Golpe de calor en perros

Golpe de calor en perros

Las razas de cabeza pequeña (braquicéfalas) son las que más rápido sufren un golpe de calor.

El verano atrae a las personas y los animales al exterior. No obstante, en días muy calurosos hay que ir con cuidado porque también existe el golpe de calor en perros. Los perros más amenazados son los mayores, con sobrepeso, problemas de circulación y pelo abundante o largo. Sin embargo, cualquier perro puede sufrir un golpe de calor.

¿Cómo se reconoce un golpe de calor en perros?

Un golpe de calor (pirexia o hiperpirexia por calor) puede ser mortal para los perros. Por eso, es muy importante tenerlos controlados en todo momento. Los síntomas siguientes pueden indicar un posible golpe de calor en perros:

  • Agitación
  • Jadeos intensos con la lengua muy fuera
  • Taquicardia
  • Salivación
  • Temblores, tambaleos e incluso convulsiones
  • Vómitos y diarrea
  • Temperatura corporal por encima de 40 grados (más tarde, debido a las numerosas descompensaciones en el metabolismo, también puede producirse hipotermia. Llegado este punto, no esperes más para llevarlo al veterinario)
  • Mucosas rojas

Si detectas uno o más de estos síntomas, debes actuar de inmediato.

Primeros auxilios: ¿cómo puedo ayudar a mi perro?

Cuando se produce un golpe de calor en perros, pasa un tiempo hasta que llegas a la consulta del veterinario. Por eso, debes tomar estas medidas inmediatamente:

  • Mantén la calma, ya que, de lo contrario, le podrías contagiar el nerviosismo e impedir que mejore su estado.
  • Llévalo a una zona fresca con sombra.
  • Dale agua para beber.
  • Humedécele el pelo hasta la piel con agua fría, pero no congelada.
  • No lo cubras con toallas húmedas, ya que el calor se le acumularía en el cuerpo.
  • De camino al veterinario, pon el aire acondicionado en el coche o abre todas las ventanas. Si el coche estaba al sol y está muy caliente, deja que se enfríe con el aire acondicionado puesto mientras realizas los pasos anteriores.

Importante: Aunque consigas enfriar al perro y parezca que el peligro ha pasado, llévalo al veterinario lo antes posible. Solo él puede determinar el daño que el golpe de calor ha hecho en su cuerpo y actuar en consecuencia.

Golpe de calor en perros: ¿cuándo tengo que llevarlo al veterinario?

La pregunta sobre cuándo hay que llevar al perro al veterinario cuando sufra un golpe de calor es fácil: ¡siempre! Y es que, aunque la temperatura del perro vuelva a estar por debajo de 40 grados, el metabolismo puede estar totalmente descompuesto.

Esto lo combate el veterinario con medicamentos y goteos intravenosos. Hasta que no se hayan normalizado todas las constantes, tu peludo deberá someterse a los cuidados intensivos del veterinario.

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor en perros (pirexia o hiperpirexia por calor) es un sobrecalentamiento del cuerpo por encima de 40 grados causado por una acumulación de calor. Esta acumulación altera el equilibrio de líquidos, el sistema cardiovascular y otros órganos del perro.

Además, hay que diferenciar el golpe de calor en perros de la insolación. La insolación es un sobrecalentamiento de las meninges y es menos frecuente en los perros en comparación con las personas.

Golpe de calor en perros
En el coche, la temperatura sube en cuestión de minutos, amenazando con un golpe de calor.

¿Cuáles son las causas del golpe de calor en perros?

Los perros regulan su temperatura corporal a través del jadeo y un leve sudor por las patas. Si la temperatura exterior es más baja que la temperatura corporal del perro, estos mecanismos suelen bastar. El problema viene cuando la temperatura ambiente sube y el perro no tiene ningún lugar fresco cerca.

Por eso, la causa más frecuente de un golpe de calor en perros, como siempre, es que el cuidador deje a sus animales en el coche. Aquí, la temperatura sube muy rápido. Además, en vehículos cerrados aumenta la humedad, lo que impide todavía más la disipación del calor.

Como consecuencia, el perro ya no puede expulsar suficiente calor con el jadeo y le sube la temperatura. Al mismo tiempo, pierde muchos líquidos con el jadeo, con lo que se deshidrata aún más.

Un golpe de calor en perros también puede producirse por esfuerzos excesivos a temperaturas elevadas o en espacios pequeños cerrados. No obstante, esto es poco frecuente.

Evolución de la temperatura dentro de un coche

Temperatura exterior Pasados 5 minutos Pasados 10 minutos Pasados 30 minutos Pasados 60 minutos
20 ˚C 24 ˚C 27 ˚C 36 ˚C 46 ˚C
22 ˚C 26 ˚C 29 ˚C 38 ˚C 48 ˚C
24 ˚C 28 ˚C 31 ˚C 40 ˚C 50 ˚C
26 ˚C 30 ˚C 33 ˚C 42 ˚C 52 ˚C
28 ˚C 32 ˚C 35 ˚C 44 ˚C 54 ˚C
30 ˚C 34 ˚C 37 ˚C 46 ˚C 56 ˚C
32 ˚C 36 ˚C 39 ˚C 48 ˚C 58 ˚C
34 ˚C 38 ˚C 41 ˚C 50 ˚C 60 ˚C
36 ˚C 40 ˚C 43 ˚C 52 ˚C 62 ˚C

¿Cómo sabe el perro que tiene que jadear?

Para entender cómo se produce un golpe de calor en perros, veamos primero cómo funciona la regulación de la temperatura corporal en perros.

La central de esta regulación se encuentra en el cerebro del perro, concretamente en el hipotálamo. Este recibe información sobre la temperatura actual del cuerpo a través de sensores (receptores térmicos) ubicados en todo el cuerpo. Si es demasiado alta o baja, el hipotálamo inicia las contramedidas correspondientes.

¿Cómo se previene un golpe de calor en perros?

Asegúrate siempre de que tu perro no esté expuesto directamente al sol durante mucho tiempo. Ofrécele también suficiente agua para beber en todo momento. Y, lo que es más importante: nunca lo dejes en el coche cuando haga calor.

Además, debes evitar que haga grandes esfuerzos físicos y que dé paseos largos al calor del mediodía. En lugar de eso, salid a pasear por la mañana o por la noche, cuando la temperatura sea más fresca.

golpe de calor en perros
Con estos cinco consejos harás que los días calurosos de verano sean más tolerables para tu perro.
Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
10 min

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.
10 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?