¿Los perros pueden comer bellotas?

Los perros pueden comer bellotas

Cuando salgáis a pasear, mantén los ojos abiertos, ya que las bellotas, nueces y Cía. pueden dañar a tu perro.

¿Jugabas con bellotas cuando eras niño o las usas como adorno otoñal? En ese caso, probablemente no sospecharás nada malo cuando tu perro juega con estos frutos. Pero ¿los perros pueden comer bellotas? Ten cuidado, porque estos frutos son de todo menos inofensivos para tu perro.

Toxicidad: ¿los perros pueden comer bellotas?

Si observas que tu perro come bellotas durante el paseo, debes impedirlo desde ya. Las bellotas, así como las hojas y la corteza del roble, contienen taninos. Los taninos son sustancias amargas que las plantas utilizan como protección para que no se las coman los animales. Son muy peligrosos para los perros, pero también para otros animales, como los gatos, las vacas o los caballos.

Solo entre cinco y diez bellotas ingeridas bastan para envenenar a un perro de diez kilos.

A diferencia de las bellotas, las castañas y las piñas son inocuas para tu perro. De todos modos, hay que ir con cuidado, ya que el perro podría atragantarse con ellas.

Los perros pueden comer bellotas
Las bellotas verdes no maduras son muy tóxicas para los perros.

Síntomas: ¿cuáles son los síntomas de intoxicación típicos en perros?

Si tu perro ha comido bellotas, los síntomas dependen de la cantidad ingerida. Por lo tanto, la cantidad determina si el perro sufrirá una intoxicación y en qué medida.

Los síntomas siguientes son típicos de una intoxicación en perros:

  • Malestar general (debilidad) y tambaleos
  • Falta de apetito y aumento de la ingesta de agua
  • Salivación y náuseas
  • Desórdenes gastrointestinales, como vómitos, diarrea (sanguinolenta) y estreñimiento

Si el perro ha ingerido una dosis elevada de taninos, estos también pueden dañar el hígado y los riñones. Como consecuencia, las mucosas del perro (p. ej., mucosas bucales y esclerótica) amarillean, lo que se conoce como ictericia.

Las células hepáticas dañadas ya no pueden expulsar suficientes ácidos biliares. Por consiguiente, estos se acumulan en la sangre en forma de sustancia marrón amarillenta. Además, una insuficiencia renal puede acabar con la vida del perro en poco tiempo.

Terapia: ¿cómo se trata?

¿Tu perro ha comido bellotas y muestra síntomas de intoxicación? En ese caso, no pierdas ni un segundo y llévalo al veterinario. Este podrá provocarle el vómito con medicamentos especiales o hacerle un lavado de estómago para transportar los restos fuera del estómago e interrumpir la absorción de toxinas.

Si la circulación del perro ya ha colapsado, el veterinario puede tomar medidas para salvarle la vida. Dado que los venenos pueden dañar el hígado y los riñones, el perro deberá quedarse en observación unos días. Así, el veterinario podrá controlar el funcionamiento de estos órganos vitales con análisis de sangre. También podrá actuar a tiempo en caso de que los valores empeoren.

Si quieres saber qué plantas son tóxicas para perros, lee el artículo siguiente: Plantas tóxicas para perros.

Los perros pueden comer bellotas

Atención: Peligrosas también para el intestino

Además de ser tóxicas, las bellotas también pueden provocarle al perro una obstrucción intestinal (íleo). Si se las come enteras, pueden quedarse atascadas en el intestino.

Si la bellota impide la digestión o estrangula la pared intestinal y los vasos sanguíneos que esta contiene, el perro podría morir.

Los signos típicos de una obstrucción intestinal son dolores repentinos en la zona abdominal combinados con desvanecimientos y pánico.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?