Giardia en perros

Giardia en perros

Las giardias son parásitos intestinales muy molestos que se convierten en un problema especialmente para los animales más jóvenes y debilitados.

¿Tu perro tiene problemas recurrentes en el estómago y el intestino? La causa podría ser un parásito llamado giardia, que se instala en el intestino delgado del perro. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre la giardia en perros.

¿Es muy peligrosa la giardia en perros?

La giardiasis en perros provoca diarreas malolientes especialmente en perros jóvenes, mientras que los más mayores no suelen presentar síntomas. Los animales afectados expulsan el patógeno a través de los excrementos, pudiendo infectar a otros perros y personas.

De no tratarse, estos parásitos pueden convertirse en un problema para animales jóvenes y débiles e incluso para las personas. Pero con una terapia y medidas higiénicas adecuadas, estos engorrosos organismos unicelulares se pueden controlar rápidamente.

Síntomas: ¿cuáles son los signos más importantes?

Los síntomas siguientes suelen manifestarse especialmente en cachorros y perros jóvenes:

  • Diarreas malolientes
  • Heces blandas y con sangre (por mezclas de las mucosas)
  • Gases
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso

También hay perros en los que la giardiasis no se manifiesta con ningún síntoma. Sin embargo, siguen siendo portadores y excretores del parásito, por lo que pueden contagiar a otros perros y personas.

Giardia en perros

Diagnóstico: ¿cómo se detecta la giardia en perros?

Si un cachorro tiene diarrea, es conveniente analizar las heces en el veterinario. Esto también es conveniente si un perro adulto presenta problemas gastrointestinales recurrentes.

Para analizar las heces, lo ideal es recoger muestras en tres días porque la giardia no se expulsa con cada excreción. Si el perro está infectado, el parásito se puede detectar fácilmente con un test rápido (ELISA). Esto se puede hacer directamente en la consulta o en un laboratorio.

Terapia: ¿qué tratamientos existen?

Para tratar la giardia en perros, el veterinario dispone de varios medicamentos. Sin embargo, el principio activo depende de cada caso. Una vez finalizado el tratamiento, se debe analizar otra muestra de heces. Solo así se puede garantizar que la giardia realmente se ha eliminado.

Mientras el peludo no tenga un resultado negativo de giardia, es importante prevenir una nueva infección por estos parásitos. Además, se deben tomar estas medidas higiénicas: desinfecta las camas, los comederos y los bebederos del perro regularmente o lávalos con agua a más de 65 grados centígrados.

Si tienes varios animales que conviven con el perro infectado, trátalos también contra la giardia, aunque no muestren síntomas.

Importante: La giardiasis es una zoonosis, lo que significa que los parásitos también se pueden contagiar a las personas. También por esto es tan importante una buena higiene, especialmente si en tu casa viven niños y personas enfermas.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación de la giardia?

Las probabilidades de curación de la giardia en perros son muy buenas. Con un tratamiento consecuente y una higiene estricta, los perros se suelen librar de ella rápidamente.

Sin embargo, siempre hay algún caso persistente que se tiene que tratar a varios intervalos. Por eso es tan importante controlar el éxito del tratamiento después de la terapia.

Causas: ¿cómo aparece la enfermedad?

El germen patógeno giardia es un parásito intestinal que está presente en todo el mundo. Es un organismo unicelular que se reproduce por división celular. Coloniza el intestino delgado del perro, provocando los síntomas típicos de la enfermedad.

Se distingue entre dos etapas de giardiasis: los trofozoítos y los quistes. Los trofozoítos son las giardias que se han asentado en la mucosa intestinal. En cambio, los quistes son las nuevas giardias creadas por división celular. Estas se expulsan a través de las heces del perro, transmitiéndose a otros huéspedes.

Por consiguiente, la transmisión suele tener lugar cuando el perro entra en contacto con las heces de un animal infectado. Los quistes son muy resistentes y pueden sobrevivir en entornos húmedos o agua hasta tres meses. Por eso, también puede originarse una infección a través de superficies o alimentos contaminados.

La giardiasis en perros es muy frecuente en refugios de animales, perreras y criaderos, es decir, donde convivan muchos perros.

Prevención: ¿cómo se previene la giardia en perros?

Para prevenir la giardia en perros debes poner en práctica algunas medidas higiénicas. Recoge los excrementos del perro y tíralos a los contenedores previstos para ello.

Limpia todas las superficies en las que le guste tumbarse a tu perro, incluso en el coche. También debes limpiar en profundidad todos los juguetes, peluches, comederos y bebederos. Para limpiar y desinfectar las superficies van muy bien los aparatos con chorro de vapor.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
10 min

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.
10 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?