Constipado en perros

Constipado en perros

Cuando tu perro está constipado, debes cuidarlo.

Un tiempo frío y húmedo con viento y cambios de temperatura constantes: el otoño y el invierno ponen a prueba el sistema inmunitario de las personas y los animales. No es raro que nos acatarremos en esta época, y los perros tampoco se libran. Te explicamos si un constipado en perros es peligroso y cómo proceder en estos casos.

¿Es peligroso un constipado en perros?

Si un catarro en perros es peligroso o no es algo que no es fácil de responder. El abanico de desencadenantes va desde infecciones inofensivas hasta enfermedades subyacentes graves. En caso de duda, un constipado en perros siempre debe tomarse en serio.

Causas: ¿qué lo provoca?

Las causas posibles de un constipado en perros son muchas. Puede tratarse de un simple resfriado o de una enfermedad grave. Al igual que en las personas, las infecciones de virus y bacterias suelen provocar una gripe en perros. Las infecciones fúngicas también son una causa posible.

Además, existen otras enfermedades caninas que pueden manifestarse al principio como un constipado. Por ejemplo, un absceso dental o una fístula (conexión de tipo tubo) entre la boca y la nariz pueden manifestarse con secreción nasal. Los tumores en la zona de la nariz o los senos paranasales también pueden provocar síntomas de gripe en perros.

Si el perro ha aspirado un cuerpo extraño por la nariz (habitualmente, espigas), la mucosa nasal reacciona al estímulo con una mayor secreción. De este modo, intenta expulsar el cuerpo extraño por la fosa nasal. Otra causa posible del constipado en perros son las alergias.

Síntomas del constipado en perros

Los estornudos son un reflejo normal para liberar las vías respiratorias del perro. Los veterinarios hablan de rinitis cuando a los estornudos se añade secreción nasal.

Los síntomas del constipado en perros varían en función de la causa. Estos son los más importantes:

  • Estornudos
  • Secreción nasal (por una o ambas fosas nasales)
  • Frotamiento de la nariz (el perro se frota la nariz con las patas o en la alfombra)
  • Hemorragia nasal (epistaxis)
  • Respiración ruidosa
  • Secreción ocular
  • Fiebre
  • Falta de apetito

En el transcurso de la enfermedad, la consistencia y el color de la secreción nasal cambia. Al principio es clara o blanquecina y relativamente fluida. Cuanto más dura el catarro en perros, más pegajosa y espesa se vuelve.

Importante: No confundas los estornudos con los estornudos inversos. Las razas con braquicefalia, como el bulldog francés y el carlino, suelen padecer este problema. En este caso, en lugar de expulsar el aire hacia fuera, el perro lo aspira hacia dentro.

Si el constipado dura más de tres días o aparecen nuevos síntomas, como fiebre o decaimiento, llévalo al veterinario. Hazlo también si le sale sangre por la nariz. En este caso, debes llevarlo lo antes posible.

Diagnóstico: ¿qué exámenes realiza el veterinario?

En primer lugar, el veterinario te preguntará por las circunstancias exactas. ¿Desde cuándo está el perro constipado? ¿Cómo es la secreción? ¿La secreción sale por una fosa nasal o por ambas? Así, dispondrá de datos importantes para hallar la posible causa.

Tras esta anamnesis, realizará un examen general del perro. Por ejemplo, observará si los ganglios linfáticos están inflamados y si el perro tiene fiebre. Al mismo tiempo, se fijará en si hay hinchazones sospechosas en la zona de la nariz. Estas podrían ser signo de una enfermedad dental o un tumor.

Si existe la sospecha de una infección, el veterinario probablemente realizará un frotis de la nariz. Así, podrá detectar bacterias, virus u hongos. Un análisis de sangre ofrece indicios de un evento inflamatorio o posibles trastornos de coagulación.

Para detectar enfermedades dentales o tumores, suelen utilizarse métodos de imagen. Por ejemplo, una raíz purulenta solo se puede ver en una radiografía. En ocasiones pueden ser incluso necesarias una tomografía computarizada (TC) o una tomografía por resonancia magnética (TRM).

Con una rinoscopia, el veterinario puede hacerse una idea exacta del interior de la nariz del perro. Para ello, introduce un tubo pequeño con una cámara en las aberturas nasales, habitualmente con el perro anestesiado. Esto le permite identificar y extraer posibles cuerpos extraños. Si sospecha de un tumor, probablemente realizará una biopsia (extracción de muestras de tejido).

Constipado en perros © photomic / stock.adobe.com
Protege a tu perro de la hipotermia.

Tratamiento: ¿cómo se trata un constipado en perros?

La buena noticia primero: un resfriado leve sin más síntomas suele curarse a los pocos días con un poco de reposo. Si el veterinario debe intervenir, el tratamiento se orienta a la causa subyacente.

Las medidas siguientes van dirigidas a tratar un constipado en perros:

  • Infecciones: antibióticos (también contra infecciones secundarias bacterianas) o antimicóticos
  • Enfermedades dentales: higiene dental con anestesia
  • Cuerpos extraños: extracción (si es necesario, con anestesia)
  • Tumores: extirpación quirúrgica (si es posible)

Para aliviar los síntomas y mejorar el estado del perro, también es aconsejable la inhalación y la administración de expectorantes.

¿Existen remedios caseros contra el constipado en perros?

Si tu perro tiene secreción desde hace poco y no presenta otros síntomas, puede haber medidas coadyuvantes que lo ayuden.

Por ejemplo, dale mucha agua para beber. Puedes hacer que sea un poco más sabrosa añadiendo un poco de caldo en polvo. Además, el perro debe descansar mucho y reposar físicamente.

Pide consejo al veterinario si el perro no mejora y antes de darle medicamentos por tu cuenta. En función de la causa, el único tratamiento posible suele ser el del veterinario.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

Como pasa casi siempre, el pronóstico de un constipado en perros depende de la causa subyacente. Con infecciones víricas leves, este siempre es favorable. Los cuerpos extraños y las raíces dentales purulentas también suelen poderse tratar bien.

En el caso de los tumores, el pronóstico es más complicado. Todo depende de si el tumor es benigno o maligno y de si se puede extirpar o no.

Profilaxis: ¿cómo se puede prevenir?

No todas las causas del constipado en perros se pueden prevenir. No obstante, te damos algunos consejos para evitar las causas infecciosas:

  • Refuerza el sistema inmunitario de tu perro con una alimentación saludable, mucho ejercicio y nada de estrés.
  • Evita el contacto con perros enfermos. Una gripe infecciosa en perros es tan contagiosa como la versión humana.
  • Si tu perro tiene el pelo muy corto o muy poco subpelo, ponle un abrigo en invierno.

Por cierto: que tú le contagies a tu perro tu resfriado es altamente improbable. Los virus y bacterias responsables son diferentes en las personas y los perros.

Nuestros artículos más útiles
4 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.

11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?