Obstrucción intestinal en perros

Obstrucción intestinal en perros

Especialmente en perros jóvenes existe el peligro de que rompan un juguete con los dientes y se traguen los trozos.

Muchos perros se tragan algún que otro juguete a lo largo de su vida. En el peor de los casos, esto puede provocar una obstrucción intestinal en perros. Te explicamos qué significa esto para la salud de tu peludo.

¿Es peligrosa una obstrucción intestinal en perros?

Por desgracia, no es infrecuente que un perro muera por culpa de una obstrucción intestinal (íleo) no detectada. Dado que el intestino ya no puede transportar el bolo alimenticio, se produce un atasco en el aparato digestivo. Los vómitos podrían ser el primer indicio.

Si el contenido del estómago permanece mucho tiempo ahí y se gasifica, esto dilata el estómago. Si la obstrucción va aplastando los vasos sanguíneos colindantes, existe el peligro de un shock mortal y un fallo multiorgánico.

Síntomas: ¿cómo se manifiesta?

Hay varios indicios que apuntan a una obstrucción intestinal en perros, aunque no tienen por qué aparecer todos:

  • El perro está débil, pero, a la vez, inquieto.
  • Saliva mucho, tiene arcadas o vomita.
  • No quiere comer o no hace de vientre.
  • Tiene diarrea o está estreñido.
  • Tiene la pared abdominal tensa.
  • Se pone agresivo o se queja de forma inusual cuando lo tocas.
  • Muestra signos de dolor de vientre.
  • Tiene fiebre.

Si tu perro tiene un íleo, los síntomas mencionados dependen de varios factores: la magnitud, la localización y la causa de la obstrucción. Si el perro presenta alguno de los síntomas anteriores, llévalo al veterinario.

Para que este pueda hallar la causa subyacente lo antes posible, la información que le proporciones es sumamente importante. Así pues, de camino al veterinario, piensa en las excreciones y la conducta alimentaria de tu perro.

Obstrucción intestinal en perros © julien leiv / stock.adobe.com
Una obstrucción intestinal en perros puede causar problemas de excreción, pero no tiene por qué.

¿Un perro con obstrucción intestinal puede hacer de vientre?

Si un perro con obstrucción intestinal puede excretar o no es algo que depende de la ubicación de la obstrucción.

Si se encuentra en la transición del estómago al intestino delgado, es posible que el perro siga haciendo de vientre. Por tanto, no descartes una obstrucción intestinal prematuramente y, en caso de sospecha, llévalo al veterinario.

¿Cuándo hay que llevarlo al veterinario?

Si el perro tiene las extremidades frías (p. ej., orejas o patas), tiembla o pierde el conocimiento, deberían sonarte todas las alarmas.

Tu perro se encuentra ahora en una situación de emergencia que solo el veterinario puede controlar. Cada segundo cuenta para salvarle la vida.

Diagnóstico: ¿cómo la detecta el veterinario?

Una vez en el veterinario, la situación actual es decisiva para lo que va a pasar. Si tu perro está inconsciente o a punto de entrar en shock, el veterinario debe tomar medidas urgentes. De lo contrario, puede empezar con la exploración rutinaria. Durante la anamnesis, le tomará las constantes vitales, como la frecuencia cardíaca y el estado de las mucosas.

Los métodos de imagen, como ecografías y radiografías con medios de contraste, lo ayudarán a averiguar la causa. Todos los datos recabados son necesarios para planificar mejor las medidas quirúrgicas que habrá que sopesar.

Obstrucción intestinal en perros © dalajlama / stock.adobe.com
La flecha roja en la radiografía indica un cuerpo extraño en el abdomen del perro.

Tratamiento de la obstrucción intestinal en perros

El tratamiento de la obstrucción intestinal en perros depende de la causa. Si ingresas al perro en una clínica veterinaria de urgencia, el veterinario suele tener que intervenir quirúrgicamente. Además, los medicamentos y medidas conservadoras siguientes pueden aliviar su sufrimiento:

  • Eliminación del bolo alimenticio atascado con una sonda gástrica
  • Infusiones de líquidos (incl. electrolitos)
  • Medicamentos contra las náuseas y los vómitos (antieméticos)
  • Analgésicos
  • Medicamentos para estimular la peristalsis

Lógicamente, la localización de la obstrucción es decisiva a la hora de elegir el tratamiento.

Precio: ¿cuánto cuesta la operación?

El precio depende de varios factores. Cuanto más grande sea el perro, más medicamentos necesitará. También es importante la hora a la que se realiza la intervención.

Normalmente, las clínicas veterinarias cobran más por operaciones de urgencia fuera del horario de apertura normal. Además, la causa puede influir en el transcurso de la operación y, por lo tanto, en su coste.

Dado que el precio puede ascender rápidamente a más de 1000 euros, es recomendable considerar un seguro quirúrgico para perros. En cualquier caso, el dinero gastado en la salud de tu perro está bien invertido.

Causas: ¿cuáles son desencadenantes?

Los veterinarios clasifican la obstrucción intestinal (íleo) en incompleta (subíleo) o completa. Si la obstrucción se produce por un repliegue del intestino, se habla de invaginación o invaginación intestinal. En cambio, un vólvulo es una torsión patológica de ciertas porciones del intestino.

En general, la obstrucción intestinal en perros puede aparecer en varios puntos del intestino. No obstante, es más frecuente en el intestino delgado que en el grueso. Afecta tanto a perros adultos como a cachorros y perros mayores. La raza tampoco tiene nada que ver.

Debido a las numerosas causas posibles de una obstrucción intestinal en perros, los especialistas la dividen en dos grupos principales.

Obstrucción intestinal mecánica

Íleo mecánico

Si un obstáculo mecánico estrecha la capa interna de la pared intestinal (lumen intestinal), se habla de un íleo mecánico. Como consecuencia, el contenido del intestino ya no puede pasar por el intestino total o parcialmente. Por ejemplo, es posible que un tumor esté presionando el intestino por fuera (obstrucción).

También puede que haya heces óseas (p. ej., por comer muchos huesos) o cuerpos extraños (p. ej., castañas) que estén desplazando el intestino (obturación). Por otro lado, las causas pueden ser estranguladoras (p. ej., una invaginación o torsión intestinal). Estas pueden provocar una estrangulación y, por consiguiente, un íleo.

Obstrucción intestinal orgánica

Íleo paralítico

Si el perro tiene alterada la musculatura intestinal, necesaria para la digestión, puede que esta no pueda mantener la peristalsis. Esta parálisis de la musculatura suele aparecer por inflamaciones de órganos cercanos. Estas pueden ser, por ejemplo, una pancreatitis o una peritonitis.

Sin embargo, es frecuente que se produzca una parálisis intestinal después de una operación. Tampoco hay que olvidar los trastornos metabólicos y las intoxicaciones (p. ej., por plantas tóxicas).

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Una obstrucción intestinal en perros no debe tomarse a la ligera. Si se detecta demasiado tarde, las complicaciones pueden resultar mortales para tu perro.

Si sospechas que tu perro se ha comido un cuerpo extraño grande o notas otros signos de obstrucción, recuerda: es mejor ir al veterinario una vez de más que de menos.

Prevención: cómo evitarla

No siempre se puede evitar una obstrucción intestinal en perros. No obstante, toma nota de estos consejos para reducir el riesgo. Si a tu perro le gusta meterse cosas en la boca, no dejes objetos pequeños sin supervisión cerca de él.

Dale solo juguetes que no pueda romper. Para que no se intoxique en el jardín o dentro de casa, deshazte de las plantas tóxicas que tengas.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

9 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?