendo cosas largo y tendido con los dientes afectados.

Para que los muebles no sufran tanto y los cachorros tengan menos dolor, puedes valerte de estos trucos:

  • Ablanda el pienso con agua o dale comida para cachorros extrablanda.
  • Dale cosas para morder (p. ej., juguetes para morder especiales).
  • Congela comida o juguetes o mételos en la nevera durante un rato.
  • Asegúrate de que reciba un aporte de nutrientes equilibrado (p. ej., calcio).

Atención: No le des a tu perro ningún medicamento autorizado para el cambio de dientes en personas. Estos fármacos podrían ser tóxicos para el perro y, en caso de sobredosis, incluso mortales.

Después del cambio de dientes, lleva a tu perrito al veterinario. Esto es importante para descartar malformaciones dentales o maxilares, muy frecuentes en razas pequeñas. Si el veterinario detecta el problema a tiempo, normalmente se puede tratar con éxito.

cambio de dientes en los perros
Durante el cambio de dientes, a los cachorros les gusta roer palos o raíces.

¿Cuándo empieza el cambio de dientes en los perros?

Los primeros dientes de leche empiezan a caerse más o menos a los cuatro o seis meses de edad. Hacen sitio para los dientes permanentes, que el perro conservará toda su vida, si no se le caen de mayor. Después de unos tres meses y mucho mordisqueo, el cambio de dientes en los perros termina.

La dentadura canina: ¿cuándo sale cada diente?

Como las personas, los perros primero tienen dientes de leche antes de que se desarrolle la dentadura permanente:

Los dientes de leche

Cuando el perro es pequeño, la dentadura se compone de dientes de leche no permanentes. Cuando los perros cambian los dientes, pierden estos dientes de leche. Los dientes de leche son fáciles de reconocer porque tienen un color blanco azulado. A diferencia de los dientes permanentes, son más estrechos y puntiagudos, y cuentan con una corona en forma de lirio.

La dentadura de leche se desarrolla entre la tercera semana y el sexto mes:

3-4 semanas Erupción de los incisivos de leche
1-2 meses Crecimiento de los incisivos de leche
2-3 meses Nivelación de los incisivos de leche
3-4 meses Desgaste de los lóbulos de los incisivos de leche
4-5 meses Cambio de los incisivos de leche
5-6 meses Cambio de los caninos de leche
cambio de dientes en los perros
Los dientes de leche son pequeños, de color blanco azulado y muy afilados.

Los dientes permanentes

Normalmente, los perros adultos tienen una dentadura compuesta por 42 dientes permanentes. Solo cuando son mayores o después de un accidente puede caérsele alguno.

Poco después del cambio de dientes en los perros, los dientes permanentes están recubiertos de lóbulos que desaparecen con el tiempo por el desgaste. Por cierto, este desgaste puede ayudar a determinar la edad de un perro.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?