Golpe de calor en perros

Golpe de calor en perros

¿A quién no le gusta el verano? Tanto las personas como los animales salimos a disfrutar de los agradables días de sol. Pero hay que tener mucho cuidado con los días muy calurosos, pues los golpes de calor en perros están a la orden del día. Sobre todo, los perros mayores o con sobrepeso, los que tienen un pelaje muy espeso y los perros con problemas de circulación tienen un alto riesgo de sufrir una insolación.

¿Qué causa el golpe de calor en perros?

Los perros regulan su temperatura corporal a través de los jadeos y de un leve sudor sobre las patas. Solo tienen unas pocas glándulas sudoríparas, por lo que el cuerpo no se enfría lo suficiente. Además, los jadeos conllevan una evaporación de agua, es decir, que la eliminación de calor provoca una gran pérdida de hidratación.

Si el can no consigue regular su temperatura corporal le dará un golpe de calor.

Síntomas de golpe de calor en perros:

- respiración agitada

- temblores

- tambaleos

- espasmos

- vómitos o diarrea

- apatía

A partir de una temperatura corporal de 41 grados aumenta el suministro de sangre en las partes externas del cuerpo, por lo que queda poca para los órganos vitales. Con frecuencia, una parálisis del centro respiratorio conduce a la muerte.

A mi perro le ha dado una insolación, ¿qué hago?

Lleva a tu peludo a un lugar fresco a la sombra. Si el animal está consciente ofrécele agua para beber. Rocía su cabeza y su nuca con agua templada y cúbrelo con toallas húmedas o una manta humedecida. Según la gravedad de su estado debes llevarlo al veterinario para que reciba un tratamiento posterior.

Prevenir un golpe de calor en perros

Procura siempre que tu perro no pase mucho tiempo bajo la luz solar directa y que tenga suficiente agua para beber. Nunca lo dejes en coche en días calurosos y evita los esfuerzos físicos y los largos paseos durante las horas más calientes del mediodía. Lo mejor es hacer los paseos durante la mañana y por las tardes cuando las temperaturas están más frescas.

 

Para combatir el calor y que tu perro también pueda refrescarse durante los calurosos días al aire libre, visita el surtido de piscinas para perros de la tienda online zooplus.

Nuestros artículos más útiles

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.

Coronavirus en perros

El coronavirus canino se extiende por todo el mundo y suele afectar a cachorros y a perros de las protectoras. Si comparamos el coronavirus de los humanos con el de los perros, el primero causa síntomas respiratorios, mientras que el segundo provoca problemas gastrointestinales. A pesar de que las infecciones de coronavirus en perros suelen ser leves, los animales con un sistema inmunitario debilitado pueden llegar a desarrollar diarrea grave e incluso fallecer.