Postura de rezo en perros
© JM Soedher / stock.adobe.com
No es inusual que los perros extiendan mucho las patas delanteras para estirarse. Sin embargo, también puede ser signo de la postura de rezo en perros, una señal de que algo va mal.
¿Qué es?
La postura de rezo, también llamada de esfinge, es un signo de que el perro tiene un fuerte dolor abdominal.
Como cuidador/a, debes ser capaz de reconocer esta postura y actuar de inmediato para que el perro sobreviva.
Dato interesante: la postura de rezo en perros debe su nombre a la similitud con la postura de oración de los musulmanes.
¿Qué puede pasar si no hago nada?
Si ignoras la postura de rezo de tu perro, en el peor de los casos esto podría tener consecuencias funestas. Es una cuestión de vida o muerte.
Por eso es tan importante que la detectes y actúes de inmediato.
¿Cómo es?
Si observas el comportamiento siguiente en tu perro, puede tratarse de la peligrosa postura de rezo:
- El perro estira las patas de delante y mantiene las traseras en pie.
- Pasa de estar sentado a estar tumbado y de pie con nerviosismo.
- Tiene el vientre hinchado.
- Puede que arquee el lomo.
Debido al intenso dolor, los perros afectados jadean, salivan mucho y vomitan. En esta fase dejan de comer, incluso sus golosinas preferidas.
Con el avance de la enfermedad, los perros pueden sufrir un peligroso shock con pérdida del conocimiento.
Diferencias respecto al estiramiento normal
Seguro que alguna vez habrás visto cómo tu perro o cachorro se estira y bosteza después de la siesta.
En tal caso, seguro que también estira las patas delanteras mientras que la parte trasera está elevada. Este es un comportamiento totalmente normal.
Diferencias respecto a la postura de juego
Si tu perro está bien todo el día y muestra este comportamiento cuando juega con otro perro o una persona, significa que está contento.
Esto lo podrás distinguir por el meneo de cola.
Importante: Si no estás seguro/a, es mejor prevenir que curar. Es preferible ir al veterinario una vez de más que de menos.
Causas: ¿por qué lo hacen los perros?
Los perros adoptan la postura de rezo cuando tienen dolor de tripa. Al fin y al cabo, pretenden aliviar el dolor de alguna manera estirando el cuerpo.
Por lo tanto, las causas de la postura de rezo en perros suelen encontrarse en el abdomen:
Torsión gástrica
Una torsión gástrica en perros va asociada a un intenso dolor de vientre. Siempre es una urgencia absoluta y requiere ayuda inmediata.
Obstrucción intestinal
Hay muchas maneras de que un perro sufra una obstrucción intestinal. Un causante frecuente es la ingesta de cuerpos extraños, como juguetes.
Enfermedades del páncreas
Como el páncreas también se encuentra en la cavidad abdominal, es posible que un perro con pancreatitis adopte la postura de rezo.
Intoxicación
Por desgracia, es muy común que los perros ingieran toxinas (como plantas venenosas, medicamentos o metales pesados) o se intoxiquen con cebos envenenados.
En función del tipo de intoxicación, pueden tener fuertes dolores y adoptar la postura de rezo.
¿Cuándo hay que ir al veterinario?
Con la postura de rezo en perros, no esperes nunca y lleva a tu perro al veterinario de inmediato.
Podría tratarse de una obstrucción intestinal o una torsión gástrica. Ambos cuadros clínicos podrían provocar su muerte rápidamente.
Nota: Tu perro sufre ahora un dolor insoportable y, probablemente, se esté debatiendo entre la vida y la muerte. Intenta mantener la calma y estar ahí para él. Lo mejor es que llames a alguien que conduzca hasta la clínica mientras tú permaneces con él.
De camino al veterinario
Para que el veterinario pueda hacer todos los preparativos, es aconsejable llamarlo antes. Así, te asegurarás de que el perro reciba el mejor tratamiento lo antes posible.
Mientras llegáis a la clínica, piensa en las preguntas siguientes:
- ¿El perro se ha comido algún cuerpo extraño?
- ¿Podría haberse intoxicado?
- ¿Ha tenido alguna vez una torsión gástrica u otros problemas de estómago?
Tos en perros
La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
Castrar a un perro
Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
Vacunas para perros
Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?