Parásitos en perros: resumen

Parásitos en perros

En la hierba pueden acechar numerosos parásitos a tu perro, como ácaros o garrapatas.

Los parásitos son muy engorrosos, pero algunos también transmiten enfermedades graves. Además, hay un montón de parásitos diferentes que pueden atacar a nuestros peludos. Sigue leyendo para descubrir más cosas sobre los parásitos en perros.

¿Qué son los parásitos?

El término parásito viene del griego parásitos, que significa nada menos que gorrón. No hay otra palabra que los describa mejor, ya que, como gorrones que son, viven de o en nuestros perros. Se alimentan de su huésped o se reproducen con su ayuda.

Básicamente, se distingue entre endoparásitos, que viven dentro del cuerpo, y ectoparásitos, cuyo hábitat está en la superficie corporal.

Parásitos en perros: ¿hasta qué punto son peligrosos?

No todos los parásitos son peligrosos para los perros; los hay que solo son engorrosos. No obstante, es importante tratar una infestación parasitaria por varios motivos:

  • Los parásitos pueden provocar síntomas patológicos, como prurito y caída del pelo. Ambos son desagradables para el peludo y suelen ser la causa de que se rasque demasiado.
  • Las heridas cutáneas provocadas por rascarse y lamerse se pueden infectar con bacterias y ocasionar así otras enfermedades (infecciones secundarias).
  • Además, muchos parásitos en perros son transmisores de patógenos que pueden producir enfermedades graves. Con mucha frecuencia, estas son infecciones bacterianas.
  • Algunos tipos de parásitos también pueden transmitirse de perros a personas. En este sentido, se habla de zoonosis.
  • Los parásitos chupasangres se alimentan de la sangre del perro, lo que puede provocarle anemia.

Si sospechas que tu perro está infestado de parásitos, llévalo al veterinario. Este podrá determinar de qué tipo de parásito se trata y, tras el tratamiento correspondiente, el problema suele quedar resuelto.

Parásitos en perros

Endoparásitos: pelmazos dentro del cuerpo

Los endoparásitos son parásitos que penetran en el cuerpo del perro y, en función del tipo, viven en diferentes órganos. Desde ahí, se alimentan de su huésped o se reproducen con su ayuda. Este comportamiento hace que el perro afectado manifieste síntomas de enfermedad.

Los parásitos que viven dentro del cuerpo del perro se pueden subdividir en unicelulares y lombrices:

Parásitos unicelulares en perros

Los parásitos unicelulares más frecuentes en los perros son los que colonizan el intestino del huésped. Estos se conocen como protozoos intestinales.

Un protozoo es un organismo unicelular que se compone únicamente de una célula. Por ejemplo:

  • Giardia
  • Coccidios (Isospora canis, Isospora ohioensis e Isospora burrowski)
  • Cryptosporidium canis (también transmisible a los humanos)
  • Neospora caninum
  • Hammondia heydorni
  • Sarcocystis canis

Infestación de lombrices en perros

Además de los organismos unicelulares, las lombrices también son parásitos frecuentes en los perros. Por eso, los veterinarios recomiendan, en función de la situación vital, realizar una desparasitación de los perros regularmente o, como mínimo, analizar las heces cuatro veces al año. Lo mejor es que le preguntes al veterinario qué procedimiento es el más adecuado en tu caso.

Estos tipos de lombrices son los que afectan a los perros:

  • Lombrices intestinales: nematodos, gusanos gancho, tricocéfalos y cestodos
  • Gusanos del corazón
  • Gusanos pulmonares
Parásitos en perros

Ectoparásitos: pelmazos en la piel

Mientras los endoparásitos viven en el interior del perro, los ectoparásitos lo hacen en la superficie de la piel. Aquí se alimentan de su piel o de partículas cutáneas.

Estos parásitos son un engorro para el perro porque le provocan picor o inflamaciones cutáneas locales. Además, los ectoparásitos también pueden transmitir patógenos de enfermedades graves. Un ejemplo destacado son las garrapatas.

La mayoría de ectoparásitos están más presentes por temporadas, especialmente en verano. Por eso, en estos meses es aún más importante no perder al perro de vista. Así, te asegurarás de que tu peludo se deshaga de los parásitos rápidamente o incluso no llegue a tenerlos.

Los parásitos en perros más frecuentes que viven en la piel

Estos son los tres tipos de ectoparásitos que más afectan a los perros:

Para asegurarte de que lo estás haciendo correctamente, sigue estos pasos:

  1. Coloca a tu perro sobre una superficie lisa y clara, para así poder distinguir las heces de las pulgas cuando caigan al suelo. Lo ideal es un suelo de azulejos o una bañera.
  2. A continuación, peina el pelaje de tu can con esmero, a ser posible con un peine de cerdas muy unidas para que las migas de excrementos queden atrapadas o caigan al suelo.
  3. Recoge las migas en un paño blanco y humedécelo.
  4. Si se trata de excrementos de pulgas verás manchas rojas en el paño, pues las migas son la sangre del perro digerida.
Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
10 min

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.
10 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?