{"url":"https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/perro-huele-mal","title":"Mi perro huele mal: causas y consejos","mag_id":321486,"is_single":true,"cat_name":"Perros","sub_cat_id":238,"sub_cat_name":"Salud del perro y cuidados","cat_id":225}
Un baño puede ayudar a combatir el mal olor en perros.
Cada perro tiene su olor particular. Pero ¿qué hago si mi perro huele mal por la boca o el pelaje y es tan insoportable que apesta? Te explicamos las causas de este olor y qué puedes hacer para combatirlo.
Es totalmente normal que un perro huela más de lo normal de vez en cuando. Estos cambios de olor suelen tener que ver con los paseos y el tiempo.
Cuando llueve y el perro camina más por charcos y barro, es lógico que luego huela a perro mojado.
No obstante, si el olor no cesa o el perro presenta otros síntomas, como fiebre, debes actuar.
Mi perro huele mal: ¿cuándo hay que ir al veterinario?
Si tu perro apesta porque se ha revolcado en la suciedad, no hace falta que lo vea un veterinario. Basta con que le des un baño.
Sin embargo, es recomendable acudir al veterinario si tu perro muestra signos de enfermedad. Cuanto antes actúes, antes podrás acabar con el olor y ayudar a tu perro.
Causas: ¿por qué mi perro huele mal?
El mal olor en perros puede tener varias causas. Para combatirlo con éxito, primero hay que hallar la causa, también para descartar enfermedades graves.
El pelo de mi perro huele mal
El motivo más habitual por el que un perro huele mal es que se ha revolcado en suciedad o excrementos. Muchos perros lo hacen a menudo a modo de atrayente sexual. Se podría decir que se perfuman con el mal olor para resultarles más atractivos a otros perros.
Enfermedades como causa
La causa del pelaje maloliente también puede ser grave. Un ejemplo serían las enfermedades cutáneas inflamatorias. Las implicadas suelen ser infecciones bacterianas, parasitarias o fúngicas.
Además, también hay enfermedades de los órganos internos que pueden provocar mal olor en la piel. Dos ejemplos son la insuficiencia renal y la diabetes, que dañan el metabolismo del perro.
A consecuencia, el cuerpo del perro segrega olores pestilentes a través de los poros de la piel.
La boca de mi perro huele mal
El mal aliento en perros puede aparecer por varios motivos y se reconoce por un olor a azufre.
Dos de las causas más frecuentes son la coprofagia y los problemas dentales como el sarro y la gingivitis. No obstante, una alimentación con comida de mala calidad y mucho azúcar también puede provocar este problema.
El oído de mi perro huele mal
La causa más frecuente de mal olor en las orejas del perro es la otitis. Esta suele ser el resultado de una infección de ácaros del oído.
Las glándulas anales de mi perro huelen mal
Las glándulas anales del perro se encuentran a izquierda y derecha del ano. Si percibes un olor fuerte en esta zona, es posible que las tenga inflamadas.
Otro signo de ello es que el perro arrastre el trasero por el suelo.
Trucos y consejos: ¿qué hago si mi perro huele mal?
Haya enfermedad o no, los consejos siguientes te ayudarán a eliminar el olor del perro o, al menos, a reducirlo.
Nota: Si tu perro tiene una enfermedad, habla con el veterinario antes de seguir estos consejos.
1. Bañar al perro
El primer remedio contra el mal olor es un baño. Para hacerlo bien, lee el artículo Cómo bañar a un perro.
2. Lavarle los dientes si le huele el aliento
Si el perro tiene mal aliento, puedes reducir un poco el olor con una buena higiene dental.
Nota: Un mal aliento intenso en tu perro no es un chiste. Si tiene problemas dentales graves, como sarro, la única solución es una limpieza profesional en el veterinario.
3. Buenos cuidados de los oídos
Si le limpias los oídos al perro con bastoncillos, puedes empujar la suciedad y los ácaros causantes al interior y empeorar la situación.
Para que tu perro no huela, es importante que le proporciones una buena alimentación con comida de calidad.
5. Cuidados del pelaje periódicos
En las razas de pelo largo, en particular, conviene cepillarles el pelaje periódicamente con un cepillo especial. De esta manera, eliminarás las partículas de suciedad y olor del pelo, lo que contribuirá a reducir el hedor.
Remedios caseros contra el mal olor en perros
La piel de los perros es muy sensible y puede reaccionar con irritación a algunas sustancias. Por eso, no le pongas nunca perfume ni desodorante de la droguería.
Además de los polvos de talco y el aceite de coco, hay perfumes especiales para perros que contienen pocas sustancias irritantes. Sin embargo, recuerda que el olor es una parte importante de la comunicación de tu perro con otros perros. Por eso, es recomendable no ponerle fragancias extrañas.
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?