Colapso traqueal en perros

Colapso traqueal en perros

Con un colapso traqueal en perros, la tráquea colapsa y el perro sufre ataques de tos seca.

Si el aire que respira el perro no puede transportar oxígeno a los pulmones, los órganos vitales no pueden funcionar. Al contrario, el aire debe salir de los pulmones para eliminar el nocivo dióxido de carbono del organismo. Pero ¿qué pasa si la tráquea del perro colapsa? Te lo explicamos todo sobre el colapso traqueal en perros, una enfermedad peligrosa.

¿Qué es un colapso traqueal en perros?

El término colapso traqueal describe un estrechamiento patológico de la tráquea. Si se produce un colapso total (estrechamiento) de la tráquea, el aire que aspira y espira el perro ya no puede entrar ni salir de los pulmones.

Síntomas: ¿cuáles son los signos de un colapso de tráquea en perros?

Los perros afectados no siempre presentan síntomas clínicos inmediatamente. Es frecuente que el cuidador tarde semanas o meses en darse cuenta de que su perro se está debilitando. A continuación, el animal tiene tos crónica, que se presenta cuando hace esfuerzos y, en casos graves, incluso en reposo.

Si el perro tiene una sensación de asfixia, respira con pánico. La presión baja que esto provoca no hace más que empeorar la situación porque la tráquea colapsa aún más. En este caso, hay que actuar de inmediato porque la vida del perro corre peligro.

kilos gratis

Diagnóstico: ¿cómo se detecta?

Si tu perro tiene fuertes problemas respiratorios, como disnea, y las mucosas teñidas de azul (cianosis), llévalo inmediatamente al veterinario. Este podrá tomar medidas para salvarle la vida y restablecer su respiración.

Si tu perro está estable, puede explorar las vías respiratorias con un estetoscopio y métodos de imagen, como radiografías. También puede inspeccionar la tráquea por dentro con una traqueoscopia, para así descartar el colapso traqueal.

Colapso traqueal en perros
Radiografía lateral de un tórax: el tubo negro que va de izquierda a derecha es la tráquea del perro.

Terapia: ¿cómo se trata?

Con un colapso traqueal en perros, no siempre se necesita intervenir quirúrgicamente. Hasta cierto nivel de gravedad, se pueden utilizar medicamentos para aliviar las molestias, como antiinflamatorios, expectorantes y broncodilatadores. También se suelen administrar antitusivos y sedantes.

Si tu perro tiene sobrepeso o fumas a menudo en su presencia, minimiza estos factores en la medida posible.

Si el perro sufre una fuerte disnea y la terapia conservadora ha fracasado, una operación puede salvarle la vida. En función del método (extraluminal o stent endotraqueal), el objetivo es estabilizar el estado de la tráquea o dilatarla.

Es importante entender que la operación en sí no acaba con el problema, sino con las molestias. Después de la intervención hay que seguir reduciendo los factores de riesgo.

Colapso traqueal en perros
Es frecuente que los veterinarios no puedan intervenir sin intubar (introducir un tubo en la tráquea para aplicar respiración artificial). Al hacerlo, tienen que ir con mucho cuidado de no dañar la tráquea.

¿Qué complicaciones pueden producirse?

Al introducir piezas de plástico, el cirujano podría dañar estructuras cercanas, como nervios. Existe el riesgo de causar una parálisis laríngea, que también podría provocar graves problemas respiratorios.

La implantación de stents (soportes) también puede traer complicaciones, ya que, si se desplazan, esto puede ser mortal.

¿Hay remedios caseros contra el colapso de tráquea en perros?

La respuesta fácil es que no. Si la tráquea de tu perro ha entrado en colapso, no puedes revertir este estado con remedios caseros. Por la salud de tu perro, es importante pedir ayuda profesional a un veterinario.

Causas: ¿cuáles son los causantes?

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de un colapso traqueal en perros, como, por ejemplo:

  • Adiposis (sobrepeso)
  • Intubación para generar respiración artificial (p. ej., durante la anestesia)
  • Enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias (p. ej., neumonía)
  • Inhalación continua de humo (p. ej., hogar de fumadores)
  • Raza de perro (perros de tamaño pequeño)
  • Hipertrofia ventricular izquierda
  • Enfermedades neurológicas (p. ej., parálisis laríngea)
  • Acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmonar)

Predisposición por razas: ¿qué razas son más propensas?

Las razas pequeñas y braquicéfalas (de nariz corta) son las más genéticamente propensas al colapso de tráquea en perros. Estas son, por ejemplo, el carlino, el spitz o el yorkshire terrier.

Tienen el esófago demasiado plano, lo que, a la larga, hace que las paredes del órgano rocen. Poco a poco, esta fricción daña el importante epitelio ciliado que reviste las paredes de la tráquea por dentro.

Colapso traqueal en perros
Los perros pequeños son más propensos a contraer esta enfermedad que los grandes.

Pronóstico: ¿cuáles son las probabilidades de curación?

En general, cuanto antes detectes los síntomas y actúes, mejor es el pronóstico. En muchos casos, los perros con un colapso leve y tratamiento medicamentoso sobreviven sin grandes secuelas.

Sin embargo, si la tráquea del perro ha colapsado del todo, no queda más remedio que operar. En la operación pueden surgir complicaciones que pueden empeorar el pronóstico. Por eso, es importante que lleves al perro al veterinario si sospechas que tiene problemas respiratorios.

Prevención: ¿cómo se previene el colapso traqueal en perros?

Si a tu perro le han diagnosticado un colapso traqueal, ten en cuenta lo siguiente para que su estado de salud no empeore:

  • No le pongas collar, sino arnés.
  • Combate el sobrepeso con una dieta guiada por el veterinario.
  • El ejercicio es bueno, pero no lo sobrecargues con demasiado deporte.
  • Evita el estrés y la excitación.
  • Procura que tu perro no esté expuesto al humo mucho tiempo ni con mucha frecuencia (p. ej., hogar de fumadores).
Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?