Algas verdes azules en perros: síntomas y tratamiento

Algas verdes azules

Los perros que se bañan a menudo corren mayor peligro de intoxicarse con algas verdes azules.

Cuando un perro entra en contacto con algas verdes azules, su vida corre peligro. Aquí te ofrecemos la información más importante sobre esta infame fuente de peligro del agua.

Qué son las algas azules?

Las algas verdes azules, conocidas como cianobacterias, deben su nombre a su color verde azulado. Son bacterias especiales que producen oxígeno para el ciclo natural del agua.

Sin embargo, un exceso de algas verdes azules en el agua puede convertirse en un peligro para los seres vivos acuáticos, las personas y los animales, entre ellos, los perros. Estos corren un grave peligro de intoxicación.

Aspecto

Cuando las algas verdes azules crecen, generan una proliferación de algas. Esta tiene el aspecto de un velo verde azulado o una capa gruesa.

También es frecuente que el viento y las olas empujen las algas verdes azules hasta la orilla. En este caso, se forman mantos verdes azulados muy fáciles de alcanzar para tu perro y tu familia.

¿Cuándo son más frecuentes?

La concentración de algas verdes azules en el agua es inestable y varía según la temperatura y la radiación solar. En verano aparecen en grandes cantidades.

¿Dónde se encuentran?

El alga verdeazul puede reproducirse en muchos cuerpos de agua: arroyos, aguas salobres, lagos y estanques. Por eso, los perros a los que les gusta nadar o beber de aguas abiertas corren más peligro.

Algas verdes azules © 39 / stock.adobe.com
Las algas verdes azules son bacterias pequeñas presentes en muchos cuerpos de agua.

¿Son peligrosas para los perros?

Las altas temperaturas del agua y muchos nutrientes favorecen el crecimiento de las algas verdes azules y su proliferación. Esto puede constituir un peligro para ti y tu perro si se trata de algas que producen toxinas (cianotoxinas).

Lo malo es que no se puede distinguir por fuera entre algas verdes azules tóxicas y no tóxicas.

Nota: La cianobacteria no solo es tóxica para los perros, sino también para las personas y otros animales. Así pues, aléjate de los cuerpos de agua que parezcan sospechosos o que tengan una señal de advertencia.

¿Por qué son tóxicas para los perros?

Las toxinas que producen las algas verdes azules pueden dañar el cuerpo del perro de varias maneras. Los órganos más afectados son el hígado y los riñones, pero también la piel y el sistema nervioso pueden ser propensos a ciertas toxinas.

Además de las toxinas Aplysia, debromoaplysiatoxina y lingbiatoxina, la anatoxina y la microcistina son las más conocidas:

Anatoxina

Las dos subespecies anatoxina-as (veneno fuerte) y anatoxina-a pertenecen a las anatoxinas. Afectan principalmente al sistema nervioso.

Con una concentración suficiente, esto puede conducir a la muerte del perro en cuestión de minutos u horas. Antes aparecen síntomas de intoxicación generales, como espasmos, temblores y parálisis.

Microcistina

La microcistina es una de las toxinas más famosas procedentes de las algas verdes azules. Inhibe ciertas enzimas del hígado, de manera que daña las células hepáticas y los endotelios. Si el perro ingiere este veneno a través de las algas verdes azules, puede morir en muy poco tiempo.

Algunos síntomas de insuficiencia hepática son vómitos, diarrea, ictericia y espasmos.

Síntomas: ¿cómo se manifiesta la intoxicación?

Los perros intoxicados solo presentan síntomas no específicos al principio, como problemas gastrointestinales. Debido a las náuseas, babean más. También es posible que vomiten o tengan diarrea.

¿Cuánto tardan en aparecer los primeros síntomas?

Según la dosis y el tipo de veneno, pueden aparecer síntomas muy graves en poco tiempo. Estos pueden ser disnea, espasmos y pérdida del conocimiento.

Primeros auxilios: ¿qué hago si mi perro ha tenido contacto con algas verdes azules?

En caso de intoxicación, cada segundo cuenta para salvar su vida. Mantén la calma como puedas para no transmitirle aún más miedo al perro. Si es posible, pide ayuda a otra persona para que te asista con los primeros auxilios.

Nota: Ponte guantes para no absorber las toxinas a través de la piel.

Medidas de urgencia

Las medidas de urgencia que puedes tomar si tu perro se ha intoxicado dependen de en qué estado se encuentre. En el artículo sobre primeros auxilios para perros encontrarás más información al respecto.

¿Cuándo hay que ir al veterinario?

En cuanto tu perro presente síntomas de intoxicación por algas verdes azules, llévalo al veterinario lo antes posible. Esto es muy importante porque el índice de mortalidad de estas intoxicaciones es muy alto.

Durante el trayecto al veterinario, puedes continuar con los primeros auxilios si el veterinario no te ha dado otras instrucciones.

Algas verdes azules © Tsyb Oleh / stock.adobe.com
Las algas verdes azules pueden provocarle al perro una peligrosa intoxicación.

Tratamiento de la intoxicación por cianobacteria

En la clínica veterinaria, el equipo se ocupará del perro intoxicado. Para extraer el máximo de toxinas de su estómago, pueden realizarle un lavado de estómago y darle carbón activado.

Si tiene algas verdes azules en el pelo o en la piel, se las quitarán inmediatamente.

Tratamiento sintomático

Los próximos pasos dependen de los síntomas que presente el perro. Si tiene problemas de circulación, puede necesitar que le administren oxígeno e infusiones.

Observación posterior

También es importante que el perro permanezca al menos veinticuatro horas en observación. Así, el veterinario puede intervenir de inmediato si su estado vuelve a empeorar.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Si tu perro sobrevive al contacto con el alga verdeazul o no es algo que depende de muchos factores. Básicamente, el pronóstico es mejor si se trata de algas verdes azules solo tóxicas para la piel. Sin embargo, si ingiere toxinas de algas altamente venenosas y estas le dañan órganos internos, podría morir en pocas horas.

Por eso, acudir al veterinario lo antes posible es imprescindible para salvarle la vida.

Prevención: cómo proteger a tu perro

Para evitar que tu perro se intoxique con algas verdes azules, toma nota de estos consejos:

  • Infórmate sobre las advertencias hidrológicas regionales, especialmente en verano.
  • Mantente a ti y a tu perro alejados de cuerpos de agua que tengan un color verde sospechoso.
  • Controla las heces y el comportamiento de tu perro para detectar los primeros síntomas de enfermedad o intoxicación a tiempo.
Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?