Cría selectiva en perros: cuando el aspecto perjudica su salud
© savytska / stock.adobe.com
Más pequeños, extravagantes y monos: los animales domésticos tampoco se libran de las modas. Hay razas que sufren por culpa de objetivos de cría extremos y no pueden llevar una vida normal. Los animalistas critican esta cría selectiva en perros y su presentación poco crítica. ¿Qué significa la cría selectiva para los animales y qué dice al respecto la Ley de Bienestar Animal? Aquí hablamos sobre las razas afectadas y sus problemas de salud.
Índice
¿Qué es la cría selectiva en perros?
La cría selectiva en perros es aquella por la que los estándares de cría se basan en características inhumanas, como ausencia de pelo o braquicefalia, o cuyas consecuencias implican dolor, sufrimiento o daños (tortura) para los animales, pero que los criadores aceptan pese a los riesgos para su salud.
Problemas de salud de por vida
Las consecuencias pueden ser, entre otras, inflamaciones de la piel o la conjuntiva, problemas de espalda y articulaciones, cojera, disnea o malformaciones en la cabeza, la dentadura y el cráneo.
Estos defectos y sus consecuencias no solo provocan sufrimiento, daños o trastornos conductuales de por vida, sino también muertes prematuras.
Todos los perros con características de cría selectiva necesitan tratamientos veterinarios a menudo o cuidados intensivos.
¿Todos los animales de una cría selectiva están afectados?
La magnitud de estas características puede variar mucho y saltarse una generación en la cría. Toda la descendencia de una cría es portadora de los factores hereditarios genéticos. No obstante, estos no siempre son visibles en todas las generaciones.
Esto significa que un animal de una raza de cría selectiva sin cualidad visible puede transmitirla a la próxima generación, haciendo que las crías la sufran.
Lista de razas con cualidades de cría selectiva
El objetivo de la cría selectiva en perros es obtener cualidades que provocan cambios en el cuerpo y el carácter.
Estos pueden ser cambios de tamaño, proporciones, color o estructura del pelo y características estéticas. Además, el objetivo puede ser un alto rendimiento o un carácter determinado, como en los perros pastores o de caza.
En la cría selectiva, estos objetivos suelen extremarse por razones puramente estéticas en detrimento de la salud de los animales.
Razas afectadas por la cría selectiva
A continuación te mostramos un resumen de las cualidades de cría selectiva en perros más frecuentes. También verás una lista de las razas afectadas y las posibles consecuencias para su salud.
Nos hemos basado en un informe de interpretación del artículo 11b de la Ley de Bienestar Animal alemana (prohibición de la cría selectiva), elaborado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura.[DM1] Este informe pretende ayudar a los criadores a ser responsables y cumplir las disposiciones de la ley. El texto explica qué objetivos de cría no son compatibles con la Ley de Bienestar Animal en vigor.
Braquicefalia
El carlino se ha convertido en un símbolo de la cría selectiva en perros. El Colegio de Veterinarios alemán publicó un comunicado de prensa sobre la braquicefalia cuyo título rezaba No adorables, sino torturados.
Problemas para respirar de por vida
Debido al paladar largo y a los orificios nasales estrechos, a los perros braquicéfalos les cuesta respirar. No toleran bien el calor y suelen tener problemas para dormir. Cuando hace calor o se excitan mucho, corren incluso peligro de morir si sufren problemas graves para respirar.
Por el acortamiento de la mandíbula superior y la deformación de los huesos del cráneo, los dientes no cierran bien. Por eso, no suelen poder morder con normalidad. Asimismo, muchos animales tienen problemas de ojos y oídos, malformaciones dentales o infecciones cutáneas.
Las razas afectadas son, entre otras:
Cola corta o ausencia de cola
La cola corta o la ausencia de cola aparecen con varias malformaciones de la columna vertebral. Pueden producirse distintas malformaciones vertebrales, como vértebras en cuña, en bloque o en mariposa, así como espina bífida.
Un desarrollo alterado de la médula puede provocar trastornos nerviosos, parálisis de la mitad posterior del cuerpo e incontinencia. Además, pueden aparecer malformaciones de la pelvis y el cerebro (anencefalia), y una propulsión excesiva de los ojos (exoftalmia).
Por otra parte, el cruce de dos animales sin cola a menudo provoca el nacimiento de crías muertas. La cola sirve para el equilibrio al andar y como medio de comunicación. Por lo tanto, los animales afectados ya no pueden comportarse como corresponde a su especie.
Razas afectadas:
Ausencia de pelo
Los perros sin pelo (criados sin pelo) sufren inmunodepresión y malformaciones dentales. Además, padecen quemaduras solares y se resfrían en invierno más rápido. Si se cruzan perros sin pelo, las crías a menudo no sobreviven.
Razas afectadas:
Malformaciones cartilaginosas
La condrodisplasia es un trastorno genético del desarrollo de los huesos y cartílagos con una malformación prematura en la zona de los discos intervertebrales. La enfermedad se reconoce por las extremidades cortas y una posición incorrecta de las patas.
Esta cría selectiva en perros hace que el crecimiento se detenga antes de tiempo, lo que se conoce como enanismo. Debido al lomo largo, las hernias discales son más frecuentes, que también reciben el nombre de parálisis del teckel. En casos graves pueden producirse complicaciones y trastornos de la micción y la excreción. De hecho, algunos animales dejan de poder caminar por sí solos, aunque se sometan a una operación.
Razas afectadas:
Knochenmissbildungen
La cría selectiva en perros de algunas razas está pensada para que los animales tengan un lomo muy descendente. Con su cuarto trasero deformado, algunos no pueden caminar.
Además, muchos de ellos sufren displasia de cadera, que provoca coxartrosis con la edad. Esta consiste en dolorosos procesos degenerativos de la articulación de la cadera. La consecuencia son daños en el cartílago de la articulación y sobrecarga de las cápsulas, los ligamentos y los tendones. Los animales a veces sufren tanto que no pueden vivir sin sentir un dolor constante.
Una raza muy afectada es el pastor alemán. Se calcula que uno de cada cinco pastores alemanes tiene este problema, lo que hace que su cría sea inhumana.
Enanismo (teacup)
Otro problema de la cría selectiva en perros es el tamaño. Las razas enanas criadas muy pequeñas también se conocen como teacup. Para su cría se cruzan específicamente los animales más pequeños y débiles. Por eso, existe un alto riesgo de que las crías tengan problemas genéticos.
La cría de perros teacup está prohibida por la mayoría de reglamentos de cría. De hecho, solo se deben criar perros que pesen como mínimo dos kilos.
Numerosos problemas de salud
El tamaño reducido suele provocar problemas en el parto porque la cabeza es demasiado grande para el canal de parto. Como el cerebro sigue siendo grande en comparación, los animales a menudo sufren hidrocefalia. Esta conduce a otras enfermedades y a una muerte prematura.
Además, los perros teacup suelen tener los problemas de salud siguientes:
- Bóveda craneal abierta (debido a las fontanelas abiertas, es fácil que el cerebro sufra daños)
- Luxación de rótula (dislocación de la rótula fuera de la guía de la articulación de la rodilla)
- Fallos de las válvulas cardíacas
- Problemas de mandíbula
- Daños hepáticos
- Regulación de la glucemia alterada
Las razas afectadas son, entre otras:
Repliegues en el lomo (quistes dermoides)
La cría selectiva en perros crestados rodesianos persigue una cresta que crece a contrapelo paralelamente a la columna vertebral. No obstante, esta característica provoca una espalda abierta a algunos ejemplares con una alteración de la columna.
Durante el desarrollo embrionario, la médula y la piel no se separan o lo hacen de forma incompleta. Esto puede hacer que salgan quistes en el lomo, que podrían inflamarse y provocar meningitis y parálisis en las patas traseras.
Factor merlé
La cría selectiva en perros también incluye el factor merlé, una variación cromática concreta en el pelaje. Debido a una mutación genética, los pigmentos están alterados y el pelaje deviene más claro y con manchas. El color de los ojos también cambia y muchos perros tienen uno o dos ojos azules.
No obstante, el gen merlé provoca a muchos animales problemas auditivos y oculares. También son frecuentes las deformaciones del corazón, los huesos y los genitales. Los cachorros afectados suelen ser débiles y morir antes de la primera madurez sexual.
Razas afectadas:
- Pastor australiano
- Collie de pelo largo
- Pastor de las islas Shetland
- Gran danés
- Welsh corgie
Pigmentación alterada de los pelos (síndrome del perro azul o alopecia de color diluido)
Por una alteración del gen de dilución surgen los colores azul, plata, carbón y champán.
Sin embargo, el gen azul también aumenta el riesgo de enfermedades cutáneas, problemas cardíacos y daños en el sistema inmunitario. Los animales afectados suelen sufrir eccemas, un fuerte picor, caída del pelo y mala cicatrización. A menudo no pueden llevar una vida normal porque las enfermedades no tienen cura. Solo se pueden hacer tolerables a corto plazo con medicamentos.
Razas afectadas:
Mala posición del párpado
Otro riesgo de la cría selectiva en perros son los problemas oculares que sufren algunas razas. Un ejemplo es el ectropión, por el que el párpado inferior se pliega hacia fuera.
El perro no puede cerrar los párpados del todo y sufre lagrimeo, conjuntivitis y, a veces, alteraciones de la córnea.
Las razas afectadas son, entre otras:
- Basset hound
- San bernardo
- Cocker spaniel inglés
- Bloodhound
- Shar pei
Arrugas exageradas
Otro problema de la cría selectiva en perros son las arrugas. Una formación de arrugas extremada hace que la piel no se ventile lo suficiente, lo que perjudica el entorno cutáneo. La consecuencia es un intertrigo, que es una inflamación de la superficie cutánea entre las arrugas. Esta favorece una infestación de ácaros.
Razas afectadas:
- Shar pei
- Carlino
- Bulldog inglés
- Basset hound
Ojos azules
Los perros con ojos azules y heterocromía suelen padecer enfermedades oculares, como alteraciones de la retina, nistagmo o estrabismo.
Razas afectadas: pastor australiano
¿La cría selectiva en perros está prohibida por la ley?
Las leyes sobre la cría selectiva en perros varían de un país a otro. Aquí van unos ejemplos:
- En Alemania, la cría con características inhumanas está prohibida por el artículo 11b de la Ley de Bienestar Animal (TierSchG).[DM1]
- En el artículo 5, párrafo 2 de la Ley de Bienestar Animal, Austria prohíbe la cría, importación, compra, entrega y exhibición de animales de cría selectiva.
- En España, la nueva Ley de Bienestar Animal dice lo siguiente en el artículo 7, letra t: «Queda prohibido […] la explotación de la cría de animales de compañía que implique un abuso de los límites fisiológicos de su especie o raza o ponga en peligro su salud e integridad».[DM2]
Leyes poco concretas
Falta una definición exacta de la cría selectiva en perros y de sus características en estas y otras leyes. Por lo tanto, al final siempre es una cuestión de interpretación.
Esto puede hacer que cada colegio de veterinarios y tribunal puedan aplicar su propia definición. Esto puede conducir a una prohibición de cría o a una obligación de castración. No obstante, las autoridades tienen dificultades para perseguir la cría selectiva legalmente y pronunciar prohibiciones concretas.
Cría selectiva en perros: una cuestión de responsabilidad conjunta
La legislación y su aplicación por sí solas no bastan. Los criadores y las asociaciones deben interceder a favor de las disposiciones de protección de los animales. Además, deben acatar su responsabilidad para con la salud de sus animales.
Falta de trabajo de concienciación
Para conseguir una concienciación general sobre la problemática de la cría selectiva en perros también es muy importante el trabajo de información al público. Por culpa de la representación sin crítica de la cría selectiva, especialmente en las redes sociales, y del desconocimiento, la demanda de estas razas siempre es alta.
Así pues, la responsabilidad no solo recae en los legisladores y criadores, sino también en los consumidores, medios, influyentes y empresas. Necesitamos cambiar la manera de pensar, decisiones más fundadas y una mejor comunicación por el bien de los animales.
Tos en perros
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Castrar a un perro
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Vacunas para perros
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?