Mutación del gen MDR1 en perros

gen MDR1

Antes de darle medicamentos a tu perro, averigua si tiene una mutación del gen MDR1.

Algunas enfermedades caninas se pueden tratar bien con medicamentos. Por el contrario, pueden provocar daños graves a los perros con una mutación del gen MDR1. Esta alteración genética está presente en muchas razas y puede tener consecuencias funestas. En este artículo te explicamos este defecto genético y sus peligros.

¿Es muy peligroso?

La mutación del gen MDR1 es una alteración genética. Hace que los perros afectados de ciertas razas reaccionen con enorme sensibilidad a algunos medicamentos.

Si un animal con esta mutación toma una dosis excesiva de estos medicamentos, puede sufrir trastornos del sistema nervioso central. Esto puede incluso acabar con la vida del perro, ya que los principios activos llegan al cerebro sin filtrar.

Por eso, la administración de ciertos fármacos está prohibida en animales con esta mutación.

Razas afectadas

Esta mutación genética es más frecuente en unas razas que en otras. Los porcentajes de la lista siguiente indican la prevalencia, es decir, la frecuencia con la que aparece el defecto:

Los investigadores también han detectado la mutación del gen en otras razas, como el labrador y el lobero irlandés. Sin embargo, estos eran portadores heterocigóticos. Esto significa que han heredado el gen mutado de un solo progenitor y no de ambos. Por lo tanto, solo presentan síntomas leves.

¿La mutación del gen MDR1 también existe en gatos?

Hay razas de gato que también se ven afectadas por la mutación del gen MDR1. Aunque la mutación original es diferente, los gatos afectados presentan síntomas similares a los de los perros.

Sin embargo, este trastorno es menos frecuente en gatos que en perros. Los investigadores han encontrado la mutación en las razas de gato siguientes:

Síntomas de la mutación del gen MDR1 en perros

Los síntomas pueden aparecer cuando un perro con una mutación del gen MDR1 toma sustancias peligrosas para él. En este caso, los principios activos superan la barrera hematoencefálica.

En animales sanos, esta barrera protege el cerebro de los factores externos. Si su función está alterada, se producen graves daños cerebrales que conducen a fallos en el sistema nervioso central.

Algunos síntomas son:

Si la dosis es excesiva y, por ende, la intoxicación demasiado alta, los perros pueden entrar en coma y, en el peor de los casos, morir.

¿Cuándo hay que ir al veterinario?

No dudes en acudir al veterinario si sospechas que tu perro sufre una intoxicación. Los primeros minutos y horas son decisivos para combatir la intoxicación y las posibles consecuencias.

gen MDR1 © Bianca / stock.adobe.com
En algunos perros, la mutación del gen MDR1 está oculta. Por lo tanto, si compras un cachorro de una raza propensa, infórmate sobre el estado de su gen MDR1.

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Hoy en día, para los veterinarios es muy fácil detectar una mutación del gen MDR1 con una muestra de sangre. Para ello, el veterinario toma una muestra de sangre total con anticoagulante EDTA de 0,5 mililitros y la envía al laboratorio.

A partir de esta muestra se extrae la sustancia hereditaria genómica (ácido desoxirribonucleico), que se analiza con un test PCR. Con ayuda de la reacción en cadena de la polimerasa se puede determinar si existe una mutación (llamada «nt 230 [del4]») en el gen MDR1.

¿Cómo se transmite por herencia?

En este caso, la función del gen está limitada porque le faltan cuatro pares de bases en comparación con un gen intacto. El defecto se puede transmitir por herencia de dos maneras:

Gen homocigótico: MDR1 (-/-)

Cuando ambos progenitores transmiten el defecto por herencia, el gen MDR1 falta por completo. Los perros afectados reaccionan intensamente a la administración de sustancias peligrosas.

Gen heterocigótico: MDR1 (+/-)

Si solo un progenitor es portador del gen defectuoso, las crías son heterocigóticas y el gen tiene su función limitada. Por eso, los perros afectados solo presentan síntomas leves.

Tratamiento de la mutación del gen MDR1

Dado que se trata de una enfermedad hereditaria, no hay manera de tratar la mutación del gen MDR1. Sin embargo, si tu perro sufre una intoxicación como consecuencia de dicha mutación, el tratamiento depende de los síntomas.

En casos graves, suele ser necesario un tratamiento hospitalario en una clínica veterinaria. Aquí estabilizan al animal y le proporcionan soporte vital.

¿Qué medicamentos son peligrosos?

Para que un perro con mutación del gen MDR1 no sufra una intoxicación, no debe tomar ningún medicamento peligroso.

No obstante, las sustancias peligrosas no solo llegan al cuerpo por los fármacos, sino que también acechan en el entorno. Así pues, es posible que un perro afectado coma heces de caballos que habían recibido un antiparasitario.

Actualmente (diciembre de 2022) sabemos lo siguiente en cuanto a la administración de medicamentos a perros con esta mutación:

  • Medicamentos prohibidos:lactona macrocíclica (preparados de ivermectina, como doramectina o selamectina) y loperamida (nombre comercial: Imodium®)
  • Medicamentos dudosos:citostáticos, opioides, glucósidos cardíacos, antibióticos, antieméticos y antiepilépticos
  • Medicamentos autorizados:Advocate®, Milbemax® y Stronghold®

Importante: Nunca les des medicamentos a tus animales sin consultarlo antes al veterinario.

Causas: ¿cuáles son los desencadenantes?

Para entender mejor la mutación del gen MDR1 es necesario analizar la función de dicho gen. Debes conocer estos tres datos:

  • El gen MDR1 (multidrug-resistance transporters) tiene el cometido de limitar la absorción de sustancias extrañas, como medicamentos o toxinas ambientales, en el cerebro o el intestino.
  • Además, contribuye a expulsar estas sustancias rápidamente por el hígado o los riñones para evitar una intoxicación.
  • Si el gen está dañado por una mutación, faltan estos mecanismos de defensa. Este es el motivo por el que los perros afectados son tan sensibles a una sobredosis de medicamentos.

Pronóstico: ¿tiene cura?

Dado que la mutación del gen MDR1 es genética, no existe ninguna cura. Por eso es tan importante que tu perro no tome ningún medicamento peligroso.

Si muestra síntomas de intoxicación, debes llevarlo inmediatamente al veterinario. Solo así tendrá la posibilidad de superar intoxicación lo más ileso posible.

Prevención: ¿cómo protejo a mi perro?

Para asegurarte de que tu perro no corre peligro al tomar medicamentos, conviene averiguar el estado de su gen MDR1.

Un test PCR no solo es útil si desconoces este estado, sino también para detener la propagación de la mutación.

También deberás realizarle un test PCR para detectar la mutación si le prescriben medicamentos o quieres criar una raza propensa.

Importante al adoptar un perro: si eliges una raza afectada, debes preguntar al criador o al anterior cuidador por el estado de su gen MDR1.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?